No a la dote.

(En Bangladesh el problema es similar. Foto Mehdi Hassan)

Hay un proverbio indio que dice:

"Cuidar a una hija es como regar el jardín del vecino"

Así de triste. Así de claro. Muchas niñas son queridas y deseadas, pero su educación se destina a un futuro muy diferente al de sus hermanos. Hay mucha hipocresía en todo el tema de la dote, porque familias que teóricamente están en contra, cuando llega la hora de casar a su hija, le acompañan con una gran lote de dinero, joyas, regalos, automóviles, ropa suntuosa... para que l@s invitad@s contemplen y alaben su buen gusto y posición social.

Dahej na lena, na dena. Dote: ni des, ni tomes.
La dote es el dinero (y/o regalos) que la familia de la novia aporta a la familia del novio. Está legalmente prohibida desde 1961, pero socialmente aceptada y la ley se aplica rara vez porque nadie denuncia. Y cada vez el dinero y regalos deben ser más altos. La gente humilde, que gana entre 1 y 2 euros al día paga unos 750€ de dote y de ahí al infinito y más allá según la economía de cada familia. La dote se ha convertido en un chantaje y la familia del novio (dulhan) pide y pide. Y se regatea como todo aquí. Y la ceremonia se retrasa mientras se negocia. Porque una boda es un contrato y un negocio.

Los regalos, los trajes... se exhiben, se muestran colocaditos en una habitación... Los invitados admiran, cumplimentan. Luego fuera del oído de los protagonistas critican o envidian... Y la familia de la novia (dulhaniya) suele tragar con todo. Hay que dejar contenta a la contraparte para que trate bien a la chica. Hay muchos casos de dote sobrevenida. Pasada la boda se sigue pidiendo más y más, chantajeando con la vida de la novia, que ahora es la sirvienta en casa del novio. Y si se quema haciendo la comida, ¡mala suerte!

La dote es causa del infanticidio femenino. Se ha tenido que prohibir la determinación del sexo del feto antes del parto, porque muchas niñas se abortan. Por supuesto la prohibición no ha parado la costumbre, sólo ha aumentado los precios porque los laboratorios que lo hacen se la juegan (en teoría porque la ley se aplica poco). En las zonas rurales se espera al nacimiento y entonces se asesina a la niña. Por ejemplo metiéndole espigas de trigo por la garganta (esta y otras muchas prácticas en un libro "Death by Fire" de Mala Sen).

Una de las condiciones para el acceso al microcrédito en el sistema del premio Nobel Mohammed Yunnus es que la famila no participe de la costumbre de la dote.

Se calcula que en Asia faltan cien millones de mujeres (no sólo por la dote, también por la ley del hijo único en china...).

Tradicionalmente desde que nace una niña empiezan las preocupaciones. Y el vacío. Si es niño la familia recibe regalos, cestas de frutas, flores, tarjetas de felicitación, visitas y risas sin fin... Si es niña, nada, espacio en blanco.

Las nenas desde bien peques empiezan a hacer pequeñas tareas del hogar, ir a por agua, cuidar a los peques... con la excusa de que tiene que aprender cuando se casen.

Cuando le viene el período empieza a llevar un chal cubriendo el pecho y empiezan a aprender a defenderse de la mirada del macho. (Que por cierto suele ser familiares, vecinos, amigos. Conozco niñas que han sido abusadas por su abuelo...). Nunca pueden ir solas siempre acompañadas de un familiar. En mi pueblo, mocetonas universitarias vienen al cyber escoltadas por sus padres\madres. En Kidderpore (barrio de Calcuta), han abierto un cyber sólo para mujeres.

La familia tiene miedo, no se fía de la comunidad, de que abusen de ella antes de casarla y quede marcada (muchas violaciones se esconden, la victima es rechazada socialmente siempre; ¿el violador?, dependiendo de su estatus). De ahí la angustia y la tradición de casarlas a los 12-13 años. Ahora esto está perseguido más o menos y se ha conseguido subir la edad a los 18 aunque en barrios pobres es muy frecuente novias de 15 y 16 (y de 14 como en algún caso que conozco en el barrio donde trabajo). Raramente alguien se atreve a denunciarlo, supone enfrentarse a su gente, a la tradición a la que se aferra cada grupo para buscar una identidad, al dharma o leyes no escritas del deber de cada persona... Y las niñas, que han estado siempre en una burbuja y que no conocen otra cosa, ni se imaginan que eso es una injusticia, es lo que les espera desde peques. Alguna se rebela, alguna ONG las ayuda y cobija pero la información no fluye.
"Sé un hombre, di no a la dote"
Son innumerables los ejemplos. En marzo 2010 un tipo mató a sus 4 hijas y a su mujer, porque no habían tenido un hijo varón y la culpa era de ella, claro.

A los pocos días, en un pueblo de Bengala, Patsaor, soltaron a un novio y 2 familiares. Los había encerrado la familia de la novia, Balti Badgi, durante una de las innumerables ceremonias que se hacen durante una boda. Los Badgi son verduleros, habían negociado una dote de 200 mil rupias pero sólo pudieron dar 185 mil, y prometido el resto más adelante. Al ver como reaccionaba la familia del novio Sanjoy Badgi, (es chófer, el apellido es el mismo porque los novios son de la misma casta), se dieron cuenta de como iban a (mal) tratar a su hija y decidieron echarse atrás. La familia del novio dice que solo devolverán 50 mil que es lo que recibieron. Han estado 24 horas encerrados y ha tenido que haber un consejo de sabios del pueblo (panchayat)... que dio permiso para el encierro de familiares hasta la devolución del dinero.

El negar a casarse es una muerte en vida. Significa que vas a estar sola siempre, nadie te ayuda nadie te habla, ¿dónde vas? (Aquí puedes leer a más mujeres que cuentan su caso, en inglés)
La ley

El Dowry Prohibition Act castiga por igual a la familia que da la dote y a la que la recibe,  con al menos 5 años de cárcel y multa del importe de la dote (con un mínimo de 15,000 rupias aun que las dotes más pequeñas rondan las 30,000, unos 450 euros, es el caso de una mujer que conozco que limpia casas y su marido se fue de casa). Total que nadie denuncia. Los regalos no se consideran dote.

El ministerio de Women and Child Development intentó modificar la ley en 2010, hacerla un poco másfavorable para la familia de la novia. Si esta denunciaba que la familia del novio ha recibido la dote, no sería castigada (pero, ¿ en qué situación queda la chica recién casada, si su padre manda a su suegro a la cárcel, y le obligan a devolver el dinero que recibió por hacerse cargo de ella ?). Los regalos se considerarían dote "en especie". Las ropas, joyas, comidas, vehículos, electrodomésticos... pueden valer cientos de miles de rupias.

Y si el que denunciaba es un tercero la pena de la familia que entrega la dote se reducirá a 2 años. Se considera como atenuante para la familia de la novia la presión social que incita a ello.

Desde el ministerio se dijo que, por lo menos, esta posibilidad de denuncia pararía las frecuentes demandas de más dinero -por parte de la familia del novio- una vez que se ha consumado la boda y gastado el dinero de la dote, bajo veladas amenazas de la integridad física de la mujer que ahora "pertenece" a la familia de su marido. (También admitieron que ni así acabarían con la dote).

El caso es que ni siquiera esta pequeña enmienda se pudo aprobar.

Conclusión (personal). No es fácil acabar con una costumbre, por muy injusta que sea, si es aceptada por todo el mundo. La misma familia que tiene que denunciar la dote entregada por casar a su hija, la pedirá para casar a su hijo. El dinero gastado en un casamiento es símbolo de estatus social.

Las campañas en contra de la dote forman parte del panorama habitual de los movimientos sociales en India, también se apoyan a veces a través de las instituciones del estado. Está claro que no sirven de nada y que cada vez la costumbre va a más, forma parte del deseo de la necesidad de aparentar tan creciente en las clases afortunadas de un país que crece al 7% en supuestos tiempos de crisis.
Las noticias de mujeres asesinadas en la prensa son diarias.

El último censo de 2011 nos dice que el ratio ha bajado a 914 mujeres por cada 1000 hombres en India, y esta relación, claramente, sigue bajando.

Las muertes oficialmente reconocidas, de mujeres a manos de la familia de su marido, siguen subiendo y eso que muchas son escondidas como accidentes.

Los datos del "National Crime Record Bureau" dicen que las muertes relacionadas con la dote fueron:
En 2005, 6787 mujeres.
En 2006, 7618.
En 2007, 8093.

Es decir, en 2007, el último año sobre el que este organismo daba datos en 2010, cada 77 minutos murió una mujer en India a causa de la codicia que provoca la dote en la familia del marido.

Según una reciente campaña, ahora en 2012, es cada 23 minutos que muere una mujer con  temas relacionados con la dote.

Y ¿ a cuanto están las dotes en la nueva India ? Según este recorte de prensa, en Andrah Pradesh (el estado donde trabaja la fundación Vicente Ferrer):
Si quieres casar a tu hija con un funcionario, prepara entre 10 y 50 millones de rupias, 150.000-750.000€. Sí, sí, un dineral, no hay errores.
Un doctor, 75.000.-150.000€.
Otros trabajadores, 7.500-75.000€.

La costumbre se prohibió oficialmente en 1961, es claramente manipulador el artículo al respecto en la wikipedia, es mínimo y no ofrece más información sobre legislación. En cambio dice que la ley es usada por las mujeres para establecer denuncias falsas contra sus maridos. Y que sólo el 2% de las familias acusadas son declaradas culpables. Como si la justicia fuese justa. Como si sólo defendiera al débil. Cómo si los jueces no fuesen machistas. Muy triste la falta de denuncia social de la wikipedia.
Os dejo un vídeo de un programa de tv que trató el tema en aquel 2010 (4 minutos, en inglés):

 Y otro de la campaña de Unicef, usando dibujos animados, la protagonista es una niña llamada Meena (13 minutos, en inglés):


Comentaris

Qué asco! qué vergüenza! qué impotencia!...no me cabe en la cabeza esta aberración que se sostiene y alienta paralelamente a una cultura meramente machista y capitalista (no nos olvidemos)que ve en la mujer solamente una posesión comprable y descartable!!!

Me indigna enormemente, como mujer pero sobre todo como ser humano!

Un abrazo.