Cumple el plazo para escribir la Constitución nepalí.

Los principales partidos del parlamento nepalí -que tiene 601 diputados, ya les vale, para un país pobre de 27 millones de habitantes- han pactado un nuevo retraso -el 5º- en la aprobación de la nueva Constitución, a pesar de que el tribunal supremo dijo hace 6 meses que no se podía retrasar más (del 27 de mayo 2012). Legalmente habría un vacío de poder, pero los políticos van a ignorar al poder judicial que parece no será capaz de imponer las leyes. En Kathmandú hay manifestaciones a favor y en contra de la situación.

Esta noticia, que parece de política interna, puede ser de gran importancia para todas las que vayáis a viajar a Nepal en los próximos meses y sobre todo en agosto, ya que la nueva fecha límite es el 27 de agosto.  En este último mes y según se acercaba el 27 de mayo han sido frecuentes las huelgas (que cierran el país y hacen imposible viajar) y algún atentado.

Hace unas horas, el jefe del gobierno, Bhattarai, ha anunciado, dirigiéndose a la población por la televisión, elecciones para la Asamblea Constituyente (AC) para noviembre. Esto ha sido rechazado por el resto de partidos, incluyendo sus socios en la coalición gobernante. La AC es un órgano temporal encargado de escribir la nueva Constitución.
Nepal, el 5º peor país del planeta para hacer negocios.

A pesar de todo los rumores dicen que los partidos estaban a punto de aprobar un primer borrador de la Constitución ya que ha habido bastantes avances en las negociaciones. Hay un equipo de gente escribiendo los artículos de la Constitución en los que los partidos se han ido poniendo de acuerdo. Lo primero que hacen en Nepal al negociar es repartir el poder y la tarta y regalar nuevos ministerios a los partidos pequeños, a cambio de votos, para que sus líderes chupen también de la teta del Estado.
La federación de grupos étnicos, cerró el país 3 días, pidiendo reconocimiento más preciso de las más de 90 etnias nepalís.

Y ¿ en qué se han puesto de acuerdo ? En hacer de Nepal una república federal. Nepal se dividirá en varios estados con poder regional. Cuando la Consti se apruebe el principal partido de la oposición, el Nepali Congress, liderará un gobierno de entendimiento hasta las siguientes elecciones (que previsiblemente ganaría). El partido del Congreso quiere 6-7 estados y los maoístas 11-12.
Las regiones del oeste estuvieron cerradas 2 semanas, desabastecidas.
Muchos grupos étnicos, religiosos y económicos se oponen al federalismo o a la supuesta forma de los estados federales (que todavía no están delimitados), algunos quieren un estado propio. Total que el país lleva meses más parado de lo normal, si cabe. Con atentados, huelgas políticas, regionales y de grupos étnicos. Afortunadamente la semana pasada hubo una manifestación a favor de la diversidad y el entendimiento entre las distintas comunidades, que fue un éxito, sobre todo entre la gente urbana, de clase media.

Para seguir la actualidad nepalí, recomiendo los blogs de los periodistas Mikel Dunham, y el nepalí Guffadi (ambos en inglés). Además de la prensa establecida que escribe según los intereses de distintos grupos de poder, está bien el semanario Nepali Times, con cierta opiniones críticas e independientes.

Comentaris

Nada bueno se puede esperar de una situación tan convulsionada...

un abrazo.