2.4.12

Nacer ciego en India

Si quieres hacer voluntariado en India hay muchas formas de empezar. Para empezar en la columna de la izquierda tienes un enlace donde explico cómo hacerlo, especialmente en Calcuta. Otra forma, ofrecerte a las ong's que trabajan allá (para ello tienes una página entera de enlaces, en el botón ong's bajo la foto de cabecera del blog). Esto es lo que ha hecho Pedro que nos cuenta que ha conseguido puesto como voluntario para construir una escuela de formación profesional para ciegos en el sur de India. Al final no ha podido ir por problemas de salud, lástima porque hemos perdido un informador crítico en el terreno, y no hay tanta-os. El caso es que por él he conocido la página de Estrella de la mañana, ong aragonesa que trabaja con discapacitados.

En su página web no dicen que se pueda hacer voluntariado con ellos (o yo,por lo menos no lo he encontrado), pero sí que he encontrado unas fotos muy chulas de Maiteh Mateo, aquí podéis ver más.

En el apartado de audios, la ong incluye una entrevista de radio, una forma fácil de conocer sus actividades y su forma de ser. En ella cuentan que en India hay 90% de ciegos y sólo 10% de ciegas  ¿ por qué ? ¿ porque ellas son más fuertes ?

No, simplemente porque si eres niña es posible que no le intereses a tu familia pero si eres niña y ciega lo más probable es que te quiten de en medio.


Esto es lo que nos cuentan desde su web:
Nacer ciego en la India es sinónimo de haber hecho algo terrible en tu vida pasada (según las creencias locales), y estar viviendo un castigo por ello.

     Los niños que así nacen pasarán el resto de sus días reclutados en sus casas, los mas afortunados puede que incluso coman, y los menos sufrirán todo tipo de abusos, desde ser utilizados para pedir limosna, hasta pasar el resto de sus días atados en un rincón.

     En este orfanato del Sur de la India, estos niños ciegos luchan cada día por demostrar que son solo eso, niños con muchas capacidades de aprender, de valerse por si mismos y sobre todo de ser felices. La ONG Española "Estrella de la Mañana" va mas allá y trabaja en un Centro Vocacional para niños ciegos y con discapacidades en el que podrán seguir formándose y aprender un oficio para poder ser realmente autónomos.

2 comentarios:

Neogeminis dijo...

¡qué terrible!...sobre que nacen con mas dificultades, pero son tratados!...y si encima son niñas...espantoso, terrible!

Abrazos.

Ángel Iván dijo...

Pregunto sin saber, ¿no sería posible que la ONCE pudiera realizar algún tipo de colaboración con esa ONG?
La ONCE realiza una gran labor en España y seguro que su modelo es exportable y aplicable.