Papel de Nepal

Paseando por el valle de Kathmandú un día entre Boudha y Kapán, entre campos de arroz, casa en construcción y carreteras de tierra, apareció una extensión vallada y se veía esto:

Nos costó un rato adivinar qué eran esas pantallas blancas que parecían placas solares primitivas. Vistas de cerca resultaron ser hojas de papel, puestas a secar una por una.En Nepal hay tradición de hacer papel a mano y este se exporta a muchos países. He encontrado un par de chicos en el país vasco que fabrican en el valle de Kathmandú y en su web nos cuentan:
La fabricación de papel en Nepal se remonta a comienzos del primer milenio. En Nepal se ha desarrollado una singularísima manera de hacer papel, se puede decir que es la elaboración del papel con elementos mínimos. Solo se necesita una forma de papel, la fibra y un pozo escavado en el suelo, el secado es por evaporación del agua dentro de la forma y expuesto al sol.

La materia prima es la corteza del Daphne papyracea y Daphne bholua, básicamente, conocidas ambas con el nombre nepalí de Lokta. La lokta crece en las estribaciones de la cordillera del Himalaya a alturas de 2.500-3.500 metros. Actualmente poco ha variado en Nepal el sistema tradicional de fabricación de papel. Existen innumerables molinos, sobre todo al norte del país que se abastecen con las aguas de Los Himalayas, fabrican su papel y posteriormente lo envían a Katmandú para su manipulado y distribución.

Así fabrican en Nepal el papel que venden en España donde también hacen talleres para aprender a fabricarlo.
 
La verdad es que no es barato el papel, quizá no sea lo mejor traerlo desde tan lejos pero de alguna manera hay que apoyar a los artesanos en países tan desfavorecidos.

Comentaris