¿ Esto es Calcuta ?...

... se pregunta Ana Briongos en su blog,
 su libro  ¡ Esto es Calcuta ! sigue siendo el mejor escrito en castellano sobre esta ciudad (todavía no he conseguido "Un voluntario en Calcuta" de Hernán Zin).
Llevo mucho sin escribir sobre esta ciudad donde viví (y volveré a visitar en Agosto), es difícil encontrar noticias fuera de los medios de comunicación.
Ana Briongos estuvo en navidades:
Debajo de casa, ya después de cenar, los jóvenes del barrio salen a jugar a  badminton en un campo improvisado la con red atada a dos farolas y pintura blanca delimitando el espacio.

Hoy por ser Navidad dos de ellos llevan el gorro rojo. Cuando he pasado me han felicitado.

Hoy Kolkata era una fiesta y unque a veces se desaten los furores, así acostumbra a ser la India
También paseó por uno de los nuevos barrios de la India que se incorpora al modo de vida occidental (los pobres son siempre expropiados sin remedio muchos son analfabetos y no tienen papeles que acrediten su identidad, cuanto menos sus tierras, casas o posesiones aunque vengan de generaciones):


" Se trataba de terrenos agrícolas cuyas expropiaciones, algunas todavía no cobradas por los campesinos, siguen levantando ampollas
Grandes paneles de anuncios ofrecen pisos de lujo con aire acondicionado. Por ejemplo, en las dos torres del New Town Heights, los pisos tienen una superficie que va de los 122 m2 a los 322 m2 y los precios varían entre 69.300€ hasta 218.916€. Lo que supone  de 500 a 700 euros el metro cuadrado.

Hasta hace poco los servicios de agua y electricidad no estaban asegurados por lo que se hacía difícil ir a vivir a la nueva ciudad. Dicen que algunas zonas ya tienen el problema solucionado.

Para poder comparar, en Calcuta ciudad, en el barrio antiguo de Shyam Bazar, con el tranvía a cincuenta metros y el metro a tres manzanas, un piso nuevo cuesta unos 950 euros por m2.

Mientras circulaba por la New Town, en medio de sus flamantes edificios, me puse a pensar en lo mucho que se parece al boom del ladrillo que nos ha llevado a nosotros a la ruina. Claro que ya habíamos entrado en un proceso de estancamiento económico y allí, en la India, según dicen los expertos, están en pleno crecimiento. A mí me da vértigo."
  Pero más gente se acerca a Calcuta, nuestra querida Mari vuelve pronto a trabajar codo a codo junto a Urmi Basu, luchando por las gentes del humilde barrio de la guardia 83 de Kalighat, Calcuta será un poco mejor cuando ella empiece a pisar sus calles.
Sara, cuyo blog seguimos en verano, ha vuelto con mucho jet lag, la conexión desde España es horrible y siempre necesitamos varios días para abrir los ojos con seguridad.
Desde me importas, nos cuentan la historia de un pastor urbano, que ha salido adelante gracias a un microcrédito.
Dithi, una de nuestras pintoras indias favoritas ha expuesto recientemente en Calcuta, en el Kolkata Art Fair:

En este blog hemos visto este par de bonitas fotos (retocadas), una pareja (¿australiana?) de año sabático por Asia pasó en Noviembre por Calcuta, la encontraron mucho mejor que su imagen preconcebida de suciedad extrema y pobreza endémica:
Calcuta, el mercado de las flores



Calcuta, el puente de Haura
Por último da gustito encontrarse con amigos aunque sea en la web en esta foto de Nuria, vemos a Sheema y su familia en un íntimo momento en plena Sudder Street:

Comentaris

yraya ha dit…
Hola Ka
Me dejaste un coment y un enlace en una entrada sobre lo que está ocurriendo en Valencia, no hay manera manera de publicarlo, te lo digo porque sería interesante que mucha más gente hiciera uso de ese enlace.
Puedo poner el enlace en mi blog?
Gracias por compartir.
Un abrazo
yraya ha dit…
Ah te diré que me encanta la foto con los tonos amarillo y las personas en blanco y negro.
Un abrazo
ka ha dit…
hola!!!
mira a ver los nuevos enlaces que te he dejado en tu blog. también puedes acceder desde este blog, en la columna de la izquierda abajo tienes un player bajo el epígrafe mi programa favorito, dale play al primer audio...

y sobre las fotos, claro, cada cual tiene sus gustos, si la publiqué es porque pensaba que agradaría a más de una, a mí el efecto me resulta un tanto artificial, pero cualquier blanco y negro refleja muy bien a calcuta, espero que algún día llegue a ser una ciudad multicolor...

saludos, salut y seguimos en contacto, nos leemos!!!