China cierra el Tíbet por un mes.

Con la excusa del 90 aniversario del partido communista o por el 9º aniversario de la protesta tibetana coincidente con la fiesta del dragón del agua, responsables del gobierno chino han informado a los agentes de viaje que nadie podrá entrar a esta región ocupada durante el próximo mes. En Tíbet nacen muchos grandes ríos y es un punto geoestratégico de importancia planetaria, por eso los chinos nunca lo soltarán.

El año pasado Tíbet recibió 8.700.000 turistas (de los que unos 300.000 no eran chinos). Ya van 2unos 4 monjes autoinmolados en el Tíbet.  Dicen que la policía china ahora lleva extintores en vez de armas. La prensa China en inglés vende la ocupación así: bajo el régimen religioso de los lamas, el papel de la mujer en la vida pública era mínima, ahora con los chinos el 40% de los funcionarios en Tíbet son mujeres ¿ Compensa ? Esta info la ha contado Barraquer, un montañero español que acaba de volver de allá. Para más info social y política de Nepal y Tíbet sigo este blog de un periodista yanqui. Y en casa del tíbet.

Os dejo un vídeo en el que se ve a policias chinos vestidos de paisano, en el lado nepalí de la frontera, impidiendo a unos periodistas yanquis filmar libremente.

Comentaris