23 años en Nepal, Katmandu un espejo en el cielo/a mirror in the sky, the film,la película

Se va a estrenar en breve una película española rodada en Nepal y eso no pasa todos los días, de hecho creo que es la primera.   Además la ha dirigido (y escrito) Icíar Bollaín, una directora que siempre filma historias con  un toque personal y humano.  En la anterior peli sobre la guerra del agua en Bolivia intentó abarcar demasiadas cosas y se quedaba un poco desdibujada, veremos que pasa con esta.   Aunque se estrena oficialmente el 3 de febrero ya hay gente que la ha visto, porque por algún interés se ha proyectado ya en 2011 en ciudades pequeñas como Cuenca.  Hablan bien de la peli pero parece que la trama es previsible y que lo mejor que tiene es facilitarnos una mirada a unas gentes y un país tan lejano y desconocido para la mayoría sin salir de la butaca del cine. En principio se iba a llamar, canción de Kathmandú, pero al final ha terminado como Kathmandú, a mirror in the sky. O sólo Kathmandú como puedes oír en una entrevista con Icíar más abajo.
(Foto José Haro. El equipo decepcionado porque no les dejaron filmar una cremación en Pashupatinath. Pero ¿ tú dejarías a un chino grabar el entierro de tu padre ?)

El caso es que el guión está basado en la vida de una mujer española Victoria Subirana, de la que ya habíamos hablado en este blog -cuando la policía nepalí le dio una paliza y mandó al hospital- en aquellos días investigué en internet y vi que había despertado alguna controversia que ahora, afortunadamente, pasará inadvertida ante la fama súbita que le va a proporcionar esta peli, y la avalancha de información en los medios. Os cuento de ella:
(Vicki con una familia en el barrio de Sukumbasi, foto Ángel López Soto)
 Vicki nació hace 52 años, estudio para ser maestra y se especializó en métodos alternativos de enseñanza como el Montessori. Interesada por el budismo y la cultura tibetana, le recomendaron mejor viajar a Nepal donde hay mucho/as refugiado/as tibetano/as.   Allí  se enamoró del país, de la cultura y al ver el deplorable estado de la educación, empezó a dar clases y montar poco a poco distintas escuelas para que los más pobres y apartados de la sociedad, dalits, tuvieran acceso a ella.   Para poder permanecer en el país se casó con un nepalí, de ahí que durante años fuera Vicki Sherpa, del que se acabó separando porque era un machista agresivo como tantos hombres nepalís en su hogar. Tuvo un hijo con él y una niña adoptada.   Ya lleva 23 años en Nepal y ha tenido que luchar mucho, sufrir decepciones como cuando se enteró que unas personas en las que confiaba la dirección de un colegio se lo estaban llevando crudo.    Y sobre todo cuando tras la llegada de los maoístas al poder, le quitaron dinero y un colegio entero que todavía no ha recuperado.  Se presentó en el ministerio correspondiente a pedir lo que era suyo y la policía la sacó a palos y amenazaron de muerte -también pegaron a los niños de su escuela que Vicki llevó hasta allá aun a sabiendas de lo que podía pasar, y a su madre que aunque era muy mayor estaba en esos días visitándola. Vicki acabó en el hospital y allí la entrevistaron desde España y yo os subí la entrevista al blog pero el servidor no nos deja acceder (así que os he conseguido otra, y otra diferente en catalán, más abajo). Ha ayudado a  más de 1.500 niños y 3000 personas en total, también con horfanatos , microcréditos... Ahora Vicki está recogiendo el fruto de una vida dedicada a la educación de los pobres, su fundación Eduqual, ha conseguido un acuerdo con la universidad a distancia española para implementar su teoría de la educación en 23 escuelas de Nepalgunj, y gestiona 180.000 euros al año. Ha reeditado su libro, una maestra en Nepal, que ha revisado para ampliar la parte de su teoría educativa que llama "Pedagogía transformadora".
Os escojo algunas de sus frases en una entrevista concedida a Ángel López Soto y publicada en Yodona (una revista):
"Nepal vive anclado en el pasado. En la lentitud, en la ineficacia. La deslealtad de los funcionarios. ¡ Fue tan difícil obtener permisos para empezar ! Había que dar dinero bajo cuerda por todo y a todos... En la  escuela que trabajé las maestras eran casi analfabetas pero se negaban a tratar a los niños con respeto y bondad, estaban subidas en un pedestal. Cuando prohibí los castigos físicos, pegaban a lo/as niño/as a  escondidas... Tuve que pasar de ser maestra a estudiar su cultura y códigos de comportamiento y olvidarme de los que yo había aprendido en occidente". Los nepalíes son educados para repetir, copiar y obedecer a sus superiores sin rechistar. Este sistema de aborregamiento les hace susceptibles de ser explotados por sus políticos... Desde que denunciamos la apropiación indebida de una donación de 55.000 euros nos rompieron y saquearon las escuelas, amenazaron, en el centro de acogida asesinaron a una niña huérfana Sabita Timilsina... En la mayoría de las ONG's que operan en el país, tanto las locales como las occidentales no se atreven a denunciar la corrupción por miedo a represalias, a perder su trabajo.  Mucho dinero de la ayuda humanitaria se pierde por la corrupción política y también se usa indebidamente dentro de las ONG's. ¿ Por qué los directores de las ONG's locales e internacionales permanecen callados ?".
Yo estoy bastante de acuerdo pero no conozco todas las ONG's así que es un poco aventurado generalizar. Hay una parte del trabajo, el más difícil, el de los problemas sobre el terreno que las ONG's no explican, creo que por miedo a no ser entendidos desde occidente y a no entrar en una espiral de explicaciones sin fin.  Mucha ONG's nos describen la parte buena de su trabajo pero así no se consigue que el público valore el conjunto tan complicado de las labores que realizan. Por eso siempre he colaborado con ONG's pequeñas en las que he podido comprobar yo misma el trabajo que hacen y lo de la corrupción es inherente al ser humano pero todas somos responsables de nuestros actos, del dinero que entregamos y deberíamos enterarnos de como se gasta, acercarnos al proyecto y no sólo lavarnos la conciencia porque hemos ordenado una transferencia bancaria.   Y más que el dinero, tu mejor aportación eres tú misma, tu tiempo y tus habilidades...

Puedes estudiar la pedagogía educadora de Vicki in situ en Nepal si te pones en contacto a través de su blog.

Supongo que cuando se estrene la peli, Nepal sufrirá un miniboom como destino turístico desde España, así que por si acaso yo ya me he sacado los billetes para ir este verano junto con mi compañera, de visita a los proyectos donde trabajé.  Ahora mismo se pueden conseguir billetes por menos de 800€, el precio más barato en muchos años.

Extras:
Icía Bollaín hablando sobre la peli (Kathmandú)  y más:

trailer de Kathmandú, un espejo en el cielo, versión original en inglés:
trailer de "Los niños de Nepal" un documental de 2002 de Joan Soler Foye y Javier Berrocal sobre una de las escuelas de Vicki: reportaje sobre Nepal y la firma de un acuerdo de la UNED con Eduqual:
una entrevista con Vicki Sherpa, desde el hospital de Kathmandú  en setiembre de 2009, (con audio biografía previa, la entrevista empieza en el minuto 2:02)

Más vídeos en Antena3
una entrevista en radio nacional (en catalán) documental dibujando sonrisas:

Comentaris

Pero qué terrible es la realidad nepalí que cuenta esta mujer!...se necesita un espíritu muy fuerte para no ceder ante semejantes presiones e injusticias!. Ojalá la película -independientemente de que sea buena o mala- sirva para dar a conocer este tipo de obras y los atropellos que sufren por ahí.

Un abrazo.
ka ha dit…
Ya la están publicitando y en 10 días la estrenan, Icíar no es una autora muy comercial pero conecta siempre con gente inquieta y que hace cosas, por eso preveo un minni boom de viajes a Nepal este verano. Un abrazo Neo.