slumdog millionaire hecho realidad

Sushil Kumar no ha vivido en chabolas pero hasta el 2 de Noviembre no tenía televisión en casa.  Era profe e informático y para ver ¿ quién quiere ser millonario ? un concurso de acertar preguntas a cambio de dinero, tenía que ir a casa de algún amigo o vecino.

Desde ese día es uno de los tipos más famosos en India porque ha ganado el premio top del concurso (kaun banega croepati?), 50 millones de rupias, unos 750.000 euros, lo nunca visto en India. Allí, en un país con fama de espiritual entre los que lo conocen poco, se ha celebrado esto como un cuento de hadas, como un sueño hecho realidad, como lo mejor que le puede pasar a un ser humano. El dinero sí que levanta el espíritu.                         Pero no se reparte.                           Santarritarrita.

El concurso es muy famoso entre la clase media india.   Desde que empezó con gran éxito en 2000 y supuso la vuelta de Amitab Bachchan a la actualidad, con su primer trabajo en tv, de repente, se le reconoció como el mejor actor de cine vivo.  En aquellos días era difícil cenar en Sudder Street porque en todos los camareros estaban mirando la tele y los clientes hambrientos esperaban más de lo normal (que ya era mucho).  Yo me enganché, la verdad, al magnetismo robótico de Big B y  a la dificultad creciente de las preguntas (con una fluida mezcla de hindi e inglés).  La 2ª temporada no pudo terminar por enfermedad de Amitab en 2006. Me perdí la 3ª temporada, 2007, en que la presentó Shahrukh Khan el maridito de la India, y me pareció extraño que fracasara si está hasta en la sopa. En la 4ª volvió Amitab y en la 5ª ha conseguido ser el 2º programa más visto en la historia de la tv india. El bote cayó bajo la mirada de 27 millones de indios (no olvidemos que otros 1.200 millones estaban a los suyo).

Aquí el último cuarto de hora del programa.  Durante la última pregunta Sushil pide ir al baño pero la voracidad de la tele se lo impide, el tipo parece majete y bromea con el presentador y cuenta sus dudas en público.
Llama a un colega que le recomienda la respuesta que parece evidente pero es la equivocada: Francia.
La pregunta ¿ qué potencia vendió su último territorio en India, en 1868, a los british ?
Las cámaras no paran de enfocar a los padres del concursante.
Amitabh Bachchan ha perdido el halo de ser de otro mundo, pero conserva su voz profunda y lleva una extraña casaca que no le favorece. Conserva su perilla gris y gafas de pasta,  marca de la casa.
Sushil bebe agua, de pie, y responde Dinamarca.
Noooooooooooo.
Pero sí, era Dinamarca, lo dicen en seguida y Sushil se tira el vaso de agua por la cabeza.
Empieza a caer confeti plateado y Sushil recibe su cheque mojado y lleno de lunares, esto es India my friend.


Por cierto que el programa más visto en la historia de la tele india no tuvo que ver con el dinero sino con el matrimonio, era agosto de 2009. En Rakhi ka  Sawamyanvar (Rakhi elige marido) tras dos meses de concurso una mujer, Rakhi, escogió a un hombre de negocios canadiense de origen indio para casarse, pero todavía no lo han hecho.  Hicieron otro reality: Marido, mujer y el otro, para sacar más dinero aprovechando la fama momentánea y luego cada uno ha seguido su camino. Aquí los mendas:
Actualización 11-11-11: Sushil Kumar salió en avión hacia su casa en el mismo avión de una de las escritoras más conocidas de la India, no por su calidad, sino porque vende mucho escribiendo novelas sobre los excesos de los nuevos ricos/as de Bollywood y sus moscones. El tipo ni se enteró y la escritora se acerco y tuvo que hacer un esfuerzo para hablar en hindi con él (ella necesitaba conocerle para contarlo).

Llegado a su pueblo Sushil ha recibido amenazas de robo y secuestro. Y como el tipo es sencillo ha dicho que no se preocupen que hasta dentro de dos meses no le depositarán el premio en su cuenta y que le parece mal que cuenten esas cosas de su pueblo porque la gente le adora y todos en su pueblo se van a encargar de que no le pase nada.

Varias marcas comerciales están detrás de él para ficharle. Hasta el ministro de desarrollo rural ha dicho que le quiere contratar para fomentar el Mahatma Gandhi National Rural Employment Guarantee Act que es un programa que garantiza un contrato de 100 días de trabajo (en parchear carreteras...) a 120 rupis (1,75 €) al día, a un miembro de las familias que esté bajo el umbral de la pobreza. (Este programa no cuaja y por ese sueldo la gente prefiere buscarse la vida)

Comentaris

Entre toda la tv basura que -veo- es igual en todo el mundo, si hay que elegir me quedo con los de preguntas y respuestas que le dan a la gente la posibilidad de salir del pozo y , dentro de todo, aporta una buena cuota de información y cultura general que -de alguna forma- siempre viene bien.
Vi la famosa película y me pareció bastante buena.
Un abrazo.

p.d
sería bueno que este hombre, ganador de esa fortuna, decidiera utilizarla no solo para su propio bienestar, sino para generar algo bueno y duradero para su gente.