Avanza la vacuna contra la malaria

La malaria es una enfermedad endémica que interesa poco erradicar porque aunque mata a 800.000 personas al año (hay quien dice que  2 millones) estas se dan en países muy pobres de Asia y, sobre todo, niños del África subsahariana.  Aún así un médico e investigador español, ya anunció en 2007 que había conseguido resultados esperanzadores -financiado por la fundación Bill Gates-, ante el escepticismo mundial (se lleva trabajando más de un siglo en la búsqueda de la panacea contra la picadura del mosquito infectado con la enfermedad). El pasado octubre se anunció que las primeras pruebas han sido positivas. La noticia casi pasa desapercibida ante la voracidad de los mercados y lo pendiente que están los medios del polítiqueo.

Hay varios tipos de malaria. Tienes recaídas febriles a lo largo de toda la vida. Las personas débiles fallecen y el cuerno de África tiene hambre. Una simple mosquitera puede evitar el contagio pero muchas familias carecen.  También acudir pronto a un centro sanitario, lo cual no es accesible a todos. Los servicios públicos de salud no están preparados. 

Los ensayos de Pedro Alonso seguirán hasta 2014 pero es posible que en 2015 se pueda aprobar el uso y comercialización de esta vacuna, aunque sólo sea efectiva en el 50% de los casos y todavía no se asegura su efectividad más allá de un año (esto es lo que plantea la revista Nature). El caso es que se podría salvar cientos de miles vidas pero claro, con la industria hemos topado. ¿ Quién fabricará la vacuna ? ¿ Quién la comercializará y a qué precio ?

Os dejo un audio (de 5 minutos) con palabras del propio Pedro Alonso, y una entrevista con Sergio Aguado, que trabaja en Níger como coordinador de Save The Children para el áfrica subsahariana:
Y aquí otra interesantísima entrevista (de 13 minnutos) con un periodista especialista en el tema, Miguel Jara  que nos cuenta muchas cosas: Las patentes existen hace ventitantos años. La industria mediante las patentes secuestra los medicamentos para poder explotarlos comercialmente, con la excusa de pagar el dinero invertido en la investigación, muchas personas mueren en los 20 años de exclusividad de los laboratorios multinacionales farmacéuticos. Esta industria está intentando lavar un poco su cara.Pero hay medicamentos que tienen hasta 1200 patentes. Cuando se va a acabar la patente las industrias siempre litigan con lo que el asunto se demora en tribunales hasta 6 años en los que la exclusividad continúa. También repatentan los medicamentos como si fueran diferentes inventando cambios fictíceos en las moléculas.

Los audios son del programa de radio sobre solidaridad y cooperación,  punto de fuga.

Comentaris

Sería una maravilla que la vacuna de veras funcione!
Es cierto que la noticia ni se escuchó. Al menos por aquí.

Un abrazo.
Ángel Iván ha dit…
En dos años dicen que se podría ver en el mercado, aquí en casa si se escucho la noticia, no tanto el motivo de la comercialización pero si la OMS está detrás esos dos años se convertirán en cinco, diez o vete tu a saber cuantos.
ka ha dit…
al menos hay esperanza, hasta hace 4 días parecía imposible... (seguiremos pendientes)