Perdidos en Nepal

La última vez que salí de Nepal, en diciembre de 2010, esperando la cola del pasaporte vi pegadas en algunas columnas fotocopias con una foto y un texto pidiendo noticias sobre una persona desaparecida, una chica occidental. Me pareció poco efectivo porque a esa zona sólo tiene acceso gente que esté abandonando Nepal. Pensé en la persona que lo había puesto, desesperada, en un último intento abandonando el país que se tragó a su amiga/familiar. Llegó mi turno, presenté mi visa extendida durante 5 meses (el máximo de estancia legal en Nepal como turista, en un año natural) y hasta hoy.

Hoy he entrado en the thorn tree, el foro de la loli sobre viajes donde se intercambian experiencias y pistas y he elegido Nepal.  El primer mensaje (sticky post se dice al que queda primero a pesar de su fecha antigua) es de mayo pero ocupa esta razón por cuestiones humanitarias. Es de Sima una chica Lituana que perdió contacto con su hermano en marzo. Paulius estuvo colaborando con una ong, visitó algunos pueblos y decidió acercarse caminando a un monasterio budista para curiosear sobre el tema. Es todo lo que se sabe de él. He seguido con angustia todos los 88 mensajes, los consejos que recibe Sima y la poca esperanza después de tanto tiempo. Las circunstancias de la frontera chino-nepalí y la conveniencia de hacer trekking en solitario se debaten. Ha contactado con embajadas, agencias de viajes y de trekking... Ha montado una web, ha habido voluntarios que han puesto carteles por Nepal y nada... Aparentemente la muchacha está desanimada porque ya ni accede al forum para tener noticias o agradecer los comentarios de ánimo.

Aubrey Sacco
Entre los mensajes también se habla de otros casos como el de la americana Aubrey Sacco  (¿ sería su foto la que vi en el aeropuerto ?) que sigue desaparecida desde abril 2010, aunque su familia ha montado un gran dispositivo de búsqueda (implicado al ejército nepalí, policía e incluso al FBI a través de la embajada -dicen y contratado investigadores privados a parte de una campaña para intentar implicar a Hillary Clinton). En su web update cuentan como han intentado seguir sus últimos pasos haciendo trekking en la zona de Langtang, pero que era imposible porque los caminos se caían en la época del monzón y los ríos estaban infestados de sanguijuelas.También sobre una japonesa que ha desaparecido (Makiko Iwafuchi, de 49 años, apareció 12 días después, la encontraron mujeres de la zona aunque el ejército la había buscado, perdió el camino y sobrevivió comiendo hierba y durmiendo en cuevas a 4400 metros de altura) y un americano asaltado en la zona. 

La esperanza no se pierde y siempre queda el ejemplo de Donald Sutherland que se perdió en la zona y apareció 2 años después.

Comentaris

¿qué terrible debe ser pasar por una situación así!...es cierto que la esperanza es lo último que se pierde, pero,a medida que pasan los meses, me imagino que ser optimista se irá tornando casi imposible.
Esperemos que en todos los casos tengan la suerte de esa japonesa que pudo ser rescatada.

Un abrazo.
yraya ha dit…
Que triste y desesperante tiene que ser que pierdas el contacto de un ser querido!!!
Un abrazo