La actriz india más guapa de la historia.

Cuando llegué a India en los 90 todos hablaban de Ayshwarya Rai, los padres hablaban de las pestañas de Sharmila Tagore y últimamente las nuevas generaciones prefieren a Katrina Kaif, pero si hablamos con perspectiva todo el mundo se pone de acuerdo en Madhubala. (Para buscar un actor no hay que remontarse tanto porque en el bollywood clásico no se valoraba la percha).
Madhubala a la occidental
Mumtaz Jahan Begum Dehlavi nació el 14 de febrero de 1933 en Nueva Delhi en una familia nawab de sangre azul afgana que fue expulsada del país. Dado las conexiones familiares en Bombay -a pesar de ser un clan musulmán y conservador su padre perdió su trabajo en Peshawar-, Mumtaz debutó con 9 años en el cine en una peli de gran éxito "Basant", lo que le proporciona más papeles y un nuevo nombre Madhubala (mujer de miel). A los 14 le dan su primer papel principal y a los 16 se hace famosa con "Mahal" compartiendo cámaras con Ashok Kumar, era 1949 la India acababa de nacer como país -y Gandhi había sido ya asesinado. Esta peli también hizo famosa a la -todavía activa en 2011- Lata Mangeshkar por la canción aayega aanewala (todo llega).
Como era la única que tenía ingresos de la familia  aceptó cualquier actuación sin seleccionar sus primeras pelis.  Hizo todo tipo de papeles, normalmente haciendo de la mujer india ideal (bella, sumisa y romántica), pero tras unos fracasos de taquilla apareció en una peli "Howrah Bridge" sobre los bajos fondos de Calcuta en 1958 como una mujer occidentalizada, lo que creó gran revuelo.
En 1950 empieza a vomitar sangre y se le diagnostica un defecto ventricular que consigue esconder hasta 1954 cuando le pasa en medio de la grabación de una peli.  Con mucho cuidado y comiendo sólo comida preparada por su propia familia sigue grabando hasta 70 pelis.  Fallece en 1969 con sólo 36 años lo cual la catalputó directamente a la leyenda.
Madhubala a la india.
Frank Capra visitó Bombay y quería llevársela a Hollywood, pero es que ni siquiera consiguió verla (aunque se codeó con todo Bollywood).
Estuvo enrollada desde 1951 con Dilip Kumar, uno de los actores más conocidos entonces, pero lo llevaron en secreto 4 años y cuando se supo su padre no lo aceptó, así que en una peli que estaba rodando junto con Dilip su padre no la dejó ir a grabar escenas en otra ciudad (la tristemente famosa Bhopal) y ella asumió su papel de hija obediente. El director les denunció y el caso tuvo mucha publicidad.
En 1960 se casa con otro actor muy famoso Kishore Kumar pero la ceremonia es civil (por ser él hindú ella musulmana) y la familia de Kishore nunca la acepta.
Trabajó con todos los grandes y en 1960 se consagró con Mughal-e-azam, digamos que la peli clásica del Bollywood de aquellos años y la más taquillera hasta 1975 ( cuando llegó el fenómeno "Sholay").Se traslada a Londres para intentar curarse pero le allí le dicen que les quedan pocos días. Desde entonces trabaja poco, pero vivió 9 años más.  Tras su muerte se estrenó en 1971 una peli grabada en 1950 donde aparece por primera vez en color en una peli completa.

Quien quiera saber más aquí un docu de 20 minutos sobre Madhubala (en inglés).

Comentaris

No me imagino cómo debían conciliar en aquellos años el hecho de la "dudosa honorabilidad" que podría representar hacer películas con cierto erotismo -sumamente light, por supuesto- con el fortísimo grado de tradicionalismo arraigado en esa sociedad.
Que sean trabajos bien pagos quizás compensen los cuestionamientos del asunto.
Siempre interesante leerte.
Un abrazo.
ka ha dit…
bueno, Sharmila Tagore escandalizó al país en 1967 por salir en bikini en una peli, lo occidental siempre ha sido modelo para la clase alta moderna, pero para la gran mayoría es sinónimo de degeneración...
siempre interesantes tus comentarios
saludos