La huelga de hambre vuelve a estar de moda.


Si ya os hemos contado las andanzas de Anna Hazare (equilicuá) y Babá Ramdev (aquí y acá) y sus abstinencias de comer alimentos para conseguir influir en el gobierno y sus leyes...
...ahora es un presidente de un estado el que se pone en huelga de hambre ( ¿ os imagináis a Manuel Chaves, a Bono, a Fraga... sin comer ? ). No es un estado cualquiera, Gujarat es de los más ricos de la India y el único que crece al 11% hoy día. En 2001 sufrió un terremoto en que murieron más de cien mil personas. La violencia entre religiones ha estado presente siempre, sobre todo en 2002 y 2008 (atentados en Ahmedabad).

Y su presidente no es cualquiera. Narendra Modi cumplía 61 años este domingo y lo celebra estando 3 días sin comer para promover la concordia entre las distintas comunidades (léase religiones) de la zona. Este tipo es uno de los barones del BJP, el partido fundamentalista hindú que llegó al poder a finales de los 90 con una línea dura que provocaba el enfrentamiento entre comunidades para soliviantar al electorado y asegurarse que cada uno votase al partido de su religión (los que montaron una caravana con ayuda de su brazo armado el RSS que llegó hasta Ayoddhya y derrumbó una mezquita).


Y siendo Modi presidente hubo una matanza de musulmanes en su estado (en el que se acusó a la policía de colaborar con los asesinos, dándoles el censo de las familias musulmanas,víctimas del ataque). Y lo que el dijo es que toda acción tiene su reacción, justificando la matanza. Ahora se retracta reconociendo que murieron inocentes, pero rápidamente dice que hay que olvidar y luchar por el "progreso".


Ahora denomina su ayuno "sadbhavna" (por la armonía) siguiendo la línea de moderación de su partido, visto que la línea dura ha dejado de ser atractiva para el electorado mayoritario. El ayuno ha comenzado entre gritos de alá es grande y slokha (en sánscrito). En India la religión invade lo público y lo privado por doquier. El acto ha abierto todos los noticieros y estaban presentes muchos otros barones del partido, que aprovecharon para decir lo bien que gobierna su coalición.

Comentaris