Accidente de avión en Kathmandú

No hay que ser un experto para percibir que las medidas de seguridad en el aeropuerto de Tribhuvan en Kathmandú están cogidas con alfileres.  Y ya que entran dudas, te preguntas si los aviones pasarán controles de seguridad internacionales.  Esperando un vuelo en la sala de espera casi a pie de pista, una vez vi un avión que se acercaba echando fuego unos segundos por un motor, al rato estaba montado en él y viajamos hasta Calcuta sin mayor problema.    La mayoría de los aviones que se ven son chiquitillos, tipo autobús con alas y hacen las rutas internas llevando a políticos, turistas y businessmen que pueden permitirse no viajar por las tortuosas carreteras del país.  Otros te llevan a rodear el monte Everest (que en nepalí se llama Sagarmata, la madre del mar) y contemplarlo desde cerca en lo que debe ser un viaje espectacular.  Uno de estos aviones se cayó ayer cerca de Lalitpur (Patán) y han muerto sus 19 ocupantes, 10 indios 6 nepalís (incluída la tripuñación), 2 yanquis y un japo, Toshimori (que se alojaba en el Family Peace Guest House de mi amigo Bimal). Se ha constituído una comisión para establecer las causas (que en principio se achacan al mal tiempo aunque hace muy bueno, estos días en Kathmandú). El anterior accidente fue en diciembre 2010, una avioneta de Tara Air se llevó 22 vidas.

Un avión parecido al siniestrado.
Yeti Airlines, Tara Air, Agni Air, Guna Air, Buddha Airlines , Sita Air, la quebrada Cosmic Air inició una guerra de precios en 2005...los nombres de líneas aéreas nepaliscas son muy curiosos.   Ayer Buddha inauguraba un nuevo vuelo a Lucknow (UP India), el otro salto internacional que proporcionan es a Paro en Buthan. Y planean desde marzo 2012 hacer Kathmandú-Calcuta.  El tráfico aéreo con India crece al 14% anual y el turismo indio en Nepal casi el 20% aunque hay muchos peregrinos (turistas religiosos) que entran por carretera.

La aerolínea estatal Nepal Airlines,está arruinada y sólo tiene 2 viejos aviones que hacen la ruta con Delhi pero hay días que no pueden volar por problemas de mantenimiento. Nepal sólo tiene un aeropuerto internacional, Kathmandú, aunque se está trabajando para que el de Pokhara alcance ese estatus pronto.

Comentaris

Mirna ha dit…
Esto es realmente inaceptable. No pueden seguir funcionando con tan malas condiciones. Espero que haya una solución pronta y una pueda despegar tranquila... Saludos.