Reconocido un matrimonio entre lesbianas en India

Savita y Beena, pioneras.
Los casamientos entre dos personas del mismo sexo no son legales en India, pero un tribunal de Gurgaon ha sido el primero en reconocer uno. Un juez ha dado protección policial a Beena y Savita, dos mujeres de Khekada en el distrito de Baghpat, que declaran haberse casado el 22 de julio ante un notario en Gurgaón. Las chicas han huído de sus propias familias. Savita estuvo casada pero dice que su matrimonio fue disuelto por un khap panchayat  (es como el consejo de caciques (panchayat) que agrupa a las personas con la misma gotra -subcasta- en una serie de aldeas cercanas (khap), que no pueden casarse entre sí; ni con nadie de su pueblo aunque tenga diferente subcasta). Ella y Ombir (su ex-marido) declararon que se conocían hace 15 años para conseguir el divorcio.


Al ser estas declaraciones "poco fiables" (el divorcio es casi tabú en la India rural, normalmente los khap panchayats sentencian a muerte a la  pareja antes que disolver un matrimonio), el juez se ha agarrado a una sentencia de 2009 del alto tribunal de Punjab y Haryana que decía que hay que ayudar a las parejas que han tenido que escaparse para poder estar juntas.

Savita y Beena se habían conocido sólo un mes antes y cuando decidieron vivir juntas sus familias se lo prohibieron. Sobre todo los padres de Savita, que no se atreven ni a salir a la calle y la han "repudiado" para intentar salvar su imagen en la aldea. Savita estudiaba el último curso de económicas y había trabajado de profe en un privado hasta su boda en diciembre 2010. Bina no ha estudiado y su familia aceptaba que usase ropa de hombre, tuviera una moto...


India en un hecho sin precedentes (y muy polémico)  modificó la seccion 377 del código penal y despenalizó las relaciones sexuales entre personas del mismo género en 2009. (fuente)

Comentaris

Es un gran avance. Realmente un paso adelante en cuanto al reconocimiento de la igualdad de derechos.

Gracias por informarnos.
Abrazos.
Ángel Iván ha dit…
Afortunadamente parece ser que la ley va por delante de la sociedad en algunos casos. Que tengan suerte y nos las estigmaticen pero eso creo que va a ser otro cantar.
babyprincess ha dit…
la india tiene como raices mucha tolerancia y aceptacion con la homosexualidad solamente que cuando llego la influencia cristiana cambiaron las cosas bien por las chicas
ka ha dit…
hay de todo, en India, hoy en día. Fueron los cristianos (ingleses) que instalaron la moral victoriana sobre una sociedad que llevaba muchos años años dominada por musulmanes que habían impuesto el parda, la cortina, tras la que se escondían las mujeres que eran mera mercancía. Antes de eso, hace casi mil años, la cosa estaba más relajada. No sé si tanto como ahora en Tailandia.

Un saludo y bienvenida...