un gurú de yoga tiene en jaque al gobierno indio

 (Babá Samdev, ¿pasando hambre?)
Viajando por India mientras buscas un hotel o paseas por los barrios ves que el que tiene tele la enciende según se levanta y así se queda todo el día. Por las mañanas suelen echar unas interminables chapas de un barbas con túnica naranja después de los cánticos devocionales. Este barbas es Babá Ramdev, un maestro de yoga, nacido en Haryana en 1965 y que siguió los estudios y retiros necesarios para convertirse en un swami (maestro) más. Desde 2003 empezó a salir en un canal de tv y empezó a tener cantidad de seguidores y conseguir influencias. Tantas que ya ha montado una fundación que ofrece hospitales gratuitos para los que no tienen dinero, granjas, universidades, herboristerías, centros de yoga y otras terapias, industria de comida ayurvédica... y hasta tiene una rama británica que ha comprado una isla en Escocia para ofrecer sus terapias y enseñanzas.

Dice que mediante el yoga (y sus ejercicios de 7 respiraciones) puede curar el sida y el cáncer y que las clases de sexualidad en el cole (¿existen?) deben cambiarse por práctica del yoga.

Una vez conseguida una base de seguidores fieles, y un colchón económico, las enseñanzas de vida y comida sana han pasado a toda una teoría política que se resume en los 5 lemas de su movimiento Bharat Swabhiman:

-voto obligatorio.
-prohibir la cultura occidental (y toda que no sea india).
-prohibir la industria exterior y volver al swadeshi (autosuficiencia que predicó Gandhi).
-que todo el pueblo indio vuelva a sus raíces (hablamos de 1,200,000,000 personas). -obligatoriedad de seguir una vida bajo las directrices del yoga.

Uno de sus lemas es "los refrescos de cola limpian mejor que el pato wc". (Hay que reconocer que los limpiadores de baño en India son muy light, y la lejía es en polvo, pero la cocacola tiene mucho azúcar y en la India no hay pocas moscas).

Últimamente la nueva India consumista y licenciada ha empezado a agitar en los medios contra la corrupción endémica (de sus padres) que no les deja crecer exponencialmente y Babá Samdev no ha querido ser menos y lo ha denunciado a su manera (satyagraha), o acaba la corrupción o se pone en huelga de hambre.

Grande debe ser su poder cuando varios ministros (Mukerjee, Kapil Sibal, Pawan Bansal y Subodh Kant Sahay) han ido corriendo a verle en una terminal de aeropuerto para "negociar" una salida a esta afrenta al poder establecido. Otros ministros (Kapil Sibal, Suboh Kant Sahay) han ido a visitarle al hotel mientras Babá se preparaba para dar un discurso en el parque Ramlila

Un gabinete de emergencia que incluía la mísmisima Sonia Gandhi, Mr Antony ministro de defensa, el bengalí Mukerjee de economía, Moily ministro de leyes, o el de interior Chindambaram se han quedado sin vacaciones de fin de semana preparando una estrategia para aplacar la rabia del gurú.

(Lo mismo le pasó con Anna Hazare, que empezó una huelga de hambre indefinida contra la corrupción de los funcionarios el 4 de abril 2011 y tuvo tanto apoyo que el 9 de abril el gobierno estableció una comisión de debate con las fuerzas sociales para elaborar una ley anticorrupción o Lokpal Bill. El gobierno dice haber aprendido y que es mejor negociar antes de que se empiece la huelga de hambre, y que el pueblo tiene que ser enseñado -aunque elproceso sea largo- sobre si hay que obedecer al gobierno electo o a los gurús espirituales extraparlamentarios).

Al final sólo fueron unos 5000 a su meeting, pero Babá dijo que no mentir ni robar forma parte del yoga y que no quiere meterse en política pero que hay que prohibir los billetes de 500 y 1000 rupias (7,5 y 15 euros el más grande en India), un salario mínimo igual en todo el país, mayores subvenciones para el precio final de los cereales, que el gobierno compre tierras y las reparta entre los granjeros, que en la uni se estudie en hindi y no en inglés... "Aunque no todos son corruptos, los funcionarios han secuestrado la democracia queremos que vuelvan a casa las 400.000.000.000.000 rupias que se han sacado del país en negro" declaró. "Estoy dispuesto a no comer 3 días, 30 ó los que sean necesarios hasta que los culpables sean castigados con cadena perpetua o pena de muerte".

Después de entrevistarse con "los padres de la nación" el gurú ha declarado que han llegado a un acuerdo salvo un par de punto y que está dispuesto a no empezar su huelga de hambre (programada para el 4 de junio 2011).

Un ministro declaró que el gobierno se siente chantajeado y usurpado por la amenaza de huelga de hambre y que es difícil satisfacer las variopintas demandas. Que hay que intentar no ceder a las presiones de las huelgas de hambre de maestro espirituales y las presiones de deportistas y celebridades del cine Bollywood.

El Babá ha inventado un nuevo método de apoyo, ya no hace falta firmar cada llamada perdida que reciba a su móvil (publicitado desde la tele satélite hasta en carteles en blanco en las aldeas de sus seguidores) se cuenta como una adhesión a su movimiento. Él se chulea de llevar 5.000.000 de llamadas y los canales de noticias 24 horas hacen un seguimiento continuo de la noticia hasta encontar otra más "impactante".

Comentaris

Qué raro nos suena todo eso desde lejos!...para comprender su lógica no vale verlo de lejos, por supuesto.
Un abrazo.
ka ha dit…
es difícil sintetizar todo el proceso y relatarlo de forma significativa... pero hay muchas ideas que aquí nos parecen marcianadas que allí son aceptadas como paradigma

saludos...

k
yonky ha dit…
Van a tener que caer entonces unos cuantos paradigmas como han caido de este lado del mostrador,para que comienze a cambiar el curso logico de los rios.

cariñitos
Ángel Iván ha dit…
Quitando algunas reivindicaciones que me parecer como dices marcianas, el resto se parece mucho a las que pide todo el mundo, que no se secuestre la democracia, acabar con la corrupción, si al final salvo por ciertos detalles somos todos iguales y si no, ver los slogan del 15M.