los niños del barrio rojo (ganadora del oscar 2004 documental)

Hoy os dejo un pedazo de peli que ya he visto varias veces ("Born into brothels" salió en 2007 por un euro con un diario). Cuenta la historia de una fotógrafa americana, Zana Briski, preocupada por hijo/as de las prostitutas de Sonagachi (uno de los 3 grandes barrios burdel de Calcuta). Les ofrece unas cámaras y carretes para que hagan fotos que después vende en niu yorki para financiar un posible cambio de vida. El proyecto es un éxito y las imágenes de los niños relajados y disfrutando, emociona. Pero también hablan de sus problemas, porque no son tontos. Y el entorno que los rodea se asoma como un infierno miserable, como una vida de pesadilla, por las esquinas del documental. El poder de la cultura y la sociedad (y las mafias, que no salen en el reportaje) es tan fuerte que es capaz de arrastrar a las niñas a la prostitución aunque se les haya ofrecido la oportunidad de salir de escapar (simplemente para sus familias es un capricho de una guiri que está de paso).

Uno de los niños, Ovijit, es invitado a pasar unos días en Amsterdam. Es una manera de gastar unos recursos para usar a alguien exótico para una expo, pero esos recursos (simplemente el billete de avión puede valer cien mil rupias, igual a dos mil servicios de una prostituta, como la madre del chico) podían haberse invertido de forma más significativa, inteligente y sostenible en la vida del chaval. En este caso la notoriedad de la peli ha producido ingresos para que el chico estudie cine en norteamérica. Este es su canal de youtube cuando vea sus creaciones si alguna merece la pena os la cuelgo.

Lamentablemente la vida puede ser todavía más dura y la madre de Ovijit muere quemada viva por su chulo durante el rodaje del film, su padre vive en una nube de hachís... El film es una patada entre las piernas para todas aquellas que llevamos una vida placentera pensando en cuánta pensión nos quedará.

Reserva 83 minutos de tu vida para verlo y agárrate que vienen curvas.


Si os ha enganchado, Zana tiene una ong desde 2002 y en su página nos pone al día de la vida de los niños de la peli (última actualización julio 2010).

Comentaris

Esta es una realidad que debe dolernos a todos. ¿Dónde están los que determinan qué es prioritario en este mundo?
Ángel Iván ha dit…
Me apunto el enlace de you tube porque en la ofi no puedo ver tanto tiempo y detenidamente sin que me pongan caras.