India, el 4º país más peligroso para las mujeres

La vida en India es complicada, mucho más para las mujeres. (foto by mammarazzi)
Lo que era un titular feliz hoy en el Times of India, le quitan el permiso de ejercer a una doctora por feticidio de niñas, se ha convertido en un artículo bastante triste. Ya hemos hablado ampliamente de la problemática en este blog, en barrios ricos de Delhi por cada mil niños casualmente nacen menos de 700 niñas...

El artículo de hoy cuenta que por primera vez se ha aplicado una ley de 1994 a una doctora de un hospital privado en Dausa (Rajastán) que hacía abortos selectivos en fetos, porque las parejas indias prefieren hijos varones. El caso fue denunciado en 2006 por un canal de tv que usó cámaras ocultas para conseguir pruebas.

En el censo de 1991 nacían 909 niñas por 1000 niños en Rajastán. En 2011, 883. Eso quiere decir que la prohibición no ha surtido efecto, las leyes no cambian la mentalidad de las gentes, quizá sólo suban los precios al aumentar los posibles riesgos.

Recientemente, una fundación llamada Thomson Reuters ha hecho un estudio global sobre los peligros de nacer mujer en distintos países del planeta, India está en cuarta posición. El peor país es Afganistán, luego Congo, Pakistán, India y Somalia.

Comentaris

Para los que estamos lejos y no conocemos aquella realidad, cuesta creer que algo así siga sucediendo!!

Qué espanto!
Ángel Iván ha dit…
Me extraña no ver a China en compañía de tan "adalides" de los derechos de las mujeres -espero que se entienda la ironía con eso de adalides-.