el descubrimiento del gazal

fue por casualidad en un puestecillo callejero del cañero barrio de pahar gunj en delhi que me compré una cinta por su portada, era mi primer viaje a india (1995) y todavía usaba mucho el casette... la portada era seria y bella y que el compositor fuera musulman me ofrecía garantías frente a lo kistch de lo hindú...

dentro estaba escrito que las letras eran poemas de amor (gazal) escritos en el siglo xvi en adelante por reconocidos poetas en urdu (el lenguaje cortesano, mezcla de hindi y persa que se usaba en las ilustradas cortes de los emperadores mogoles que dirigieron amplios territorios de india, paquistán, bangla desh durante hasta la llegada de los ingleses) y el compositor muzaffar ali resultó ser un polifacetico director de cine.

cuando pude escucharlo, oi la más acertada y sensible expresión del amor que nunca había llegado a entender y desde entonces creo que puedo amar un poco mejor a las personas que quiero.



nazir akbarabadi "jab phagum raang jamakte hain" y canta chaaya ganguli como en un a país en que está prohibido el amor y el mundo de hombres y mujeres muy separado, hay que aprovechar festivales como holi para buscar una mínima aproximación a la persona amada. la letra describe la fiesta con tambores, pipas de agua, jarras de vino (sí) y polvos de colores volando, la música nos lleva a la época en que en Lucknow las concubinas de la corte de laknau competían por ser las más cultas y versadas en todo tipo de artes y lucirlas en las fiestas palaciegas (recomiendo la lectura de "un buen partido" de vikram seth)

aquí os podéis bajar ocho de los diez temas (me faltan los 2 mejores si los encuentras dime avisa plis) y aquí podéis oírlos pero no bajarlos (que yo sepa).

este es uno de los que me faltan, cantado también por la bengalisca chhaya ganguli que cuando canta a tagore etc no la aguanto, la verdad. escrito por nazir akbarabadi, habla del amor "puro" por encima de ninguna esperanza de correspondencia:

maldito destino
cuando me crucé con tu mirada
no puedo olvidar tus mejillas rosadas
chico, perlas de sudor bajan por tu piel
(hay que adaptarse al calor de la zona)



otro buen album de ghazals es raqs-e-bismil de abida parveen.

muzaffar ali nació en laknau (india) en 1944. su padre era el rajá de kotuara. su peli más conocida es pero también es diseñador de moda, poeta, trabajador social y coleccionista de músoca antigua. aquí ofrece  una entrevista en inglés sobre sus gustos y como la cultura de laknau empezó a decaer tras el motín de 1857... el cine indio que gira en torno a 4 temas repetidísimos, mucho dinero y unas pocas estrellas... la belleza de su lengua, el urdu, que se está perdiendo...

Comentaris

por lo menos a mí, me abre las puertas a un mundo que desconozco totalmente.
Gracias por ello.
Abrazos.
Ángel Iván ha dit…
Apunto, el año pasado compré un libro de poesía sufí y me costó la torta de un pan "digerirlo", para un ateo como el pedernal como yo el que aparezca Dios hasta en el índice se me hizo muy cuesta arriba, no por eso su lectura hizo que fuese menos placentera.
Ahora a buscar y oír esa música.