Cómo está el patio (indio).

Isara rai bachán, sin duda la novia de india (todo el país lleva años esperando que se embarace) ha vuelto con una peli retro 70. Bollywood lleva años refritándose y sin chispa en los guiones. A mí todas las pelis me parecían insufribles hasta que descubrí el truco. No son más que películas de dibujos animados rodadas por actores de carne y hueso. No hay que tomárselas en serio, relajarse y esperarse lo peor es la única forma de poder acabar una peli. Amores imposibles de radionovela, bailes de concurso barato, peleas de súperheroes de ring y actores que parece que han sido obligados a ponerse delante de la cámara o que hay cámaras tras los espejos. Aquí son tenidos por dioses tipos que no sabes si ríen o lloran y que mantienen el mismo rictus en cada escena tras 25 años de carrera.

Hubo una época, sin duda la mejor, en que la tecnología no había acabado con los escritores de canciones ni con sus grabaciones con grupos en directo que mezclaban lo local con arreglos funk y jazz. Si os interesa en este blog suben vinilos de la época. Peo ¿qué se cuece en el país?

India estos días ha estado sacando pecho y sintiéndose importantísima por la visita del presidente de los EEUU. Este ha venido en visita comercial, que tiene el patio parado, pero a India con su crecimiento del 8% se la trae floja. De fondo también acuerdos nucleares. Los indios le han pedido una condena a su hermano/enemigo Pakistán, pero Obama ha pasado de puntillas, otro ex amigo estratégico que les ha salido rana, prefieren silbar y mirar para otro lado. Los periódicos se regocijan en el lujo de los aposentos donde le reciben. Crean ilusiones como el cine. Cuando escriben un artículo sobre arte se conforman con hablar del precio que alcanza en las subastas. Y se quedan perplejos si el arte indio es bien pagado. Aquí se aprecia más lo nuevo.

Por lo demás corrupción urbanística en Bombay y Delhi, Bengala pese a ligeras mejoras sigue a la cola de los grandes estados indios. El gobierno comunista preparándose para pasar a la oposición tras más de 3 décadas de apoltrone. Y Calcuta, a pesar de su ruido,basura y edificios que perecen ante el fuego, comiendo pasteles y arroz hasta hartarse, durante otro mes la ciudad funciona a medias, entre petardos, colas y compras. El resto del año, que si llueve, que si hace frío, que si mucho calor, el caso es hacer lo mínimo.

Se vuelve a reconocer que los vegetales están llenos de químicos tóxicos y que nadie lo controla. La verdad es que mucha de los extranjeros que visitan el país, tras ver la condición de las carnicerías locales, se contentan con comer vegeta, pero eso no garantiza comer sano para nada.

En el colegio a punto de salir la primera promoción de alumnos, una vez asentado es hora de buscar nuevos retos.

Y los voluntarios en Calcuta cada vez fundando nuevas pequeñas ong´s para poder matizar la ayuda según la sensibilidad de cada cual. Y lo reflejan en blogs. Por ejemplo este u este. Os dejo con un mini paseo por mi barrio de estos días, Haura, Kolkata.

Comentaris

Ángel Iván ha dit…
¿No crees que los "males" (corrupción, etc) son los mismos en todos los sitios?
Y lo peor es que no hay forma de enfrentarse a ellos o defenderse de ellos.
Hace poco en la cadena de TV de la sexta están poniendo algunas versiones de cine indio de películas de superheroes "occidentales" y como dices, no tiene desperdicio, jeje.
Abrazotes.
Imagino que luego de 30 años de inacción (por lo que vemos a través de lo que nos muestras sin dudas es así) ha llegado el momento que otro bando tome la posta para intentar otro proyecto. Ojalá sea el momento para que India (y su gente más necesitada) logre salir del pozo en el que está sumergida.
Sobre las pelis, es poco lo que he visto, pero imagino que lo más comercial debe ser insufrible.


Un abrazo.
Anònim ha dit…
...falta el enlace al blog funk de la época :) sorry!
Ahh! mola el foco de algunas fotos. Se agradece! Se te quiere! nobby
Rúben ha dit…
Gracias. Muy interesante.
Besers desde Huesca.
ka ha dit…
los vicios y virtudes de la humanidad son universales, sólo se adaptan a las circunstancias locales.

aunque el poder cambie de manos el sistema seguirá igual, sólo que serán distintos los que se aprovechen desde el poder.

el enlace ya está puesto (music from the third floor), gracias funkyman

a todos los que comentáis, se os quiere...