Músicos paquistaníes que cruzan la frontera india:

En Paquistán, los 50 fueron de la reina de la melodía, Nur Jehan. Los 60 y 70 trajeron nuevas sonoridades con Ahmed Rushdi, la sensación llegada de Bangladesh Runa Laila y Sohail Rana. En los 80 Alamgir introdujo los sintetizadores en Dekha na tha que se convirtió en himno generacional. El disco pop se impuso con Mohammad Ali Shyhaki y llegó a su punto álgido con Nazia y Zoheb Hasan.

Mehdi Hasan todo este tiempo era muy popular a ambos lados de la frontera con sus ghazals.

A finales de los 80 nació la banda pop paquistaní por excelencia, Vital Signs. Su cancion Dil dil Pakistan enganchó con la nueva generación. Luego llegó Junoon.

Atif Aslam, es un artista mainstream desde la plataforma de Bollywood. Saltó a la fama en 2005 con el film de Mahesh Bhatt, Zeher. Aquí canta Tere bina (sin ti):



Ali Zafar nunca ha trabajado en Bollywood hasta ahora, pero con su vídeo Channo de 2003 consiguió éxito instantáneo. Esta por sacar su tercer trabajo:


Ali Azmat lleva 20 trabajando ininterrumpidamente desde que su banda, Junoon, puso el rock paquistaní en escena. Prefiere trabajar en el cine alternativo como Garaj Baras, o Paap de Pooja Bhatt, 2004.


Rahat Fateh Ali Khan sigue con la escuela de su famoso tío Nusrat Fateh. Ha trabajado en Hollywood, Bollywood, con Peter Gabriel. Se dio a conocer en India en 2004 con Mann ki lagan, en la peli Paap. Y en 2006 con Jiya dhadak jaye en Kaliug.


Strings despegaron en 1992 con su segundo álbum y el éxito Sar kiye ye pahar. Desaparecieron. En 2000 con Duur vuelven como un dúo. En 2003 sacan Dhanni. En 2004 colaboran con el grupo indio Euphoria en jeet lo dil y también con Hariharan en Bolo bolo.



Y hablando de música siempre viene bien recomendar este impagable blog de clásicos de Bollywood.

Comentaris