Me pierdo Holi

En Bengala Occidental se llama Dol Yatra. Es un día de fiesta en que todo vale, y la gente se dedica a tirarse polvos de colores, cubos y globos de agua...
Como todo en India tiene una motivación religiosa, aunque menos que en cualquier otro. Es un día dedicado a Krishna y Rada (en su encarnación portal de Belen hindu). Hay comida especial, se cocinan postres y se comparten. En algunas casas se consume bhang, pasta de marihuana, en yogur o con frutos secos para marearse un poco (equivalente a la copita de cava).
Sin duda el día mais diver del anho. Ha subido Kakima (Tita, la casera) a subirme el prasad (la comida sagrada de los días festivos) con un par de tiznes rojos en los mofletes para sumarse al jolgorio. El finde que viene se van de viaje. La comida (deconstruida o no, según se mire) consta de lentejas con arroz, pepino para darle crujiente, verduriquis, berenjena (muy) frita un clásico bengalí, y 2 dulces de leche similares uno de fideos y otro indescriptible. El plato es de Huerva, eh? avisa.
(Carmo -la fadista Carminho Rebelo de Andrade- tras celebrar holi en 2007 en Sudder Street, Calcuta. Foto del blog de su vuelta al mundo con unos ahorrillos mientras en Portugal se morían por que grabase su primer disco)

Comentaris

Te felicito por tu blog, me acerca a lugares que desconozco por completo.
Saludos desde Argentina.
ka ha dit…
Muchas gracias neo, la mía no es mais que otra visión de tantas...yo tampoco estuve en la Argentina