Muere Jyoti Basu

(El quiosco, esta mañana, Jyoti Basu, nei. Un escueto Jyoti Basu, no)
Histórico dirigente comunista. En su memoria 2 días de luto, junto el finde y el festival del miércoles, pedazo de puente como no podía ser de otra forma.

Con ese apellido era de buena familia, estudió en los colegios Loreto y San Javier. En los años 30 hizo derecho en England, como Gandhi. Allí conoce el partido comunista britis. En el 44 se presenta a su primera elección, con la India bajo el Raj inglés. En el 64 lidera una escisión marxista dentro del partido comunista indio. Otros marxistas aún más radicales, los naxalitas, empezaron una revolución armada que continúa funcionando y ya ha dejado miles de víctimas. La misma que en Nepal consiguió echar al rey en India no va a ningún sitio.

En el 77 llega al poder en el estado de Bengala occidental. Comienza con reformas y reparto de tierras entre agricultores pobres. Deja el poder en 2000 habiendo ganado varias elecciones seguidas (record de permanencia de un Chief Minister, como se llama a los presis de "comunidad autónoma"). En el 96 pudo haber sido primer ministro de India pero su partido no quiso liderar una coalición de centro izquierda.

Su partido sigue hoy en el poder aunque ahora le quitan tierras a los agricultores para darlas a bajo precio a la grande industria. La corrupción campa a sus anchas y bengala no ha participado del desarrollo y aumento del consumismo que ha aparecido en algunos estados y ciudades. Un partido local (Trinamul) que dice defender a los trabajadores le gana todas las elecciones por goleada. Parece que en 2011, los comunistas perderán el gobierno. Fin de época.

Comentaris