La educacion sentimental.


El 80% dels estudiantes no acaban primaria, quinto curso (actualmente son 4,5 millones cursando primaria). De estos sólo el 12% acaba bachillerato (clase 12), un 2,4% del total. De estos todo el que puede estudia fuera. Las avenidas comerciales de KTM están llenas de anuncios de Universidades extranjeras.

Para remediar esto el gobierno de macrocoalición liderado por el congreso nepalí (el primer ministro se llama Nepal) pretende rescatar un plan que no se llevó a cabo hace 5 años, basado en experiencias europeas, por lo visto se va a mejorar la educación haciendo exámenes más frecuentes y dejando pasar de curso con asignaturas pendientes.

Aquí se aprueba con un 4 (sobre 10), en España con un 5, en Canadá con un 6. Para sacarse la "licencia" de profe de primaria hay que tener bachillerato y hacer un examen de una hora sobre métodos educativos y organización de una escuela. El temario es un libro de ciento y pico hojas tamaño cuartilla.

La semana pasada en Roma se aprobó una subvención de 120 millones de dólares para la educación nepalista. ¿A qué manos irán a parar? ¿Se acercarán los eurodiputaus a los pueblicos para comprobar que ese dinero produce mejoras significativas? El absentismo laboral de los profesores funcionarios nepalís es grandísimo y en las zonas rurales casi ni aparecen. Nadie habla de controlar esto ni de formar y motivar a los profesores.

Este país se ha especializado en dar pena para recibir pasta y luego no rendir cuentas. ¿Cómo se pueden seguir madando dinero a un país tan corrupto? Parte de estos millolones ¿no podrían destinarse a controlar su propia efectividad, aunque supusiera pagar altos sueldos a expatriados occidentales? ¿Cómo se cambia una oligarquía que no conoce otra cosa que la corrupción? ¿Con una oposición que acaba de dejar las armas, pero sigue confiscando tierras y cobrando impuesto revolucionario en las zonas donde se siente fuerte?

El sueño colectivo es hacer dinero, fuera del país, porque dentro hay poco y no fluye.

Comentaris