Bodas infantiles

Siguen existiendo en toda la India, cada vez menos pero hay zonas en que sigue muy vigente por formar parte de la cultura (como el Rajasthan rural).

Lo que también aumenta es la voz en contra de las propias niñas-esposas, las organizaciones que las ayudan, etc

Shobha Choudary es la primera chica de su pueblo que ha terminado el colegio y ahora aprende informática. Tiene 18 años y lleva casada desde 1998 cuando estaba en tercero de primaria. Su abuela le prohibió ir al cole desde sexto, pero su tío paterno la fue enseñando y ella se presentó a los exámenes por libre (hasta class X,décimo curso nuestro 4º de ESO). Su marido entonces estaba en primero (de primaria también) y en seguida lo dejó. Ahora es picapedrero.

Un día Shobha dijo que iba a hacer un examen y no volvió. Ahora vive en el internado de una ONG en Jodhpur y dice que quiere ser poli para luchar contra las bodas infantiles.

Un estudio de Unicef de 2007 estimaba que 25 millones de casadas se habían casado antes de los 18, algunas antes de los 10.

Otro de Lancet dice que el 44% de las mujeres de 20-24 años se habían casado antes de los 18, el 2,6% antes de los 13. No sé como se hacen estos estudios ni si serán ajustados a la realisas pero vamos, está claro que las cosas cambia muy lentamente aquí.

Veerni Project es una ONG que trabaja en este campo. Cuando empezaron en 1983 los apedrearon y amenazaron. Ahora proporcionan casa, comida y educación gratuita a niñas casadas. Hasta bachillerato.

Otro ejemplo, algunas niñas son casadas en una ceremonia pero no van a vivir con la familia del "marido" hasta que no son fértiles. Este es el caso de Shardha, 18 años, del pueblo de Akhtali, que se niega a ir con el chico (sordo y discapacitado físico). Shardha vive con su abuela porque sus padres murieron de Sida, se supone que si una mujer se echa patrás tiene que pagar una segunda dote, multa u lo que sea, 50 mil rupis (en el mundo rural un pastón).

El mayor problema de estas niñas es el acceso a la información, no saben que lo que hacen sus padres está prohibido (la edad mínima para casarse es 18 años); el desconocimiento de sus derechos y del sistema judicial; y que nadie les da apoyo legal ¿Cómo va a contratar una niña un abogado?

Guddi es otra niña del internado de Veerni Project, su padre la casó con un tipo de una familia de una casta de ladrones y camellos de opio, su cuñado lleva 25 años en la cárcel. ¿Qué hará cuando acabe los estudios y la ONG la deje de apoyar? Sólo tiene su familia. Que a ojos de la sociedad es la familia de su marido y se tiene que aguantar. Es lo que le ha tocado, ya se rencarnará. Nadie la dará trabajo ni alquilará una casa si decide seguir sola.

Comentaris

este artículo es tremendo.. muchas gracias. Me lo quedo para hacer un poema. ya te lo envío y te lo dedico. gracias por enviarnos realidad.
yraya ha dit…
De verdad que todo esto es muy fuerte,no sé si sería capaz de ver todo eso que pasa por esos mundos.
Cuidate!!!
ka ha dit…
gracias a vosotras por seguirme, yo leo vuestros blogs aunque no os deje comments, xau