Volver a leer...

...Siddharta, 20 años después, esta vez sabiendo de qué van la cultura y los paisajes. Perfectamente reflejados por Hesse hace casi un siglo y es que hay cosas que han cambiado poco desde hace 2.500.

Varios autores ibéricos sobre India se apuntaban la autoría de la frase: "En India si una afirmation es verdadera, lo contrario, también". En el sari rojo, se le adjudica a Indira Gandhi. Pero Hesse ya la incluyó en Siddharta, ¿será suya o habrá que leer incunables?

¿Enseñanzas de este libro? Que cada una busque su propio camino y fiarse de los hechos, no de las palabras. El enigma, me lo han regalado diciendo que al conocerme le recordé este libro.
The Hungry Tide. Amitab Ghosh. Excelente. Varias historias se enlazan con la vida y la cultura de la desembocadura del Ganges y el Bramahputra.

Les chemins de Kathmandou de Rene' Barjavell, basado en una peli de 1969, un alegato contra los hippies, las drogas y los pueblos asiáticos.

The 3 mistakes I made in life. Estaba sin libros que leer, porque llevaba tiempo sin ir al centro calcutín (donde pillo libros piratas a 1,5 lerds). Así que acepté este que me pasó Siddartha (el vecino que estudia hostelería). Resultó ser un infumable bestseller para adolescentes. Con mucho cricket, negocios, buen rollo intercomunal y una escena de sexo (de ahí el súperventas).

Teach Yourself Nepali. Bastante útil aunque hay que contrastar expresiones con la gente, porque algunas son muy de profe y no de calle. (La editorial se lo ha tomado tan en serio, que hasta ha publicado "Teach Yourself Tantric Sex" ¿No sería mejor, Practice with your Partner...?)
The daughter of The Ganges. The other Side of the Moon.

El puente de San Isidro 2004 lo pasé en Be Ce Ene. Pillo el Avui y dice que el best seller de la recién extinta Fira San Jordi es un libro de una niña India, me faltó tiempo para pillarlo y leerlo, en una hora y cuarto. Total que llego al final y vale, la autora se llama Espe (Asha) y nació en India, pero ¿dónde está India en el libro? Conocí el mundo de la adopción en India de primera mano por una amiga que intentaba ayudar y se encontró con un mundo sórdido y corrupto. Espe habla del otro lado, del guay, de la ilu de les padres que adoptan.

La chica tenía "agente literario" y ahora entiendo todo, la India venía en próximas entregas. Compro la traducción al inglés de "2 libros en uno" 230 páginas, sic, sniff, "best seller mundial" 200 mil unidades vendidas. En el 2º la chica cuenta emocionada el encuentro con su familia biológica, se entiende... pero la realidad reflejada como única la comparten unos 700 millones de personas.

Comentaris

Rellegir Hesse sempre és un plaer!

El d'Amitav Gosh també em va agradar.

El de l'Asha el tinc per llegir.

Probablement ja l'hauràs llegit, però jo vaig disfrutar molt amb "El déu de les petites coses" d'Arundhati Roy. El vaig llegir molt abans del primer viatge a l'Índia, i segurament va ser un dels estímuls que després m'hi van portar.

Una abraçada des del sud!