Lecturas

The japanese wife. Kunal Basu. Excelente colección de relatos cortos. En pocas páginas crea personajes reconocibles, retratos cosmopolitas, escenas insólitas o cotidianas...
Jhumpa Lahiri. Unaccostumed earth.
Magistral cole de relatos. Instantáneas de la diáspora bengalí en norteamérica. La soledad de los que se aferran a su cultura a 12.000 kilómetros de casa. Mejorando su debut en The interpreter of maladies. Estoy deseando pillar su novela anterior, The namesake. Vi la peli sin saber que estaba basada en un libro y salí tocado (dirigida por ¿Mira Nair?). Tremenda llorera al carrer.
Empires of the Indus. Alice Albinia.
Una intrépida inglesa remonta el curso del río mezclando sus experiencias de viaje por Pakistán, Afganistán, India, Tíbet ocupado -cruzando fronteras a pelo un día antes de un atentado de AlQaeda, onociendo pueblos donde todavía se practica la poliandria o se bebe vino, donde todas las noches se dan docenas de conciertos simultaneos, se venera a santones sufís reformadores sociales manipulados por los políticos- con historia -pobladores prehistóricos, las distintas teorías sobre la invasión aria, Alejandro y los supuestos descendientes de los griegos, el budismo, la llegada de los mogoles, como conquistaron la zona los ingleses, la partición del 47... Muy entretenido y recomendable.
El río languidece, abundan las presas, ya no quedan delfines. En el 97 yo hice la parte de Cachemira a Ladakh y fue impresionante ver los paisajes del himalaya naciendo del choque entre las placas tectónicas, parar con el batibús en un puerto a 5000 y pico metros, dormir en Kargil un año antes de la miniguerra con los pakis. Alice lo cuenta más y mejor.

Comentaris