Otra vez.

Esta semana un profe en Bengala ha matado a una niña, Babli, de 11 años por no saberse un poema. Hay una ley que prohibe el castigo corporal en la escuela pero como todas sirve para poco. Ahora es demasiado tarde. Aquí la noticia comentada en un editorial en el periódico en inglés de Calcuta, el Telegraph. La narración de los hechos no coincide con lo que traduzco de esta noticia, aunque el resultado es el mismo tristemente:

Pocas semanas después de Shanno, una niña de 11 años fallecida en Delhi por la crueldad de su profe, ha muerto una niña en Andal, un pueblo remoto de Bengala Occidental a 150 km de Calcuta. Su profesora, enfadada, le tiró el borrador de la pizarra acertando en su frente. El incidente sucedió el jueves pasado. La estudiante, Babli Ghosh, comenzó a vomitar en clase poco después. El colegio no informó a sus tutores -que viven en otro pueblo- hasta que se produjo el fallecimiento sobre las 5pm.

Rekha Bhakat, la profe se dio a la fuga. La jefa de estudios no presentó denuncia hasta que fue obligada por alguns m/padres enfadads el viernes. Una de sus compañeras dice que la profe se enfadó por las faltas cometidas al escribir en bengalí. Se puso a gritar, y cabreada le tiró el borrador (de los de pizarra de tiza). Babli que estaba en primera fila sufrió un colapso y vomitó hasta 4 veces, a las 12.45 algunos profes acercaron a la niña a un ambulatorio en Andal Bazar pero no paró de empeorar.

A las 4.30 la niña quedó paralizada y entonces se la acercó a un hospital en la ciudad industrial de Durgapur, dónde los médicos certificaron que entró cadáver. Entonces se avisó a su tía y tío maternos. El viernes el colegio fue rodeado por cientos de personas que exigían que les entregasen a la profe.

La jefa de estudios Tapati Bhattacharjee llamó a la poli pero el gentío no se calmaba. El cuerpo de Babli seguía en la comisaría y la gente no dejaba que saliese hacía el hospital para hacerle la autopsia. El gherao (curiosa forma de protesta típica de la India y muy practicada en Bengala, merece una entrada aparte para explicarlo) fue abandonado sólo después que el colegio hizo una denuncia por escrito.

Más versiones en inglés acá y en esta otra dicen que todo sucedió por no saberse el himno nacional y que la poli ha cerrado el cole hasta que aparezca la autora del crimen.


Cambiando de noticia aquí un artículo sobre el (grandísimo) rechazo a los enfermos de sida en Nepal... Según el periódico se está negociando un acuerdo político de gobierno y no llegará a haber disturbios graves, ojalá...

Comentaris

yraya ha dit…
Por favor, que fuerte.
Que desgracia de tener un sistema tan retrasado y tan impune y el sujeto en cuestión, lo encontrarán??
Demencial.
ka ha dit…
no es la primera que publico y me temo que no será la última
¿puedes enviarme más información sobre la niña asesinada para hacer un poema para el libro por favor?
Gracias.
te dejo mi mail: reinadesava@telefonica.net