15.4.09

bhalo novo borsho

Esta es la entrada de la cocina de Rita. En cada habitación hay unas marcas que significan buena suerte, no he conseguido que me especifiquen más. Ha sido una mañana de lo más tranquila, cocinando.Al final la gente vendrá por la tarde, por el calor así que sólo ha venido una tía y una prima (gordita y guapísima), que se casa en julio y se va a vivir a Delhi. Ha sido la primera persona que se ha interesado realmente por mi trabajo y que no me ha cambiado de tema cuando le he dicho que trabajo con hijos de putas. Dice que quiere conocer New Light, ¡ea!.

Hemos preparado una comida casera sin florituras. Y vegetariana, que aquí significa también sin huevo, ni cebolla, ni ajo. Para empezar unas verduritas bien fritas, como todo aquí. Patata, calabaza, bhindi, karela, y potol que es un calabacín que aquí les encanta, aunque tiene una cáscara muy dura y grandes semillas.





Alu gobi, patatas con coliflor, como veis bien grasientas, si no, no está rico.







 Un chilli paneer, que aquí se considera cocina china, aunque es una versión adaptada. Se fríen dados de queso fresco para darles consistencia. Reservar. Se fríe pasta de jengibre y chile fresco según gustos. Añadimos puré de tomate y pimiento verde. Chup chup hasta que se separe el aceite. Añadimos agua, salsa de soja y pasta de chile verde. Azúcar, pimiento verde picado o en tiras (quedará medio crujiente). Chup chup, espesamos con maicena o harina. Añadimos el queso que si es bueno se deshace así que rapidito apagamos.




Reposar para que el queso coja saborcillo de la salsa.
(Aquí el queso con salsa "glossy", como le han enseñado a Sidharta en la escuela de cocina).

El biryani. Aportación de los mogoles. Versión rápida y resumida de cocinarlo. Primero la masala, canela, cardamomo verde, clavo, una nuez moscada abierta con un buen golpe, cardamomo negro con un golpecito. Se fríe todo en medio kilo de ghee (mantequilla dorada, sin agua ni sólidos). Luego se remena durante 5 minutos 3 kilos de arroz lavado (hemos usado govindo, fino y corto, que es muy versátil y tarda en pasarse, pero no coge tanto sabor como nuestro arroz bomba). Azúcar, guisantes, anacardos y pasas. Eran nueve vasos de arroz, pues 15 de agua hirviendo, sal y tapar. Remover un poco cada 5 minutos para que se haga por igual (este 15 minutos). Agua de flores. Pensaba que siempre eran rosas pero esta es de "keora".
Normalmente la masala es mucho más historiada com azafrán y pétalos de rosas y unas bolitas blancas que no saben a nada y parecen cal.
Este es el bote de ghee. Es caro, 5 lerdos el kilo. En la etiqueta pone "Laksmi ghee. De pura leche de vaca".
Chutney de mango verde. Chisporrotear unas bolas de mostaza en aceite. Triturar la carne del mango, azúcar, comino molido y sal. Cocer un ratito, como una mermelada.

Paes. Arroz con leche. Igual. Aromatizado con cardamomo verde solamente y 3 horas al chupchup para que quede cremosito. Removiendo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola !! ...un muy buen amigo tuyo de Aranjuez me ha hablado de tí (muy bien ).
Y estoy contenta de conocerte.
pero lo mejor es que...a que no sabes como me llamo !!?
Carola Parra !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

un beso

ka dijo...

ji ji
qué bueno
¿te imaginas que somos almas gemelas?

la pregunta es
¿estás seleccionada?

un abrazo
nos encontramos por el mundo

Anónimo dijo...

Pues yo no sé tú,..pero yo estoy impresionada con tu nombre !! ( qué bonito es , no!? ) ... ja,ja

No estoy seleccionada, pero es muy probable que nos conozcamos.
Bueno, yo quiero conocerte...

Mañana te escribo y te cuento.

un beso