Mi attached bathroom, el cubo verde es la ducha y la cisterna; el azul, el papel higienico.
La cocina, en la olla a presion guardo los cereales, poco a poco nos haremos con botes con tapa...
Esta es la terraza donde tienden los inquilinos del bajo, la familia del primero (el lanlord, su madre y su hijo; y el hijo y la esposa de este) y los companheros de la pared del derecha (pareja local, aunque Pal-ji me dijo que ella es de Malasia, hay que investigar). Mi habita, la estan peinando...

17 de Noviembre de 2008

La casa madre.

Harari Pal es el campesino protagonista de "La cité de la joie" que por fin me estoy leyendo. Ratan Pal es mi nuevo casero, Míster Carlos, me llama siempre impostando la voz... por la calle me presenta orgulloso "From Spain". Me ha regalado un sillón rotatorio destartalado y se pasa el día sentado en él, en mi habita. Con una mezcla de curiosidad, cotilleo y vigilancia, si no dejas pasar al casero es que tienes algo que esconder... aquí no existe la privacidad, lo individual. Las habitaciones se entregan vacías, el inquilino debe traer hasta las bombillas y el ventilador del techo. Conmigo ha tirado la casa por la ventana y me ha regalado 3 botes con tapa para el té y la sal. También la cama. El somier son una serie de tablillas viejas, llenas de cucarachas que voy matando ante su indiferencia. Luego cartones y periódicos. Encima un colchón costroso de sky blanco. La cocina es un cuarto de 3,5 m2 -para muchas familias, una casa- con una mesa de piedra y una pila sin grifo... y ya... En el baño te das en la cabeza con un corcho renegrido lleno de telarañas, una taza sin cisterna y un grifo en el suelo, y ya... Algún cuervo duerme en el tejado, se le oye cada vez que cambia de postura. En la terraza hay dos viviendas para vivir de su alquiler, Pal trabajaba en una fábrica de zapatos y está jubilado. En la otra vive un hombre serio y su mujer -generosa sonrisa- de Malasia. "Es mi didi" -hermana-, dice Pal.

Compras para amueblar la mansión: mosari -mosquitera-, una cocinilla de gas, una olla expréss, un colador, plato, cubiertos, vaso y taza, un kharai para saltear, un bote para la leche en polvo -sin nevera, cualquiera- un rallador de jengibre, una presa para estrujar las limas, una estrella para batir el yogur, un termo, dos candados, dos cubos, escoba -fregona no existe... Fairy en pastilla, lejía en polvo, polvos para la ropa -marca Rani. Falta taburete para comer y otro para el ordenador; almohada, esterilla para las posturitas, algún apaño para la ropa... Se admiten sugerencias. Provisto de botellas vacías hay que bajar a la fuente de agua potable que funciona de 6 a 10 y de 16 a 19. La luz, por ahora no se ha ido.

Comentaris