¿Es la nueva ley india contra la explotación sexual una tapadera?

Curtidas activistas contra el tráfico de personas en India, denuncian que la nueva ley anti explotación sexual es un churro que sirve para que el gobierno se tire el rollo de que está luchando contra un problema pero en realidad está favoreciendo la impunidad patriarcal de los que disfrutan de esta lacra.

La ong Aapne Aap Women Worldwide pide firmas contra la ley. Dirigidas al Ministerio de Desarrollo de la Mujer y la Infancia que lidera Maneka Gandhi. La viuda de Sanjay Gandhi que recientemente ha tenido que pedir perdón por referirse nerviosamente a la comunidad transgénero como "the others" en el congreso, desconociendo a un colectivo que se supone debería conocer y proteger. No creo que sirva de nada firmar en internet pero si quieres apoyar es aquí. Así se expresa su directora Ruchita Gupta:
(pintura de Ravi Kattakuri)
"Las 16 millones de niñas de india atrapadas en la prostitución hoy en día, pueden o no ser rescatadas y sus chulos pueden o no ser castigados bajo la nueva Ley de Trata de Personas (Prevención, Protección y Rehabilitación) India, 2018.

Si bien la ley menciona en su preámbulo que "la trata de seres humanos puede ser para la explotación sexual" luego no se menciona ni en la sección de definiciones ni en las disposiciones penales.

Esta omisión es una violación de las obligaciones internacionales del estado indio. En 2011, India ratificó el Protocolo de Palermo (el Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y menores) y, por lo tanto, tiene la obligación de aplicarlo. La definición dice que los seres humanos son traficados para diferentes tipos de explotación, que "como mínimo incluye la prostitución, la explotación sexual, el trabajo o los servicios forzados, la esclavitud o prácticas similares a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos". "

El reglamento se refiere a otra ley, la 370, para definir el tráfico sexual generando ambigüedad.

Tanto la multiplicidad de leyes como la vaguedad de las definiciones harán que el proceso de justicia penal sea más complicado y de más difícil acceso para la víctima. Dará más poder a los abogados, agentes de policía y el poder judicial para interpretar la ley a su antojo.

Combinado con poderes de vigilancia draconianos, que la ley otorga a una nueva Oficina Nacional contra la Trata de Personas en nombre de la investigación de casos de trata de personas y la coordinación entre las agencias de aplicación de la ley y las ong's, este proyecto de ley es extremadamente peligroso para las víctimas y activistas.

Miles de víctimas, muchas de ellas analfabetas, tendrán que depender de la misericordia del agente de turno para interpretar las palabras "puede ser" de la ley, incluso para poder denunciar a sus traficantes.

Las 16 millones de víctimas actuales del tráfico sexual hoy día en India, 'pueden' figurar como víctimas de trata. O no.

Vienen de los sectores más vulnerables de la sociedad, Dalits (intocables), OBC (castas despreciadas), Adivasis (etnias tribales), transexuales, LGBT y otras minorías. La ley no tiene en cuenta la desigualdad basada en sexo / género / casta.

Culpa a la trata exclusivamente por "pobreza, analfabetismo y falta de opciones de medios de subsistencia", pero omite mencionar la vulnerabilidad causada por casta y género, ignorando sus propias obligaciones con el Protocolo de la ONU, que pide a los países abordar las cuestiones de género y otras vulnerabilidades.

Es una ley de prevención del tráfico laboral, el matrimonio y la mendicidad. Lamentablemente, viola los derechos de incluso estas secciones. Viola los derechos de los mendigos y puede ser mal utilizado contra las personas que participan en matrimonios entre castas e interreligiosos. Y viola los derechos de las víctimas de la trata de personas que desean soluciones sin necesidad de ir a una casa de personas maltratadas.

En 2016, mediante un cambio en la definición de trabajo infantil, millones de menores que trabajan en empresas familiares, el gobierno se vanaglorió de la reducción del trabajo infantil en India. La Oficina Nacional de Registros del Crimen reveló que las violaciones de menores aumentaron un 82% en el año siguiente. Estos niños invisibles expulsados ​​de las escuelas y las calles, pueden no existir en las estadísticas, pero sus violadores continúan impunes.

Lo mismo puede suceder en el caso de la trata de personas. El proyecto de ley permitirá al gobierno de Modi manipular datos utilizando la ambigüedad de las definiciones para excluir a la gran mayoría de los 16 millones de víctimas del tráfico sexual. Podrán informar que la trata de seres humanos ha disminuido, mientras que las víctimas continuarán existiendo en carne y hueso".

Escrito por Ruchira Gupta publicada el 29 de julio de 2018, traducida por mondolirondo.

Comentaris

AllNews24 ha dit…
Hi I am so happy I found your weblog, I really found you by accident, while I
was looking on Google for something else, Anyhow I am here now and would
just like to say thanks a lot for a tremendous post and a all
round interesting blog (I also love the theme/design), I don’t have time
to look over it all at the moment but I have saved it and also
added your RSS feeds, so when I have time I will be back to read a lot more, Please
do keep up the superb jo.
if you are interested then you can also visit this:
83 (2020) Full Movie Download | 83 Full Movie Leaked By Tamilrockers