Urmi Basu en Madrid


Recientemente Urmi Basu ha visitado Galicia y Madrid para ponerse al día con la gente y organizaciones que apoyan su lucha contra el tráfico y la prostitución de menores en Calcuta.
En una entrevista declara:
·En India las escuelas públicas son muy pobres.
·La educación de las mujeres ha sido muy, muy negligente.
·A las mujeres de las castas inferiores se les sigue denegando la educación.
La situación de las mujeres definitivamente es mejor, pero la violencia de género no deja de crecer en India. Desde que se cambió la ley para que el castigo por violación fuera la pena de muerte, la mayor parte de las víctimas han sido asesinadas.
·Las niñas que siguen nuestro programa son ahora profesoras de sus madres, les enseñan cuestiones relacionadas con la salud sexual, contracepción, vacunas… Cuando educas a una generación de niñas tendrán una gran influencia en sus familias. En la lucha contra el matrimonio infantil, sobre el tráfico de personas, en que se beba agua limpia, el cuidado del ambiente… los niños se van convirtiendo en agentes de cambio a medida que crecen.
·También ofrecemos programas de educación para adultos. Programas educativos que buscan que tengan alternativas laborales a la prostitución.
·Tenemos tres refugios en donde trabajamos contra el tráfico (de menores). Trabajamos con otras organizaciones más allá de la frontera, en las calles. En el momento que podemos, intervenimos, tratando de recobrar a las personas y ayudarla en cualquiera que sea el momento del proceso legal. Y las enviamos de nuevo a sus lugares de origen. Mujeres que vienen de Nepal, Bangladesh, también de nuestro mismo distrito o de otros estados de la India.

La entrevista completa (de Pablo Gutierrez del Álamo) aquí.

Comentaris