¿India juega sucio con el té nepalí?

(Procesando el té en Suryodaya, cerca de Ilam)

Después de una serie de obstrucciones en la exportación de cardamomo y jengibre, la oficina de aduanas india en Panitanki ahora está obstruyendo la exportación del té ecológico de Nepal.

Los comerciantes se han quejado de los obstáculos creados por los funcionarios de las aduanas de la India en la exportación de té, cultivado en los jardines de los distritos de Panchthar e Ilam, camino hacia los mercados europeos y estadounidenses a través de India.

Según los comerciantes, los funcionarios de aduanas de India les han estado molestando poniéndose tiquismiquis con las garantías de bancos indios y los seguros.

Udaya Chapagain, un comerciante de té y vicepresidente de la Asociación de Productores de Té "Ortodox" [de hoja entera] del Himalaya (HOTPA), ha dicho que la oficina de aduanas india ha estado bloqueando las exportaciones, incumpliendo el tratado de tránsito firmado entre Nepal y India.

"Hemos estado cumpliendo todos los procedimientos, incluido el seguro del té, mientras exportamos nuestro té bio", dijo Chapagain. "Pero los funcionarios de Panitanki nos han estado interrogando sobre la exportación, diciendo que no es seguro si realmente los estamos transportando a Alemania y Estados Unidos". [Es conocido hace años el fraude en India, de vender como té de Darjeeling, el té nepalí de Ilam que es de calidad similar pero más barato].

Los comerciantes han estado suministrando documentos oficiales con respecto a la producción, el seguro, los detalles de entrega, incluido el lugar de entrega, y la cantidad de té eco que se exporta.

"Les hemos estado mostrando todos los documentos requeridos, pero los funcionarios indios han estado planteando obstáculos innecesariamente solo para perturbar nuestro negocio", dijo Chapagain. "Nos vemos obligados a exportar nuestro té desde otras fronteras que no sean el punto de control más cercano de Panitanki".

La exportación en otros puestos de control como Biratnagar-Jogbani es fluida según los mayoristas. Las plantaciones de té de Darjeeling están cerca de la frontera de Panitanki. Los comerciantes piensan que los funcionarios indios obstruyen la exportación  del té nepalí, ya que el de Darjeeling también se exporta por la misma ruta, y el té nepalí compite con el té Darjeeling en términos de calidad.

"El puesto de control podría estarnos molestando ya que nuestro té orgánico, bajo diferentes etiquetas, está ganando mercado en Europa y América, haciendo la competencia al té orgánico de la vecina Darjeeling", dijo un comerciante que no quiso identificarse. "Las autoridades indias ya han perturbado en la exportación de otros productos agrícolas. Ahora han comenzado a putear a los exportadores de té ".

Alemania es el principal mercado para el té ecológico producido en las industrias de procesado de la hoja de té de Ilam, Panchthar y Dhankuta. La demanda de té orgánico de Nepal ha ido en aumento en EE. UU., Austria, Nueva Zelanda, Rusia y Francia. Los comerciantes nepalíes defienden que el té nepalí es mejor que el té indio, ya que los arbustos de té en Nepal son más jóvenes. [Desconozco si esto influye en la calidad, cantidad y aroma del té o es autobombo. Como consumidora consigo -al por menor- mejor té y más barato en Calcuta. En el pueblo de Ilam lo vendían baratísimo pero la calidad era baja y no exportable. Esto fue hace 9 años, puede que las cosas hayan cambiado].

"El té de los arbustos jóvenes es de mayor calidad que el té de los arbustos más viejos", según el especialista en té Chandra Bhusan Subba. "Los arbustos de Nepal son más jóvenes que los de Darjeeling. El té de mejor calidad de Nepal está reemplazando el té de Darjeeling en el mercado internacional ".

Los comerciantes han estado exigiendo la solución del problema diciendo que India está conspirando para obstruir la exportación del té nepalisco en el mercado internacional.

"Hemos solicitado la ayuda del Ministerio de Comercio y el Ministerio de Asuntos Exteriores con respecto a la obstrucción en el puesto de control de Panitanki", dijo Dilli Bastola, un comerciante de té. "Un ministerio dice que han enviado por correo al otro y el otro ministerio dice que ha enviado por correo la Embajada de la India, pero el problema sigue ahí".

El té orgánico nepalés solía exportarse a terceros países con la etiqueta de "Darjeeling Tea" ya que el té nepalí no tenía su propia marca en el pasado. Pero, [sólo] desde hace un lustro se exporta té nepalí a otros países directamente [aunque tiene que ir por tierra hasta el puerto de Calcuta, desde donde es enviado al resto del mundo] ganando cuota de mercado cada año.

Original en inglés de Bhim Chapagain, traducido por merenguemilengue.

Comentaris