Malaria en India 2017, incidencia hasta mayo y zonas afectadas.

Traduzco y resumo un artículo de Menaka Rao.


La India ha registrado 267.000 casos de malaria este 2017 hasta mayo, de los cuales 188.000 casos eran casos de malaria tipo falciparum. Diecisiete muertes han sido registradas este año. A partir de junio con la entrada de las lluvias monzónicas, los datos se disparan.

Los expertos en salud tienen razones para creer que los números son estimaciones muy por lo bajo.

Un estudio de 2010 basado en autopsias verbales de 122.291 muertes en la India demostró que la cifra verdadera de la malaria en India podría ser tan alta como 200.000 muertes cada año, en comparación con la estimación de la Organización Mundial de la salud de sólo 15,000 muertes en 2006.

El año pasado, una investigación de al Jazeera mostró que los datos relacionados con los casos de malaria en Andhra Pradesh y Odisha se han manipulado o no se han registrado correctamente. El informe también detalla el fracaso sistémico de los informes debido a la falta de mano de obra.

La cloroquina fue la droga usada durante el programa de erradicación de la malaria en India, que se llevó a cabo entre los años 1950 y 1970. En las áreas endémicas de la malaria, la droga se administraba como tratamiento a pacientes con fiebre presumiendo que la causa sería la malaria antes de que los resultados de la prueba lo confirmaran. La resistencia a la cloroquina fue detectada por primera vez en India en 1973 en Assam (noreste) y pronto se extendió a otras partes de India.

Desde 2008, el fármaco ya no se ha utilizado para el tratamiento preventivo, según la directiva médica propugnada por el programa nacional de control de enfermedades transmitidas por vectores. Según esta directiva, cualquier paciente con fiebre debe primero ser testado de malaria usando un kit rápido con una muestraa de sangre. Es como un kit de la prueba del embarazo con orina y puede detectar malaria en una gota de sangre. La prueba se puede administrar fácilmente y no necesita un técnico entrenado. Detecta los antígenos de ambos parásitos de la malaria el Plasmodium Vivax y el Plasmodium Falciparum (este es el más letal de los 5 tipos de plasmodium).

Si la prueba da positivo por Plasmodium Falciparum, se ha de administrar una dosis oral de basada en la artemisinina. Esta malaria está más presente en áreas remotas. Si da positivo por Plasmodium Vivax, el paciente necesita cloroquina y primaquina. Esta malaria más "suave" se da más en zonas urbanas.
(Casos de malaria por 1000 habitantes, más de 2 -naranja y rojo- se considera zona infectada.
Como veis la incidencia ha bajado bastante desde 2000 pero sigue estando muy extendida.)

Estados como Orisa, Karnataka y Bengala Occidental han estado siguiendo la nueva política y han detenido el tratamiento único de cloroquina para la malaria. Algunos estados como Chhattisgarh y Jharkhand reconocen la política nacional, pero admiten que la práctica de dejar que l@s trabajadores de medicina comunitaria (ASHA, activista de salud social acreditad@, tienen baja formación pero en áreas muy recónditas no hay médicos, ni enfermeros...) administre cloroquina continúa en algunas áreas. Un funcionario de la salud de Madhya Pradesh dijo que el estado todavía utiliza la cloroquina.

Andhra Pradesh no sólo utiliza la cloroquina como tratamiento preventivo para los pacientes con fiebre, el estado sigue desde hace décadas la práctica de dar cloroquina como fármaco profiláctico – un tratamiento preventivo para personas que no tienen malaria o cualquier otra fiebre, pero que están en riesgo de contraerla.

Dado que la cloroquina reduce las posibilidades de que se detecte el paludismo en las pruebas, el Departamento de salud de Andhra Pradesh dijo que han dado instrucciones a todos los trabajadores de salud comunitaria para que primero tomen la muestra de sangre de los pacientes antes de darles cloroquina. Pero esto no siempre sucede. Muy pocos tienen el kit de detección del tipo de malaria.

El uso de cloroquina está generando resistencia en el patógeno, hasta un 25% en algunas comarcas de Andhra, y enmascara los resultados en las pruebas de laboratorio.

Comentaris