100 platos que hay que probar en Calcuta (vegan, vegetarianos y no veg.)

La lista no es mía, es de Siddhart, un chico de Calcuta. Mezcla comida popular y callejera con platos en restaurantes caros. Muchos están en las guías para turistas y están contrastados, otros platos son de comida rápida en restaurantes de moda entre la clase media calcuteña. La mayoría son auténtica comida local o de otras zonas y culturas de India, algunos son versiones mediocres de comida occidental.

Explico los platos y cambio un par, como la lista es muy carnívora, he añadido una V para la comida vegetariana y VV para la vegana. Sin duda una de las aventuras más divertidas en Calcuta es probar su infinita gastronomía, no dudes en probar cuantos más platos posibles de la lista. Déjate de pancakes y sandwiches en restaurantes mochileros.

1. Fuchka, bhel puri, jhaal muri y dahi fuchka en puestos callejeros de Vivekananda Park. VV, V,V VV, V. Fusca son bolitas crujientes rellenas de puré de patata con caldo de tamarindo. El jhaal muri y bhel puri es arroz hinchado aliñado.
2. Biriyani en Nizam’s. Arroz muy aromatizado. Cocina mogol. Los más populares son de cordero, pollo o huevo, pero se puede pedir el de patata y verduras VV.
3. Kathi rolls en Kusum Rolls, Park Street. Pan plano crujiente (paratha) enrollado, puedes pedirlo de huevo (egg roll) V, queso fresco (paneer roll) V o vegano (veg roll) VV.
4. Puri sabzi en puestos callejeros de Dalhousie. Pan frito con curry de verduras VV.
5. Beef rolls y beef curry en Chandni Chowk. Sí, en Calcuta se consume mucha carne de ternera, en otros estados de India los integristas hindúes están linchando y asesinando a personas sospechosas de vender, transportar carne de vacuno. Afortunadamente Bengala Occidental hasta hoy día se mantiene tolerante.
6. Beef Steak en Oly Pub, Park Street. A mi amigo Joy le encanta, pero los platos vegetarianos de la carta no merecen la pena. Eso sí, la cerveza tiene precio muy asequible en comparación con el resto de garitos de esta calle, una de las más caras de Cal.
7. Roshogolla en KC Das y Balaram Mullick100. Bolitas de queso fresco en almíbar. Calcuta es conocida en toda India como el mejor destino para comer dulces. Muy empalagosos. Mejor y más sano comer fruta. V.
8. Kosha Mangsho en Golbari. Clásico plato de cordero marinado estilo bengalí. Especiado y con aceite de mostaza. Se encuentra en todas las casas de comida musulmana de la ciudad. También recomiendan probarlo en el barrio de Shyambazar.
9. Chicken kabiraji en Mitra Cafe. Pollo frito envuelto en hilos de huevo frito.¿?. Mejor ver vídeo aquí.
10. Cocina tibetana en Territi Bazzar. Opciones V y VV.
11. Chicken momos y buñuelos en Denzong. Empanadillas tibetanas al vapor (gyoza o dim-sun). Puedes pedirlos de verdura VV.
12. Chelo Kebab en Peter Cat, Park Street. Reliquia de la cocina farsi o indio-iraní, brocheta de pollo servida con suave arroz basmati con mantequilla.
13. Kochuri / jalebi en Maharaja and Maharani, Lake road crossing.  Pan frito -a veces relleno de lentejas, guisantes- con curry de patata VV / Crujiente masa frita empapada en sirope empalagoso. Se encuentran casi en cada esquina VV.
14. Ghugni en Dacres Lanemust. Especie de puré de garbanzos calentados en una plancha, se sirve con mojo verde. Se encuentra por doquier en Kolkata. VV.
15. Pescado al curry en 16 Anna Bangali.
16. Mishti doi en Bheem Nag. Yogur cremoso con miel de dátil. Sin duda el mejor dulce de la ciudad. Se encuentra en casi todas las pastelerías. V.
(Misti doi, el postre más popular)
17. Jhaal Muri en puestos del gran parque Maidan y afueras, también alrededor de la estación de metro Central. Repetido, ya lo vimos en 1. VV. También lo venden vendedores ambulantes en trenes y estaciones.
18. Reshmi butter kebabs en Arsalan, Park Circus. Pollo marinado para que quede blandito y suave.
19. Halim en Park Circus. Puré de trigo, carne y garbanzos. Con un toque dulce. Cocina farsi.
20. Cupcakes y lemon tart en Nahoum & sons, New Market. La pastelería más antigua de Calcuta yo he probado hojaldres, pan y empanadillas. Muy normalitos pero a veces apetece variar. V.
21. Auténtico bengali thali en Kewpies, Elgin Road. Plato combinado con una docena de especialidades de comida casera bengalí. IMPRESCINDIBLE para conocer la gastronomía de la zona. No es barato, pero merece la pena. 12 euros el plato combinado vegetariano, no es vegano porque alguna salsa lleva yogur -decir: "doi deben na", no le pongas yogur. Ponen mucho arroz y pan frito sin fin. Luego media docena de cuenquitos con currys de flor y corazón de banano, semilla de amapola blanca, salsa de mostaza, boniato... Muy cerca de South City Mall. Al final de un pequeño callejón, difícil de encontrar.
22. White sandesh en Gangurams, Bow Bazar. Lo más parecido que tenemos es el mazapán aunque no tiene nada que ver, hecho con koja -leche condensada concentrada- V. Los marrones son de garbanzo y por tanto VV.
23. Churmur en los puestos alrededor de South City Mall. Dados de patata cocida aliñados. VV.
24. Croquetas y buñuelos en Netaji’s, Shyambazar. Varios sabores V y VV. Probar las lonchas de berenjena rebozada. El rebozado lleva harina de garbanzo y no huevo. Si no te fías pregunta: "Ismê andha he?" ¿Lleva huevo?
25. Lassi en Azad Hind Dhaba. Batido de yogur lácteo. V. Si tienen de azafrán (kesar) o de hierbabuena (pudina) no lo dudes. En temporada, el de mango. V.
26. Chana chur, "Gusanitos" de harina de garbanzo con especias y acompañantes. Se venden industriales en todas las tiendas, pero mejor probarlos recién hechos como los que venden en una tiendita entre las estaciones Jatin Das Park y Kalighat.
27. Brain Chop en Mitra Cafe. Sesos. ¡Uff! Casquería.
28. Una taza de café o té en The Indian Coffee House. Por el ambiente. Clásico punto de encuentro de intelectuales y activistas -no sé si sigue siendo así-. Hay sitios mejores para café. Y el té, pasable, por lo menos puedes tomarlo sin leche y sin azúcar. VV.
29. Cocina china en China Town, en el barrio chino de Calcuta, Tangra, hay varios restaurantes regentados por los pocos indo-chin@s que quedan en la ciudad. Tienen platos auténticos y recetas de cocina china al estilo indio. Pedir verduras del día fuera de carta. Mucha carne pero también buenas opciones vegan. VV. Maíz salteado, tallarines, empanadillas, rollitos...
30. Chingri maach (curry de gambas) en Bhojohori Manna. Auténtica comida bengalí. No lo he probado. Menú vegetariano casero muy amplio: alur dom, echor dalna, chhanar dalna, kochur shak, dhokar dalna, postor barar jhal, jhinge alu posto, alu potoler dalna, mochar ghonto, alu phulkopi koraishutir torkari, begun basanti, labra, shorshe begun, palongshaker ghonto, shukto, panch meshali tarkari, malai phulkopi, bandhakopir torkari, echor kofta, lau ghonto, kanchkolar kofta, moricher jhol, thor kumro, chal potol. La mayoría también son veganas, preguntar si lleva yogur -dohi- o mantequilla -malai-. 12 locales en distintos barrios de Calcuta, el más céntrico en Esplanade. También tienen sucursales en Bombay, Bangalore, Siliguri y Puri. Opciones V y VV.
(alur dam o dam aloo, las bravas de Calcuta)

31. Meat Lovers burger en Ruby’s Grill, Gariahat. Sólo hay que ver cualquier el estado de cualquier carnicería en India para que se te quiten las ganas de comer carne para siempre.
32. Challenger burger en Ruby’s Grill. Recuerdo que la lista no la he hecho yo.
33. Chittal maacher muitha (albóndigas de pescado) en Kasturi Restaurant, Ballygunge. Igual, el pescado sin hielo y lleno de moscas se vende en el suelo de calles contaminadas.
34. Cangrejo asado con mostaza de mango en Bohemian, Ballygunge. La salsa tiene muy buena pinta. La mostaza bengalí es parecida a "a la antigua" con granos enteros, pero sabor diferente a la francesa. Receta de mostaza con mango verde (en inglés).
35. Cerdo al grill con nolen gur -azúcar integral de dátil- y kalo yira (comino negro) en Bohemian, Ballygunge.
36. Sorbete de limón Gondhoraj, Bohemian. La corteza de este cítrico es muy aromática pero diferente a la lima o yuzu.
37. Almond horse shoe en Flury’s, Park Street. Pastel en forma de herradura. Esta pastelería es de los pocos sitios donde encontraba pan crujiente tipo baguette. Se acaban pronto.
38. Mixed Grill en Mocambo, Park Street. Carnaza a la plancha.
39. Cocktail de gambas y huevos rellenos de cangrejo -devilled crab- en Mocambo, Park Street pero torciendo por Free School street.
40. Rainbow Cake en Paris Cafe. Icono LGBT.
41. Dimsums de verduras y arroz jazmín en Yauatcha, Ballygunge. VV.
42. Rollitos de pato con salsa en Yauatcha, Ballygunge. Pobre pato.
43. Fried Chicken American Style en Blue and Beyond, Frente a la entrada principal con parking de New Market. Lo mejor son las vistas desde la terraza de este 9º piso. El humus está rico pero ponen muy poco, VV.
44. Stuffed Tandoori aloo. Patatas marinadas asadas al carbón. Juraría que son VV pero no estoy segura, en Blue and Beyond, New Market, ver anterior.
45. Chicken satay y red curry en Dynasty Restaurant, Sudder Street
46. Spaghetti con albóndigas a la libanesa en Cafe Mezzuna, South City Mall / Forum Mall
47. Crème brûlée en Cafe Mezzuna, South City Mall / Forum Mall. V.
48. Fire on ice mocktail en Tyre Patty.
49. Mazorquitas crujientes picantes -crispy chilly babycorn – Tyre Patty. VV.
50. Platos del sur de India: Dosa, vara, uttapam, upma, idli, lenteja blanca y arroz fermentados en diferentes texturas deliciosas con su salsa de coco y su sopa agripicante. Si no vas a ir al sur a probar los auténticos, entonces IMPRESCINDIBLE. En los puestos y casetas alrededor de New Market. En Banana Leaf y en cualquier barrio , sólo hay que fijarse.
51. Dokar dalna en Oh Calcutta. IMPRESCINDIBLE VEGANAS. Plato estrella de la cocina vegeta (Niramish) bengalí -aquí vegeta es sin carne, pescado, huevo, ajo o cebolla-. Cubos de falafel en salsa, se encuentran en pocos sitios. Preguntar si la salsa lleva yogur, depende del cocinero. VV. (Receta en inglés)
(Doka, cuadros de garbanzos, fritos y estofados)
52. Aam diye bhindi en Oh Calcutta. Okra con mango, tengo que probarlo. Restaurante de cocina bengalí moderno. Carillo, mínimo 10€. En Forum Mall. En fin de semana mejor reservar. VV.
53. Mochar chop en Oh Calcutta. Croquetas de flor de banano. Ricas pero menos exóticas de sabor de lo que parece. VV.
54. Baked hotpot en Extacy, Elgin road. Cocido.
55. Singapore garlic noodles en Extacy. Pueden llevar mantequilla y/o cangrejo. Pedir versión vegana. VV.
56. Ceasar salad en Aqua Java. V. Si echas de menos la lechuga.
57. Assam green tea en Aqua Java. VV. Nada que ver con el té callejero.
58. Lemon tart y chocolate doughnuts en Biscotti. V. Para golosas.
59. Chuletas de cerdo con glaseado al Jack Daniel’s en TGI Friday. Americanada.
60. Creole steak y gambas en TGI Friday. Mar  y montaña de Nueva Orleans.
61. Chicken biriyani en Oudh 1590.
62. Pineapple raita en Oudh 1590. Ensalada de yogur y piña. V.
63. Tandoori chicken en Jai Hind Dhaba
64. Dal tadka en Jai Hind Dhaba. VV, lentejas con sofrito.VV.
65. Paneer butter masala en Jai Hind Dhaba. V.
66. Baked Alaska en Mocambo. V. Tarta flambeada.
67. The fisherman’s turf en Mocambo. Supongo que es pescado.
68. Cantonese roast chicken en Buddha Bites.
69. Muglai paratha. Gran torta de pan semihojaldrado que se vende al peso en trozos que se cortan con la mano. Para mojar en curry de patata, cortesía de la casa, todo el que necesites para sucar tu paratha. Sólo la visto en Nungi y la carretera de Batanagar. (A 20 km del centro). VV.
70. Cheese corn ball en eighty8+ cafe. Buñuelos de queso y maíz. V. Fast food. V.
71. Bansh pora mutton en Santa’s fantasea. Cordero.
72. Arroz malayo en Santa’s Fantasea. En Golpark y Salt Lake.
73. Calamar Shanghai en Santa’s Fantasea. El restaurante se define como "tribal food" cocina étnica de las costas, selvas y bosques. ¿Calamar Shangai? No pega.
74. Stuffed / mashed potatoes en Biker’s Cafe. Patatas asadas o en puré. No sé que pintan aquí. VV.
75. Hot Boo Thoke en Chanda’s Khaukswey. Cocina de Burma\Myanmar. Creo que thoke es ensalada.
76. Ong No Khaukswey en Chanda’s Khaukswey. Sopa de pollo y coco con noodles.
77. Pollo al vapor en Bohemian.
78. Malupa cheesecake en Bohemian. V.
79. Bhetki (pescado sabroso con espinas) con granada en Bohemian. El pescado más afamado es la hilsa que vuelve loc@s a l@s bengalís. Sólo en temporada.
80. Salmón en Smoke House Deli.
81. Garlic bread con salsa de queso y mayonesa en Smoke House Deli. Fastfood. V.
82. Buffet en Benjarong V o no V. Prince Anwar Sha Road. Comida thai, opciones V y VV. 10€ o más.
83. Pescado al grill con patatas asadas en Backstage.
84. Pescado asado con frijoles negros en Asia Kitchen de Mainland China.
85. Tallo de loto crujiente a la pimienta negra en Asia Kitchen by Mainland China. VV.
86. Hojas de curry y rambután con helado en Asia Kitchen by Mainland China. V.
87. Tandoori Mahi Kabab (pescado) and Kakori Kabab (cordero) en Kaafila.
88. Litti Chokha en Kaidi Kitchen. Bolas de harina integral de trigo rellenas de harina de garbanzo tostada (sattu) típicas de Bihar con purés (chokha) de patata, berenjena o tomate. VV. Puede llevar mantequilla, pregunta. (Receta)
89. Paneer sikandari kebabs en Kaidi Kitchen. Brocheta de queso fresco rebozado. V.
90. Kurkure de campiñón en Kaidi Kitchen. Champiñones rellenos, rebozados y fritos. Preguntar si lleva queso.
91. Buffet Veg / Non veg en Barbeque Nation. Park Street, Salt Lake. En la web no viene precio ni menú.
92. Southern somkehouse burger en Chilli’s.
93. Grilled steak fajita en Chilli’s.
94. Bubble gum mojito en The Factory Outlet. ¿Mojito de chicle? No, gracias.
95. Cottage cheese steak en Fly Kouzina. Filete de queso fresco. En fin
96. Herb pilaf rice en Fly Kouzina. Arroz estofado con hierbas aromáticas. No lo he probado.
97. Factory special cheese stake en Stake factory. Otro filete de queso ¿? (WTF)
98. Cupcakes en Hungry and Skinny. Magdalenas caseras. Prefiero las de Shuktara sin duda. Hechas por chavales discapacitados que vivían en la calle.
99. Mediterranean lamb kebabs en La Maison Des Delices. Más cordero.
100. Cheese omelette, mushroom and toast  en Wise Owl.

Comentaris