Horas acarreando a tus muertos en Orisha

fotos y texto por Sarada Lahangir (traducido por merenguemilengue)

Las historias de los pobres de Orisha que tienen que llevar los cadáveres de miembros de su familia a través de largas distancias son trágicamente habituales.

El 25 de agosto Dana Majhi, un adivasi (etnia pre-aria) asalariado (algunos días) del pueblo de Melghar en Orisha, tuvo que llevar a su esposa muerta a hombros durante casi 12 kilometros acompañado por su hija desde la morgue del hospital del distrito ya que nadie le proporcionó transporte.

Apenas dos días después de este incidente, un trabajador de un hospital rompía los huesos de un cadáver con el pie para compactarlos y meterlos en una bolsa de plástico. El cuerpo pertenecía a Salamani Barik, una viuda de 76 años de edad que murió en un accidente de tren. El hombre que lleva su cuerpo -en la bolsa colgando de una caña- es su hijo.

El 1 de septiembre, una mujer adivasi, Sunita Bhatriya daba a luz en un coche mientras se dirigía al hospital. Las cacareadas ambulancia (tlfnos 102 y 108) no llegaron a tiempo.

En 2010, Santosini Sisa, tenía 40 años y ocho meses de embarazo y de repente tuvo complicaciones de salud. Necesitaba atención médica inmediata pero el centro de salud más cercano estaba a unos 10 kilómetros de distancia. Aunque parezca poco para Santosini fue como una carrera de obstáculos. Primero tendría que cruzar el río Patali, que fluía a tope después de las lluvias. Su marido tuvo que atarla a un poste para atravesra el río. Luego tuvo que caminar otros tres kilómetros para llegar a Goluru, donde esperó para coger uno de los pocos vehículos privados que llevan a Padua. Por suerte, tanto Santosini y su hijo sobrevivieron.

Santosini ocho meses de embarazo se lleva a través de un río. Foto: Sarada Lahangir.
Hace un años una pareja del remoto distrito de Malkangiri llevó el cuerpo de su hijo de 14 años al hospital porque no había ambulancia. "El centro de salud está en Badpada, a unos 12 kilómetros de nuestro pueblo y no había transporte para llevarlo al centro de salud. Así que tuvimos que llevar a mi hijo enfermo colgado de un bambú en una cuna, pero era demasiado tarde y mi hijo fue declarado muerto al llegar al hospital".

Jana Kadraka y su esposa llevar a su hijo muerto. Foto: Sarada Lahangir.
Estos incidentes no sorprenden en Orisha. Lo que es preocupante es que después de 70 años de independencia y la implementación de numerosos programas de bienestar social y de salud, tanto por el Estado y los gobiernos centrales, Dana Majhi todavía no tienen acceso a un coche fúnebre o una ambulancia para transportar el cuerpo de su esposa. Esto demuestra claramente el fracaso de varios planes y programas gubernamentales destinados al bienestar de las personas pobres y pone de relieve los problemas de servicio de salud en Orisha.

Según las normas fijadas por la Misión Nacional de Salud Rural (NRHM), Orisha debería tener 11.967 centros de salud para atender a su población. Sin embargo sólo tiene 8.291, un 31% menos. Orisha debería tener 10.594 médicos pero sólo hay 3.435 para 42 millones de personas un médico para cada 12.000 personas, en el estado español hay un médico cada 300-. El Gobierno de Odisha ha estado tratando de reclutar médicos ofreciendo 40.000 rupias y hasta 20.000 más de incentivos. Pero no ha funcionado. 9.000 puestos de médico siguen vacantes en Orisha.

Comentaris