Conoce la India rural colaborando en granjas ecológicas

Cuando viajamos por India conocemos ciudades y pueblos turísticos que vienen en las guías. Pero India sigue siendo un país rural, si queremos conocer la "India verdadera", la que vive la mayor parte de la población debemos visitar el mundo el mundo rural. No es fácil porque no hay infraestructura ni oportunidades de contacto, pero hay organizaciones que nos facilitan la estancia en granjas y además gratis a cambio de que echemos una mano en las labores de agricultura, como nos explican en este artículo (original de Sanchari Pal traducido por merenguemilengue). No es fácil llegar a estos puntos (nos tienen que venir a buscar) y hemos de tener claro que estaremos en un mundo precario sin internet, ni agua y a veces sin electricidad, esta es la realidad de la mayoría de personas en India. No es para todo el mundo pero muy recomendado para viajer@s veteran@s.
(foto WWOOF)
"La nueva palabra de moda en el mundo de los viajes, volunturismo es un concepto que tiene como objetivo combinar pasión por los viajes con el deseo de mejorar el mundo. India tiene varias organizaciones volunturismo que ofrecen diversas oportunidades de servicio a la comunidad combinada con vacaciones ecológicas.

Una de estas empresas es World Wide Oportunities in Organic Farming (WWOOF). Esta organización sin ánimo de lucro trabaja con turistas y granjas orgánicas para facilitar el trueque de unas pocas horas de trabajo voluntario al día a cambio de alojamiento, comida y la oportunidad de aprender técnicas de agricultura ecológica.

Muchos países en todo el mundo tienen su sección de WWOOF que pone en contacto a turistas con con las granjas ecológicas que elijan de su lista de asociadas.

WWOOF proporcionaba inicialmente "fines de semana de trabajo en granjas orgánicas" y se inició en Inglaterra en 1971 por Sue Coppard, El objetivo era proporcionar a l@s habitantes de las ciudades  una escapada al campo, promoviendo al mismo tiempo el movimiento de la agricultura ecológica. La idea pronto se hizo popular entre l@s mochiler@s y ahora, más de 50 países de todo el mundo tienen sus redes autónomas WWOOF.
(Samanta's Mango Tree, granja wwoof, foto de una voluntaria bloguera)
WWOOF es ahora un programa de intercambio internacional. La organización publica listas de granjas ecológicas, pequeñas propiedades y viveros que acogen voluntari@s. WWOOF te pone en contacto directo para organizar una estancia, por lo general con una familia agricultora.

WWOOF India fue fundada el 15 de agosto de 2007, por Harish Chander Tewari, un miembro de Sewak, una ONG con sede en Uttarakhand que promueve la agricultura orgánica y la artesanía local.

Empezaron siendo sólo 14 anfitriones en India, pero ahora se puede elegir entre 217 fincas repartidas en 16 estados. Descárgate aquí la lista.

Estas granjas cultivan té y café, frutales, legumbres, cereales... e incluyen algunas comunidades agrícolas veganas.

Aunque la mayoría de las granjas tienen certificados bio, en WWOOF India también hay pequeños agricultores, que no pueden permitirse el proceso de certificación.   Tras una entrevista con el agricultor sobre las prácticas orgánicas aplicadas en la granja, las granjas tienen que pagar una cuota de 500 rupias para ser ser incluidas en la red WWOOF la India. Las explotaciones pequeñas (por debajo de cinco acres) están exentos de esta tasa.

Para ser voluntari@ hay que pagar una cuota anual a la organización WWOOF India (unos 20€ para extranjer@s y 1.125 rupias (16€) para indi@s).

"L@s voluntari@s pueden trabajar en cualquier granja asociada según el tipo de trabajo que les gustaría hacer y su duración . Se ayuda a las familias agricultoras cuidando sus granjas, compostando, llevando máquinas, recolectando y cosas así", dice Tewari, añadiendo que WWOOF India se centra en medios de vida sostenibles, promover el entendimiento cultural y la movilización de la comunidad en torno a actividades de agricultura ecológica.

Hay voluntari@s de WWOOF India que donan farolas, bombas de agua o bancos a los pueblos donde se quedan, otr@s ayudan con trabajos de mantenimiento en las granjas, en la venta de los productos orgánicos cultivados, o enseñando Inglés en la escuela de la aldea.

WWOOFing se ha convertido en una forma popular de conocer países, pero su objetivo principal sigue siendo la difusión de las prácticas de agricultura sostenible. WWOOF India tiene cuatro centros de investigación de agricultura ecológica y cambio climático.

En 2020, WWOOF planea expandir sus operaciones de cultivo orgánico a 25.000 acres incluyendo 1.000 granjas orgánicas.


Comentaris