Un año después del terremoto, Nepal está peor

Aunque el ejército indio fue el primero en ejercer labores de salvamento fuera de Kathmandú, peor que el terremoto fue el bloqueo indio que ha tenido al pueblo nepalí sin gas ni gasolina todo el invierno. Ahora el agua potable es un bien muy escaso mientras no lleguen las lluvias, muchos acuíferos se perdieron con el terremoto. En Nepal el agua se bebe sin tratar, hasta el que se vende en botellas de plástico precintadas. El turismo no remonta, es buen año para ir a Nepal.
Las ong's pequeñas siguen trabajando con pocos medios y mandando mensajes en positivo, pero aunque la gente no pierda la sonrisa (delante de la cámara de un guiri) la vida es dura y el país injustamente complicado.
(Protestas en KTM por la inacción del gobierno tras el terremoto. Foto G. Rai)

Puntos de vista desde Nepal:

Thomas Bell nos cuenta que sólo unas pocas familias han recibido 500$ de los 2.000$ prometidos por el gobierno para reconstruir sus casas -que son insuficientes-. 4 millones de personas se han quedado sin hogar y miles siguen viviendo en campamentos improvisados porque sus pueblos desaparecieron. Los 4 mil millones de dólares prometidos por la comunidad internacional no han llegado. Reina la confusión entre los agentes de reconstrucción del país.

Toni Aguilar nos dice que está centrando su prioridad en viudas con hij@s. Que en Kathmandú ahora hay trabajo remunerado para reconstruir casas.

(Foto: Cristiano Zingale)

Bárbara Monachesi habla de crisis institucional y disturbios en las calles, de niñ@s y ancian@s que murieron de frío este invierno.

El Nepali Times denuncia que el interés mundial de los medios por Nepal se acabó en una semana y se centró en la tragedia y destrucción. 2 semanas después hubo un pico de noticias por la desaparición de un helicóptero yanqui durante 4 días. Pone ejemplos en positivo de comunidades que se han organizado para reconstruir sus pueblos, defensores del patrimonio histórico que colaboran en reconstruir edificios históricos con  el Departamento Nacional de Arqueología y organizaciones privadas extranjeras que ayudan a reconstruir hospitales o colegios.

Omar Havana  resalta la resiliencia del pueblo nepalí, va a publicar un libro de fotos "Endurance" sobre los efectos del terremoto y la vida después. Fotos como esta:


Comentaris