Sheetal Sathe, la cantante de l@s intocables

Defensores de l@s pobres no abundan, últimamente son arrestad@s en todo el mundo por no resignarse, por defender un cambio en un planeta injusto. Traduzco un texto de Tejas Harad sobre una cantautora que defiende a l@s nadie:

"Recientemente tuve la oportunidad de asistir a una representación de la activista por los derechos de las mujeres Dalit (intocables) Sheetal Sathe y su compañía, en un seminario de dos días organizado por Mumbai Collective [aquí puedes ver la función entera]. Pertenecientes a la organización cultural Kabir Kala Manch (KKM), los miembros de la Sheetal Sathe Troupe con bastante frecuencia han tenido problemas con la ley por tener supuestos vínculos naxal (maoístas que desde los '60 libran una guerra civil contra el estado indio). Había visto actuaciones Sathe y KKM en YouTube antes, y habían dejado una impresión duradera en mí. Por lo tanto, fui a este concierto con muchas expectativas, y no me decepcionó.

Sathe cantó sobre temas como la casta, las mujeres, l@s dalits y los gurús religiosos. Habló del gobierno, la avaricia corporativa y el predominio de la casta (alta) Brahman en nuestra sociedad (india). Evocó a Rohith Vemula [estudiante intocable que se suicidó en Hyderabad, del que ya hablamos en este blog], Kanhaiya Kumar, y habló de su marido, Sachin Mali, (que ha estado languideciendo en la cárcel durante los últimos tres años) y se comprometió a continuar su lucha.
Sheetal bromeó para aligerar el estado de ánimo y establecer confianza con su público, pero nunca perdió la oportunidad de criticar con dureza a las autoridades. Sathe fácilmente mezcla Ambedkar (líder y defensor de los intocables cuando se escribió la constitución del estado indio), socialismo y feminismo en sus canciones y parlamentos. Su actuación fue una clase magistral en la interseccionalidad. El ambiente parecía un concierto de rock con la gente aplaudiendo, gritando, riendo, sacudiendo las cabezas, marcando el ritmo con los pies de la electrizante interpretación de la compañía.

Sathe fue denunciada bajo la Ley de prevención de actividades ilícitas por la división antiterrorista de la poli de Maharashtra en mayo de 2011. KKM había estado bajo sospecha desde 2008, cuando la policía lo incluyó en la lista de 37 organizaciones sospechosos de estar vinculados al movimiento naxal. Sathe y otros tres miembros del KKM- Sachin Mali, Ramesh Gaichor y Sagar Gorkhe - se escondieron mientras Deepak Dengle (también conocido como Dhawala) fue detenido (y torturado) un año y medio antes de obtener libertad bajo fianza en 2012.

Sathe y los otros tres salieron de su escondite y se dejaron detener el 2 de abril de 2013 frente al Maharashtra Vidhan Bhavan, calificando su entrega como Satyagraha [término usado por Gandhi para defender siempre la verdad aunque duela] alegando que no habían hecho nada malo. A Sathe finalmente se le concedió la libertad bajo fianza por el Tribunal Superior de Bombay el 29 de enero de 2013, ¡estaba embarazada de ocho meses! Ahora tiene un hijo de dos años y medio años llamado Abhang (llamado así por el estilo de poesía popularizado por el santo del siglo XVII, Tukaram). A Mali, Gaichor, y Gorkhe se les ha negado la libertad bajo fianza y siguen en la cárcel de Arthur Road en Bombay.

EL KKM se formó en Pune por el activista Amarnath Chandaliya a raíz de los disturbios de Gujarat 2002 (asesinato de miles de musulmanes con complicidad policial). Sathe y Mali se unieron en 2005, junto con Gaichor, Gorkhe, y Dengle. El grupo actuó en universidades, barrios, protestas y funciones sociales en Pune, pero las cosas cambiaron cuando sus miembros fueron imputad@s en 2011.

La represión estatal, sin embargo, no ha disminuido el ánimo. Sheetal Sathe ahora ha formado un equipo completamente nuevo, con jóvenes universitari@s, y ha adoptado un nuevo nombre. El marido de Sathe, Sachin Malí, que tiene un postgrado en marathi [lengua del estado cuya capital es Bombay] por la universidad de Fergusson, está tratando de obtener un doctorado y continúa escribiendo desde la cárcel. Su libro de poesía "Sādhya Patta Bhumigat" (Ahora vivo bajo tierra) fue publicado en mayo 2014 en una editorial con sede en Mumbai, Lokvangmay Griha. El libro narra las experiencias de Mali  en la clandestinidad. También escribe versos a su esposa para que cante en las actuaciones de la compañía.

Sathe ha actuado en varios lugares (recientemente en Nueva Delhi, en la Universidad Jawaharlal Nehru y el Club de Prensa de India) desde que salió de la cárcel y ha recibido un gran reconocimiento por sus canciones de protesta contundentes de todos los sectores de la sociedad.  La mayor fortaleza del canto de Sathe son los iconos que evoca en sus canciones, desde Buda a Tukaram, Chokha Mela (uno de los primeros poetas intocables en Maharastra s. XIV), Jyotiba Phule (activista social que defendía la educación de la mujer en el s. XIX), Bhagat Singh, Ambedkar, Annabhau Sathe (poeta marati del s. XX) a Rohith Vemula, los cuales se oposieron a los sistemas opresivos de sus respectivos tiempos y, a veces, incluso murieron por ello.

El canto de Sathe pertenece a la tradición Shahiri de Maharashtra: llevar adelante el legado de otros grandes Shahirs (como Annabhau Sathe) que cantaron sobre el hambre y la opresión y atacaron el sistema utilizando el poder de las palabras, concienciando a la gente y generando autoestima. Es lamentable que los gobiernos quieran suprimir tales voces porque cuentan una verdad incómoda.

Comentaris