Nepal: la reconstrucción se retrasa hasta Abril

Como ya os conté, los políticos estaban tardando en formar el comité de reconstrucción, todos quieren estar muy cerca del dineral que hay prometido. Los tiempos en Nepal siempre son muy lentos, nueve meses han tardado en formar la comisión que se prevé empezará a reconstruir el país dentro de tres meses (¡ un año después de la catástrofe !) eso sí, ya se han puesto sueldo (uno +).
(Hatemalo Abhiyan es un grupo de 9 estudiantes de Bellas Artes
que están pintado murales de los monumentos derruidos por el terremoto en Kathmandú.
Este se llamaba Kasthamadap)
Según Mikel Dunham:

"El Presidente Bidya Devi Bhandari y el primer ministro Khadga Prasad Sharma Oli inauguraron la tan retrasada reconstrucción en actos separados en Katmandú el sábado [16-I-2016].

Funcionarios del gobierno dijeron que se reconstruirán casi 1 millón de viviendas y edificios dañados por el terremoto tras recoger los miles de millones de la ayuda prometida por los donantes extranjeros durante la Conferencia Internacional para la Reconstrucción de Nepal celebrada el 8 de junio [2015]. Se prometieron 4.100 millones de dólares en donaciones para la reconstrucción del país.  (¿cuánto conseguirán al final? muchos gobiernos se han olvidado ya de Nepal, no creo que tengan el dinero prometido guardado, esperando a que les llamen).
(Hijo, Ahile (ayer-hoy) por Shraddha Shresta,
"ayer nos lamentábamos,pero hoy nos toca trabajar" -fuente-)
¿Por qué tanto retraso? Las luchas políticas internas 

Ocho meses estuvieron disputando los partidos políticos para aprobar el proyecto de ley de reconstrucción. Ese fue el primer paso.

El segundo, el mes pasado, el gobierno nombró al ingeniero civil Sushil Gyewali como director general de la Autoridad para la Reconstrucción de Nepal (NRA). La NRA se encargará de la reconstrucción de casas derrumbadas, edificios de oficinas, escuelas, hospitales y carreteras; y podrá saltarse la justificación de gastos (¡peligro, peligro! ya han puesto las bases para poder desviar dinero) para agilizar los trabajos.

Esta semana, Gyewali dijo a los medios que la reconstrucción efectiva se iniciaría en tres meses, coincidiendo con el primer aniversario del terremoto. Mientras tanto, la NRA se está preparando para desplegar personal en los 14 distritos más afectados por los seísmos.

"1.600 ingenieros formarán técnicos para construir casas más seguras y coordinarse con las oficinas del gobierno", dijo Gyawali. Pero primero se necesita una correcta identificación de las víctimas reales. Al parecer, sorprendentemente, este proceso aún no se ha logrado. (Y ha habido tongos, como denunció la prensa local:
·Se han localizado falsas escrituras de casas para recibir la ayuda correspondiente. Algunos funcionarios que se han dado cuenta del pufo han sido amenazados.·Mafiosos presionan alcaldes para que se incluya a sus protegid@s en las listas de personas afectadas.).

Gyewali añadió: "Así que la NRA necesita llevar a cabo una evaluación detallada de daños e identificar las víctimas genuinas, y esto puede tomar alrededor de tres meses" (más 9 meses que ya hemos perdido).

Cientos de miles de personas siguen sin hogar en el duro invierno en aldeas remotas de Nepal, los próximos tres meses serán muy largos. Mantienen la esperanza, pero dado el historial deplorable del gobierno, están conteniendo la respiración.
(La artista japonesa Mika - que empezó su carrera en Pokhara-
ha vuelto a Nepal "para pintar murales coloridos que alegren a la gente".)
Lamentablemente  la falta de gasolina en el país (por el bloqueo indio y el clima que ha cerrado las carreteras hacia China), ha parado las obras de 5 hidroeléctricas que generarían 165 MW una vez terminadas. Necesitan 10.00 litros de diésel y 5.000 de gasolina diarios y sólo llegan 1.500 de diésel.
La reparación de las pocas (y malas) carreteras, también está parada."
Dam

Más cosas que están pasando en Nepal:

Gente que sobrevivió al terremoto está muriendo de frío.
Se acaba de reformar la recién estrenada constitución. Dicen que a India le ha gustado y quizá acabe con el bloqueo de carburantes líquidos, no así el gas.  Veremos. Hoy el bloqueo de suministros en Birgunj / Raxaul (el punto más importante de paso de importaciones) y otros lugares continúa. La aguda escasez de combustible y suministros está arruinando la economía. La mala gestión de las empresas de propiedad estatal, principalmente NEA y NOC, está añadiendo más problemas a una situación ya deprimida. La economía de Nepal está más allá del punto de emergencia: está en una situación desesperada y requiere medidas drásticas para recuperarse rápido. Las redes de producción y suministros se están cerrando o llevando a otros países. Impera el mercado negro y las mafias. El gasto público sigue siendo mínimo (sólo ha efectuado el 6% de los gastos previstos en el año fiscal 2015-2016. Políticos y burócratas culpan al terremoto y el bloqueo, pero ¿cuánto han hecho por su parte honestamente para acelerar el gasto público en infraestructura?, y la inflación está aún más alta (por encima del 10%, y las expectativas son que siga subiendo). En medio de todo esto se encuentra un gobierno de coalición (con docenas y docenas de minsitros) que no acepta la magnitud y gravedad del problema.
(La venta de leña vuelve a estar en boga. Nepal va para atrás)

Las protestas continúan y el sureste del país está cerrado tras la muerte de 3 manifestantes por la policía en Rangeli, distrito de Morang. Resulta que una Young Force se manifestaba en contra del cierre del pueblo por los partidos madhesis que están en contra del reparto de estados federales en la nueva constitución. Para evitar el enfrentamiento entre ambos bandos, la policía disparó contra los madhesis. El responsable máximo y ministro de interior, Shakti Basnet, pertenece al partido maoísta que ha denunciado la violencia policial hasta que llegó al poder y ahora la usa a su favor.
Los precios de alimentos y material de primera necesidad están por las nubes.
Nepal sigue viviendo, sobre todo, del dinero que mandan l@s que están trabajando fuera del estado nepalí, supone el 28% de la economía (PIB) del país.

El turismo apenas ha superado el medio millón de visitas en 2015, cuando en 2014 fueron casi 800.000 -la mayoría procedente de India, China y Sri Lanka por este orden-. Esta industria llegó a suponer el 10% del PIB nepalisco. El turismo español bajó de  cuarenta y pico mil a 20.000 visitas.
También faltan medicinas en los hospitales que diariamente tienen que sufrir largos cortes de luz.

Las ong's pequeñas no paran de trabajar dentro de sus posibilidades. Trabajando en Kathmandú con mujeres y comunidades desfavorecidas, y ahora también en las zonas más afectadas por el terremoto, lleva >20 años Toni Aguilar que nos cuenta así la situación:

"En estos días empezamos el quinto mes con las fronteras cerradas, y hemos aprendido a
organizarnos, nos hemos adaptado a los inconvenientes que esto supone y uno de ellos es el
transporte. Otro inconveniente ha sido la falta de material, es decir, que las fábricas no tenían
hilo, o ropa para confeccionar. Muchos menos la posibilidad de escoger colores. Bastantes talleres
permanecen cerrados y solamente funcionan las tiendas de algodón donde hacen los Chiroks,
mientras quede algodón.

Para salir de Katmandú hacia los pueblos hay que ir muy de mañana a las estaciones de autobuses
para ver si se puede encontrar un hueco en alguno. Esto no siempre es posible porque hay pocos
autobuses funcionando. Y además ahora unos 2.000 conductores, según las noticias, buscan otros
trabajos que no dependan de las colas para conseguir unos litros de gasolina.
Pero algunos funcionan y, aunque legalmente no esté permitido, muchas personas suben a los
techos de los autobuses cuando dentro ya no caben más. Suerte que hacen la vista gorda porque
no hay otra alternativa.

Una vez llegados a las zonas con el material, gente del pueblo nos ayuda a cargar las bolsas hasta
llegar al punto de encuentro donde se hace la distribución de la ropa de abrigo. Los jerseys escolares en Nepal sirven para todo y los alargan dos años. En muchos casos es el único jersey que tienen.
Hasta ahora hemos distribuido 1.732 jerseys.
(Colas de varios días para conseguir una bombona de gas)
UN poco más al sur, Educanepal sigue trabajando en Hetauda y su zona rural, desde allí nos cuentan:

Recientemente conseguimos mandar un camión con 1.600 planchas de hojalata a Lapilang, en el distrito de Dolakha, una de las zonas más afectadas por el terremoto. La mayoría de los aldeanos siguen viviendo en refugios temporales ante el retraso en las ayudas del gobierno para reconstruir sus casas. El frío de invierno ha hecho mella y muchos niños y ancianos sufren de neumonía y otras enfermedades propiciadas por las bajas temperaturas y la falta de protección.
El pedido de planchas lo habíamos realizado desde mayo 2015, tras el terremoto, pero no pudimos conseguirlas hasta diciembre. En un principio debido a la escasez de materiales en las fábricas para poder atender los pedidos de todas las ONG que querían ayudar a los afectados. Luego, el cierre de la frontera con India debido a manifestaciones que han paralizado el tráfico de mercancías y desde India.
Una situación muy frustrante que continúa cuando la gente sigue viviendo bajo plásticos en pleno invierno, la mayoría sin haber recibido la ayuda prometida por el gobierno para poder reconstruir sus casas. Afortunadamente, las planchas servirán para que 200 familias puedan reforzar los refugios. Se repartieron 8 planchas a cada familia……y las fotos ilustran el esfuerzo para luego llevarlas a hombros a sus casas, algunas a dos y tres horas de distancia desde donde pudimos llevar el camión. 

No es fácil actuar en estos países, menos aún en situaciones de emergencia. Reina el caos y la corrupción política incluso en los repartos de material, intentando los líderes locales que todos, incluso los que no fueron afectados, consigan ayudas que favorezcan su carrera política. Nosotros nos congratulamos de que toda la ayuda realizada fue directamente a la comunidad tras realizar un estudio de campo que nos permitió saber quienes eran los verdaderos afectados.
Ahora nos toca reconstruir escuelas para que los niños no sigan pasando frío, dotarles de sweaters, ropa….

Comentaris