Tara School Nepal retomado por donantes coreanos.Nepal al borde del caos.

La vida continua en un Nepal al borde del colapso. Aislado de China por las nevadas hasta la próxima primavera para camiones cisterna (todavía se puede cruzar la frontera a pie por Rasuwa aunque los funcionarios nepalís piden dinero extra por dejarte pasar), la carretera de la sonrisa por Kodari está cerrada), y sufriendo un bloqueo no oficial por parte de India (que quiere interferir en la nueva Constitución del país). Las protestas mantienen el sur del país cerrado, el invierno se presenta como el más duro de las últimas décadas.

Mientras viví en Kathmandú, cuando volvía a casa por la noche, veía a mucha gente calentándose con hogueras tóxicas que hacían quemando plásticos y otros desechos que encontraban por la calle. No tenían dinero para calefacción porque la gasolina y el gas tenían un precio similar al europeo en un estado con un sueldo medio de 300$.
10-year-old Neharika Bosukata lies on a bed in a temporary shelter where she lives with her family after being injured on one of her legs after a building of five stories collapsed on her.
(Omar Havana no ha parado de documentar la situación en Nepal con sus fotografías)
Ahora los precios se han disparado, 5$ el litro de gasolina o 90$ la bombona, en el mercado negro ¿quién puede pagarlo? Colas de 4 días para repostar en gasolineras. Hay aerolíneas que han dejado de volar a Nepal, en el aeropuerto internacional no pueden repostar. Otras hacen una parada extra en India para repostar por lo que han subido tarifas.

A los clásicos cortes de luz de 14 horas diarias se suma la falta de bienes de 1ª necesidad:
·comida: hasta un cuarto del arroz consumido en Nepal viene de India, y la mayoría de comida empaquetada (zumos, galletas, pasta rápida...). Los precios se han triplicado y muchos restaurantes de Kathmandú no pueden cocinar por lo que ahora sólo ofrecen comida fría (sandwiches etc)
 
·medicinas, al no poder importarlas por los canales habituales, el gobierno ha hecho una llamada a Unicef, y la OMS y el ejército las traerá en avión desde países como Omán o Thailandia. No quedan vacunas de la tuberculosis. El año pasado (cuando todo era "normal") 800.000 niñas y niños contrajeron neumonía y 5.000 murieron. Sí cinco mil, pero esto se considera "normal" y no sale más que en informes que nadie lee. Este invierno nacerán 125.000 bebés en Nepal. 3 millones de menores de 5 años están en grave riesgo de sufrir inanición, frío, enfermedades...

·telas y forros, que las ong's necesitan para hacer mantas y sacos de dormir que distribuirían en las zonas montañosas donde el invierno es muy duro y las casas tradicionales de adobe no han sido reconstruídas

·el turismo, que supone un 10% de la economía ha caído en picado. Estamos en temporada alta y la ocupación es el 25% del año pasado.

·una prioridad política de reconstruir el país, las luchas entre partidos impidió recibir la ayuda prometida tras el terremoto. Distintos estados prometieron 4 mil millones de dólares. Ahora ya es tarde, Nepal no sale en los medios, ya no existe para el mundo.
Un grupo coreano ha traído camisetas a Tara School, esperamos que la colaboración sea larga
Pero al menos alguna noticia buena nos llega. Ya es transitable la carretera de Kathmandú a Trisuli. Por lo que se puede acceder a Madanpur caminando y parece que la pequeña antena de telefonía móvil resiste, por lo que alguna noticia me llega -y hasta fotos-.

Una asociación coreana se ha desplazado hasta el colegio y parece estar dispuesta a subvencionarlo. El cole había perdido la mayoría del alumnado porque no podían pagar la mensualidad (unos 9€) con la que la comunidad pagaba un pequeño sueldo a las profes (6 chicas un chico, del pueblo). Las aulas continúan en pie, agrietadas por el terremoto, pero la calidad de la enseñanza volvió a ser "nepalí" después de los años que "amigos de Tara" consiguiera mejorarla con continuos cursos de formación al profesorado (que ya no continúa, se dispersó entre pueblos cercanos más grandes -Bhattar, Trisuli-, Kathmandú, o los países del golfo pérsico).

(Exalumna de Tara School que ahora estudia 11º curso en Kathmandú, acompañando a las guiris)
Suerte al nuevo equipo, tenéis un duro trabajo por delante, espero que la ong colaboradora sepa entender la idiosincrasia de la comunidad y ejercer una colaboración efectiva.
(Si consigo noticias más concretas ampliaré esta información).



Comentaris

Marco ha dit…
Fantástica noticia¡¡¡, gracias por informar siempre tan bien, besos
Ojalá sepan entender y acompañarles como necesitan y solicitan.

Un abrazo siempre