Cada día, 400 mujeres y menores desaparecen en India

Cada día, 400 mujeres y niñxs desaparecen en India - y muchas nunca se localizan
Niñas y mujeres menores suman el 76% de los casos de trata de personas en India durante la última década.
por Madhura Karnik y Manu Balachandran, publicado en qz.com el 11-XII-2015
Every day, 400 women and children go missing in India – and many remain untraced
Foto de Sajjad Qayyum / AFP
Casi doscientas mil mujeres y menores están actualmente desaparecidas en  India.

Sólo en 2015, unas 73,242 mujeres han desaparecido (hasta septiembre), de las cuales sólo 33.825 han sido localizadas, respondió el Ministro del interior a una pregunta en el Lok Sabha (Congreso de diputados/as) el 8 de diciembre.

Luego aproximadamente 270 mujeres desaparecen cada día. Y hay 135.356 no encontradas todavía.
Fuente: Lok Sabha | Datos de 2015 hasta septiembre |
Missing: mujeres desaparecidas
 | Traced: encontradas
El nº de mujeres no encontradas (untraced) incluye el de años anteriores

El caso de la desaparición de menores en India no es mejor.

Este año, hasta septiembre, hubo 35,618 casos de niñxs desaparecidxs, 130 al día. De éstos, sólo alrededor de 19.849 niños fueron encontradxs. 61.444 todavía permanecen sin encontrar.
Fuente: Lok Sabha | Datos de 2015 hasta septiembre |
Missing: menores desaparecidos
 | Traced: encontrados
El nº de no encontrados (untraced) incluye el de años anteriores
De acuerdo con datos de la Oficina Nacional de Registro de Delitos, el tráfico de niñas y mujeres menores constituye alrededor del 76% de los casos de trata de personas en la India durante la última década.

Un informe de 2010 elaborado por la Universidad de Stanford para la Fundación Asia indica que el 90% del tráfico de personas en India es interno, es decir, de un estado a otro o dentro del estado. El informe añade:

Analizando casos y escuchando a las ong's que trabajan en este campo, en cada estado indio las circunstancias del tráfico de seres humanos son muy diferentes. En los estados de destino hay altos flujos de migrantes, alta demanda de trabajadores del sexo, desigualdades de genéro y de casta, una falta de responsabilidad de la comunidad por la seguridad y el bienestar social, y ausencia de un fuerte marco legal. Para las zonas de tránsito, las principales razones citadas fueron la infraestructura y, por supuesto, la ubicación entre la fuente y el Estado de destino. La pobreza (principal origen de las personas traficadas) no fue mencionada como una influencia importante en las regiones de destino o de tránsito.

Los sectores que más utilizan personas víctimas de la trata en India son: el comercio sexual; la servidumbre laboral en diferentes sectores industriales y agrícolas (esclavismo); trabajo doméstico; sector del entretenimiento (circo, jinetes de camellos); y la mendicidad y otras actividades de explotación tipo cártel.

Maharashtra encabezó la lista de estados con más casos de mujeres desaparecidas, ya que muchas suceden en las grandes urbes metropolitanas de Maharashtra (Mumbai), Delhi, Bengala Occidental (Kolkata) y Karnataka (Bangalore).
Estados con mayor nº dezmujeres desaparecidas en 2014.
Fuente: Lok Sabha (Congreso diputados)

(Menor trabajando en un barrio desfavorecido de Calcuta, agosto 2015)
Traducido por merenguemilengue (original en inglés de qz). ¡Qué decir! Por supuesto estos son los datos oficiales registrados y reconocidos por el gobierno. Seguro que son muchos más, al menos el doble, ya que mucha gente tiene miedo de la policía y nunca denuncia.
Si quieres profundizar en el tema te dejo aquí el último informe (en inglés) de Apne Aap, la principal organización india antitráfico.

Comentaris