La falta de conciencia social de Bollywood

Shinjini Debvarman (universitaria en Delhi) nos resume la realidad de Bollywood interpretada desde lo social (english original):


"Si repasamos la trayectoria historia del cine indio, vemos un crecimiento de las ambiciones comerciales por encima del arte. El cine indio en sus primeros años intentó reformar y agrupar a una sociedad fragmentada tras la independencia. Las pelis solían tratar principalmente en torno a l@s oprimid@s, e intentaban influir para reformar una sociedad estrictamente jerárquica. Para ver si lo han conseguido echemos un vistazo a las películas contemporáneas.

Las películas populares del Bollywood actual casi sin excepción cuentan la historia de un personaje hindú de casta superior, según (este estudio del diario) The Hindu. En 2014, alrededor de 66 películas tenían protas hindúes, mientras que l@s de otras comunidades se podían contar con los dedos de una mano.
(El 49% de l@s protas en Bollywood son hindúes de casta alta y el 37% posiblemente también, modernos urbanos...)

A pesar de que se diga que Bollywood está gobernado por los Khan (los famosísimos Salman, Shahrukh, Amir, Saif Ali, Irfan... todos "musulmanes urbanos y modernos"), la realidad es que la mayoría de los papeles en la pantalla van a parar a la clase alta y la casta superior de la comunidad hindú (y exclusivamente de piel trigueña o láctea añadiría yo). La mayoría de los actores principales provienen de un entorno privilegiado y la mayoría de los personajes que representan en películas comerciales pertenecen a la misma clase. Muy rara vez nos encontramos con un personaje de una película proveniente de un colectivo socialmente marginado.

La idea de que el héroe de Bollywood por excelencia combate males sociales como la corrupción, ayuda a los pobres, persigue villanos, enamora heroínas... es el modelo de la masculinidad y lo mejor de India - también va ligada a la pertenencia a una casta/clase alta, y a un macho alfa hindú. Esto muestra que el heroísmo sólo puede venir de una clase social.

Tradicionalmente, las historias de pobres que llegan a ricos funcionaron en Bollywood. El héroe que forja su camino en el sistema de clases coincide con el auge del capitalismo en India. Pero imaginar el mismo héroe combatiendo el sistema de castas es una realidad demasiado incómoda para retratar en la pantalla.

La falta de diversidad en las principales películas de Bollywood puede ser evidenciada aún más si vemos que sólo una peli ha sido protagonizada por una heroína de origen étnico (en India llamado tribal que junto a otras comunidades desfavorecidas -OBC, SC, ST- comprendían el 41% de la población en 2006). María Kom (2014) fue la única peli del cine mainstream en hindi con la historia real de una mujer tribal que llego a ser campeona de boxeo.

Se puede argumentar que hay representación de problemas sociales en las películas, pero ¿por qué no son el tema central?

Decir que el cine es sólo un entretenimiento es subestimar el poder de este arte. El arte reside en llevar la realidad de la época a la pantalla de una manera creativa. El cine puede ser muchas cosas, puede entretener, educar e involucrar a la audiencia más allá del medio visual. Sí, el cine  entretiene, pero ¿a costa de qué? La no representación es también una forma de discriminación.

Aunque el cine indio ha cambiado, todavía hay mucho trabajo por hacer. A diferencia de Hollywood que abrió sus puertas a la diversidad en la representación, Bollywood sigue siendo mayoritariamente monotemática. En los últimos años, los debates en torno a esta falta de diversidad han dado paso a cineastas de culto que cuestionan tabúes sociales a través de sus películas. Y ya es hora de que desafíen la narrativa de la casta dominante, con pelis poderosas y subversivas."

Este artículo tiene comentarios en su mayoría despectivos (la autocrítica no abunda en India) pero algunos recomiendan pelis sociales como Bhaag Milkha Bhaag o Haider.
Yo recomiendo Stanley ka dabba, That girl in yellow boots, Dhobi Ghat, Fire, Margarita with a straw, todo Satyajeet Ray... también suelen incluirse en esta categoría de cine social Taare Zameen Par, Peepli Live o Salaam Bombay, Gulab Gaang, Bandit Queen, Matrubhoomi, Aarakhsan, My Name is Khan, Oh my god, (y por supuesto Slumdog Millionaire aunque no es Bolly, es inglesa).
¿Nos recomiendas alguna más?

Comentaris