Existen otros Taj Mahales


"El Taj Mahal y el amor que encarna (cosa desmentida ya en este blog) han inspirado a gente de todo el mundo. Un empresario llegó a construir una casa flotante con forma de Taj Mahal con 2 millones de dólares en California, al igual que un jefe de correos en Uttar Pradesh que construyó en cemento un Taj Mahal de 5b metros cuadrados para su difunta esposa. También está el casino Trump Taj Mahal en Atlantic City y la próxima atracción de mil millones de dólares en Dubai, el Taj Arabia. Más cerca de casa, el monumento mogol ha generado copias en todos los tamaños. Algunos son grandes, otros de estilo más modesto, pero cada uno tiene una historia emocionante que contar.
El Mahabat Maqbara, Junagadh. foto: Rishad Saam Mehta

La réplica del Taj Mahal en Gujarat es quizá la réplica más impresionante aún siendo la más descuidada. Está a la vista en medio del polvo de la ruidosa MG Road en Junagadh, su mezcla de estilos europeo, islámico, e hindú marca una dramática diferencia con el resto de la ciudad. Tiene columnas góticas, ventanas francesas, jalis de mármol y puertas de plata. Las escaleras en espiral a lo largo de los cuatro minaretes de esta estructura de tres pisos, dando al centenaria monumento aire caprichoso (como el Palacio da Pena en Sintra, Portugal). El Mahabat Maqbara contiene la tumba de Mahabat Khan II, ex Nawab de Junagadh. Aunque la estructura disfruta del status de protegida como proclama una señal oxidada permanece en un estado de deterioro
(Mullawada, MG Road, abierto todos los días 08 a.m.-6 p.m.; entrada gratuita).
El Bibi ka Maqbara, Aurangabad. foto: Michael Freeman/Encyclopedia/Corbis/Image Library
A menudo llamado "el Taj Mahal del pobre", Bibi ka Maqbara fue encargado por el ahorrador emperador mogol Aurangzeb para su esposa Rabia Durrani. La estructura y su cúpula pintan un bonito cuadro blanco, de pie en medio de jardines con fuentes y vías amplias. Cuatro minaretes altísimos de pie como centinelas alrededor del mausoleo, que tiene la tumba sin adornos de Durrani. De todas las copias del Taj, éste es el que más se acerca al original en tamaño. Fue construido por el hijo de la pareja, Azam Shah en la década de 1650 a un costo de 668,203 rupias. Como el monumento más famoso de India, fue construido con mármol blanco de Jaipur, pero éste no cuenta con piedras semi-preciosas incrustadas.
(Detrás Archaeological Survey of India oficina [ASI], Begumpura; abierto todos los días 08 a.m.-6 p.m.; entrada 10 rupias).
La tumba de John Hessing en Agra, foto: Patrick Rogers

La mayoría de las personas que visitan el Taj Mahal de Agra se pierden la réplica en piedra arenisca roja más pequeña que inspiró en la misma ciudad. El Taj Rojo es la tumba del soldado holandés y comerciante John William Hessing, construida por su esposa Ann Hessing. Nos cuenta una historia convincente de un hombre desconocido en India. En 1792, con 13 años, Hessing aterrizó con ganas de aventuras en Ceilán y pasó a formar parte del ejército de la Dutch East India Company. Luchó en muchas batallas en India, y finalmente murió como parte de las fuerzas Marathis defendiendo el fuerte de Agra contra los británicos. El Taj Rojo tiene una quinta parte del tamaño del Taj Mahal y no tiene las incrustaciones y mosaicos de la maravilla de mármol. En su entrada hay dos inscripciones en persa, un epitafio y un cronograma. El epitafio expresa la pena de Ann Hessing y los "cientos de cicatrices que la separación" de su marido dejó atrás, y el cronograma detalla el año de su muerte. (Near Bhagwan Cine y Agra Camino Civil, MG Road, abierto todos los días 06 a.m.-7 p.m.; entrada 20 rupias).
El K.V. Paradise en Aizawl. foto: Diptendu Dutta/Getty Images

K. Chhawnthuama es el Shah Jahan de hoy en día en  Mizoram (pequeño estado del noreste indio pegado a Myanmar con poco más de un millón de habitantes, el 87% cristian@s, se necesita un permiso especial ILPpara visitarlo). Para inmortalizar a su esposa después de su muerte construyó un monumento llamado KV Paradise. La estructura de tres pisos es más una soleada iglesia en buen estado que un mausoleo mogol, pero la gente local lo llama cariñosamente Mizo Taj. En lo alto de las colinas Durtlang a las afueras de la capital de Mizoram, ofrece unas vistas espectaculares de Aizawl y las colinas circundantes desde su patio. En el interior hay un retrato a tamaño natural de su esposa, Rosanpuii Varte; sus vestidos y zapatos se exhiben en vitrinas, y también la ropa que llevaba cuando murió. Chhawnthuama no ha escatimado gastos en la memoria de su amada: La fuente fue ordenada desde Calcuta, el suelo de granito y mármol fue traído de Rajasthan, y las ventanas de cristal de colores cuidadosamente transportados desde Chennai.
(Durtlang Leitan, a 10 km / 15 minutos hacia el norte del centro de Aizawl, abierta de lunes a sábado 10 a.m.-4 p.m.; entrada 10 rupias).

Datos curiosos
El Taj Mahal y el blues
El cantautor de blues americano y ganador del Grammy, Henry de Saint Claire Fredericks, se puso Taj Mahal como nombre artístico en 1960, después de que la idea se le ocurriera en un sueño. Al igual que el monumento, que es una mezcla de diferentes estilos arquitectónicos, la música de Taj Mahal mezcla capas de blues con diferentes músicas del mundo.

¿Un Taj Negro?
Según el viajero europeo Jean Baptiste Tavernier, que visitó Agra en 1665, Shah Jahan quería otro Taj Mahal para sí mismo. Una réplica de mármol negro al otro lado del río Yamuna. Para unirse con su esposa después de la muerte,  se construiría un puente para conectar los dos mausoleos. Tavernier afirma que el plan del emperador se vino abajo cuando fue derrocado por su propio hijo Aurangzeb. Algunos dicen que las ruinas del monumento a medio terminar se encuentran de hecho en Mahtab Bagh, el jardín del Taj Mahal. Los entendidos sin embargo desechan la teoría alegando que son sólo piedras ennegrecidas por el tiempo."

Traducido del artículo de Kareena Gianani, editora asociada del National Geographic Traveller India

Comentaris