10 razones para viajar a la India durante la temporada de los monzones

En las guías para ir a la India, por lo general no se recomienda el período comprendido entre junio y septiembre. Esta es la temporada de los monzones en la mayor parte del país y se desanima viajar durante este tiempo porque se suponen lluvias torrenciales, inundaciones y caos del transporte.

Aunque no te guste la lluvia, te encantará la India durante el monzón. Para mí este es el mejor momento para visitar la India (llevo 20 años yendo en esta época, salvo  los años entero que pasé allí). Aunque la lluvia no tiene nada romántico para un/a "occidental" (en India lluvia=amor), creo que este es el mejor momento para visitar la India. No todo son lluvias torrenciales y calles inundadas ... Sí, va a llover y, a veces mucho, tanto que a veces las calles se inundan, pero no llueve todo el rato y no necesariamente todos los días. Si estás en Kerala o Karnataka o Goa -costa oeste- y hay fuertes lluvias, vete a la costa este (Orissa, Andrah) y lloverá poco.  Aquell@s que quieran evitar la lluvia durante este tiempo puede dirigirse a sureste India (Tamil Nadu y Pondicherry), donde el monzón solamente llega en noviembre. Eso sí no olvidemos a miles de desplazad@s y ahogad@s en el norte cada año, siempre l@s más pobres para los que el gobierno no hace nada.

10 razones para viajar a la India durante la temporada de los monzones:

1. Hay menos turistas. ¿Te satura el turismo, no te consideras turista, quieres hablar con la gente de sus cosas sin que intenten venderte algo? Durante el monzón hay pueblos en los que te costará ver un sólo guiri, en los lugares muy populares habrá muchos menos turistas en comparación con la temporada alta durante los meses de invierno. Durante un chaparrón conocerás a la gente que espera contigo a que escampe, en un soportal o bajo un árbol.

2. Los precios son más bajos. Bajan los billetes de avión y los hoteles. Tendrás más margen de regateo no seas tímid@ para hacerlo, se espera que lo hagas. Tendrás acceso a servicios que en t. alta son prohibitivos o hay largas colas. Si tienes poca pasta junio-julio-agosto son tus meses para viajar. Yo he llegado a pagar 20 rupis (35 céntimos) por una doble en un hotel vacío cuya terraza -permanentemente vigilada por un policía- daba al patio del Golden Temple de Benarés -prohibida la entrada a no hindúes-. Eso sí, en el mercado las verduras son más caras por problemas de distribución. Eso sí los taxis se aprovechan para doblar la tarifa.
(cruzando el río Hooghly a Calcuta en barco, bajo la lluvia, agosto 2012)
3. Más disponibilidad en los trenes. En invierno hay que reservar los trenes más populares con mucha antelación y suele estar llena la cuota turística que ofrecen (hay unos pocos asientos reservados en cada tren para la gente extranjera). Olvida los nervios de montarse en un tren estando en lista de espera.

4. Más disponibilidad en los hoteles: Durante este período, la mayoría de los hoteles están medio vacíos. La disponibilidad no es un problema.

5. Hay un ambiente especial. En los días previos a los monzones, la anticipación es palpable. Todo el mundo está esperando con gran expectación y emoción reprimida que rompa a llover. Los periódicos no paran de preguntarse sobre el inicio del monzón: ¿llega sobre el calendario previsto o se retrasa? Una vez que finalmente llega a Kerala a primeros de junio, el número de días que necesita para llegar a otras regiones se calcula casi exactamente. A la gente en India le encanta la lluvia -l@s niñ@s chapotean en los charcos-  l@s jóvenes lo consideran romántico. Si te has fijado en las pelis Bollywood, las escenas románticas siempre suceden durante la lluvia, en Hollywood la lluvia suele significar fatalidad inminente.
(los riksobalas ganan más cuando llueven, prefieren este trabajo en la Calcuta a la dura agricultura en su pueblo)
6. Las temperaturas caen. Tras el intenso calor de los meses de verano de abril y mayo, las temperaturas caen durante los meses del monzón aliviando del calor. Además, la lluvia en la India no es desagradable porque hace calor. Si te pilla el chaparrón será como tomar una ducha caliente. Mejor paraguas que chubasquero y las típicas chanclas de goma que venden por doquier.
(Orissa está vibrante bajo su suave monzón)
7. Los colores. Durante el monzón, la India está en su más hermoso. Todo es de un verde brillante, los campos de arroz parecen fosforito. Los paisajes son exuberantes y hermosos, los animales disfrutan a sus anchas. Lagos, ríos y cascadas se llenan de agua. Después soporífero verano, el país vuelve a la vida.
(un planchador, descansando bajo una suave lluvia)
8. Las mejores siestas de tu vida. No te preocupes no llueve todo el día, todos los días, cuando el sol aparece ¡pega! echarás de menos la lluvia de ayer. Las lluvias suelen ser predecibles, muchas veces después de comer. Dormirás fresquito acunado por su sonido.
(aunque llueva, los cocineros callejeros siguen su ritmo bajo un plástico)

9. Los mangos. Todavía se venden mangos hasta agosto con variedades tan ricas como Badami o Neelam.

10. La experiencia de una India verdadera. No entiendes India si no has estado aquí durante el monzón. El monzón es un aspecto importante de la vida aquí y la estación favorita muchos indios. Por supuesto, a veces se lía pero los cortes de luz hace que la gente apague la tele y salga a charlar. Caminar con el agua hasta las rodillas, zapatos en mano, te dará un masaje en los pies.
(wilbur sargunaraj)
Estar abiertos... tus planes de viaje pueden cambiar, surgirán nuevas experiencias, sólo hay que dejarse fluir.

Comentaris

Aakash ha dit…
L'autor ha eliminat aquest comentari.
Aakash ha dit…
Me gustaria recomendar un lugar se llama Shantiniketan (163,2 kms de la ciudad de Calcuta) dentro del estado de Bengal Occidental. Es genial viajar a este lugar durante el monzon porque se ve muy verde y tranquilo. Uno se puede encontrar paz y el humor de escribir (depende de la persona) porque el gran poeta y ganador del premio nobel Rabindranath Tagore vivía mucho tiempo de su vida alli escribiendo los poemas y historias inolvidables. Los cantantes del Baul(cultura tradicional de bengal de folk) es otra atracción para explorar y disfrutar el viaje. Buena Suerte...