El gobierno de Modi corta la financiación extranjera a 13.000 ong's indias

En cuanto leí la noticia llamé a Calcuta ¿Miss, tenemos los papeles de la ong al día? Yes, el recorte no afecta a Nigera Kori.

Miles de ong's, de muchas ideologías diferentes, trabajan en India en todo tipo de campos, no sólo en lo social. Muy pocas reciben financiación del estado indio, y si la reciben, es una cantidad pírrica. Por eso muchas dependen de financiación extranjera. Para ello necesitan un permiso llamado FCRA (Foreign Contributions Regulation Act, ley de regulación de la financiación desde el extranjero ). Este se consigue a través de mucho papeleo en una oficina gubernamental en Nueva Delhi habilitada para ello. Pero es muy difícil conseguirla, puede costar años, y para acelerar el proceso hay que contratar abogados que te entreguen los papeles y dar dinero por debajo de la mesa al funcionario de turno (por un caso que conozco, unos 300€; también conozco una ong que consiguió el permiso en 7 meses y sin untar a nadie pero me temo que es una excepción).
(las  ong's pagan abogados para gestionar su solicitud de FCRA, mordidas a parte)
Dicho FCRA prohíbe a las ong's que reciben dinero de fuera implicarse en "actividades políticas", se supone que controla que el dinero que entra sea legal y se use íntegramente para proyectos concretos y no se desvíe para especular o llenar bolsillos privados. Ni para proyectos que atenten contra su soberanía, seguridad, intereses o integridad. Esto no se controla en las empresas comerciales.

Más de 41.800 organizaciones tienen este permiso. En 2012 recibieron 1.600 millones de euros desde fuera de India (supone, por ejemplo, el 70% del presupuesto oficial del ministerio de defensa indio). Pero sólo un 55% presentaron sus cuentas auditadas al gobierno. Las donaciones más grandes entran a ong's relacionadas con diversas ramas del cristianismo. Los hindúes radicales (muy influyentes sobre el gobierno central actual) perciben a las misiones cristianas como enemigas que convierten a los pobres, "robándoselos" al hinduismo. Cada semana hay noticias de una iglesia destrozada, una monja de 71 años violada...
(protesta en Delhi contra la persecuciónde l@s cristian@s en India)
Pues bien, el pasado mes de abril 2015, el gobierno indio anuncia la cancelación del FCRA a más de 9000 ong's a pesar que  el partido que lo sostiene (BJP) y algunos de la oposición (como el Congress) se financian con donaciones millonarias desde el extranjero aunque una sentencia del Alto Tribunal de Delhi se lo prohibió. Todo había empezado congelando dicho permiso a la Ford Foundation por "actividades comunales" que en India se refiere al uso político de la religión, casta o etnia. También se ejerció la vendetta contra la ong Sabraang Trust que denunció las matanzas de musulmanes en Gujarat cuando Modi, ahora primer ministro estatal, era el mandamás gujarati e incitó (como poco verbalmente) a la violencia; Sabraang también identificó las organizaciones extranjeras que financian a los radicales hindús (agrupados bajo el concepto Hindutva).
(el hogar de las niñas proporciona un entorno seguro a 500 niñas desde 2009 en Khrishnanagar)
Las ong's, de todo tipo, suelen hacer un trabajo en el apoyo a la gente más desfavorecida que debería ser realizado por el gobierno (aunque algunas ong's malgastan su dinero en llevar a ver partidos de cricket a niñ@s que viven en chabolas en vez de cubrir otras necesidades otras son corruptas p.e. algún directivo de la susodicha Sabraang Trust también desvió dinero destinado a las víctimas de las matanzas de Gujarat).

Pero este intenta desprestigiar a aquellas que le resultan incómodas por sus reivindicaciones (de cosas tan justas como el cumplimiento de los derechos humanos) o empoderamiento de colectivos y personas antes sumisas. Últimamente Greenpeace resultaba molesta (en India la deriva neoliberal está arrasando con el medio ambiente) y ha sido suspendida de actividades en India por "atentar contra la soberanía nacional". En cambio dicha soberanía fue pisoteada en el acuerdo nuclear con los EE UU y se mintió sobre ello.  Greenpeace ha denunciado el proyecto de construcción de 455 centrales termoeléctricas en India -que son las más contaminantes por funcionar a carbón- por presión de un lobby empresarial que tiene conexiones con Modi. Y copia el modelo chino de expansión a base de macroproyectos poco éticos.

Entre mayo y junio se le ha cortado el grifo a otras 4,470 organizaciones sin ánimo de lucro, incluyendo la Supreme Court Bar Association, la Vikram Sarabhai Foundation, la All India Lawn Tennis Association y a institutos de educación  como la Jawaharlal Nehru University, el Indian Council of Agricultural Research, la Sardar Patel University de Gujarat y el National Institute of Fashion Technology. Según la ley estas instituciones tendrán que esperar 3 años para poder volver a pedir el permiso de recibir donaciones del extranjero.

La "democracia" ahoga financieramente a quien no está con el poder electo.

Comentaris