Aparece un ministro nepalí para pedir dinero en una conferencia internacional de donantes.

Aunque Nepal está el 126 en el ranking de países que se suponen (perciben) más corruptos,su ministro de economía dice que la transparencia no es un problema. Acaba de convocar una conferencia de donantes para el 25 de junio (en la que colabora Japón, India propuso hacerla en Nueva Delhi pero se ha desestimado), para conseguir más donaciones y, sobre todo, que se materialicen. Muchos países prometen dinero mientras la catástrofe está en los medios, pero luego no se implementan las partidas. Y las que llegan se las reparten l@s de siempre y no llegan a l@s de abajo. (Me dice una amiga que en Nepal se cree que se quedan con el 70% de las donaciones). Para los 5 primeros meses se estima que se necesitan 422 millones de $ para ayuda urgente, han llegado sólo 119,6.

Se sabía que el gran terremoto llegaría pero los políticos estaban a otra cosa. Y cuando golpeó el país casi desaparecieron del mapa, cuando reaparecieron para hacerse fotos con víctimas han sido apedreados. La percepción es que más que hacer, se dedican a pedir. Los partidos que están fuera del gobierno han propuesto entrar en un gobierno de unidad nacional para acceder ellos también a las donaciones.

El gobierno ha prometido 15000 rupias a cada familia afectada (hay 800.000 casas destruidas o irrecuperables) para hacerse un refugio temporal, de chapa. Pero habría que importarla de India y la ayuda llegará meses en ser entregada, cuando ya el monzón haya pasado.

Las donaciones más efectivas son las que se hacen a pequeñas ong's de conocida trayectoria, las ong's grandes tienen más gastos fijos pero también son efectivas, pero el mayor trozo de la tarta es el que se reparte entre gobiernos y grandes organismos internacionales y ahí el nivel de corrupción es mucho mayor.

Os traduzco una entrevista del nepalítimes que titula "Nepal necesita ayuda para reconstruirse":

"El gobierno está organizando una conferencia internacional de recaudación de fondos para la reconstrucción a largo plazo el 25 de junio en Katmandú. El ministro de Economía Ram Sharan Mahat, encargado en planificar dicha la reunión, habló con Nepali Times el martes después de informar los miembros de la comunidad internacional. Extractos:

Nepali Times: ¿Cuál fue la respuesta de los donantes que se reunió ayer?

Ram Sharan Mahat: Estoy contento con la forma en que se mostraron dispuestos a apoyarnos en la reconstrucción. El gobierno de Japón está dispuesto a ser coanfitrión de la conferencia. También se comprometió a garantizar una participación ministerial de alto nivel en la conferencia.

¿Cuáles son sus principales preocupaciones?

Sus principales preocupaciones son transparencia, rendición de cuentas y eficacia. Ellos no quieren ningún tipo de molestias en procesos como expropiaciones y EIA (impacto medioambiental), creo que hemos sido capaces de tranquilizarlos sobre la reconstrucción y rehabilitación rápida y eficaz.

¿Cuál será el tema principal de la conferencia de donantes?

Ante todo el objetivo de la conferencia es buscar apoyo para reconstruir Nepal. Además, también vamos a dar prioridad a los proyectos como la reconstrucción de casas, escuelas, hospitales, edificios gubernamentales (estos le importan más a los políticos que las casas de la gente) e infraestructura.
(El ministro de economía nepalí)
¿Es la celebración de elecciones locales una opción para asegurar a los donantes la transparencia de cuentas?

Por supuesto, necesitamos elecciones locales para acelerar proyectos a nivel local. Pero no creo que podamos garantizar la responsabilidad únicamente tras la celebración de las elecciones locales. Nuestras reglas y regulaciones de transparencia de cuentas son fuertes ya (¿¡!?) Nepal está por delante de muchos países en Gasto Público y Rendición de Cuentas (PEFA) (ja, ja). No creo que la transparencia y la rendición de cuentas debiera disuadir a los donantes. (¡qué morro! ¡qué sobrao! ¡qué fuera dela realidad!)

¿Habrá una agencia de reconstrucción como la que Baburam Bhattarai (expresidente del partido maoísta) ha propuesto? ¿Cómo va a asegurarse de que es apolítica y con un papeleo mínimo?

No sé qué tipo de agencia quiere Baburam Bhattarai. Creo que no debe ser una autoridad independiente, sino controlada por el gobierno y presidida por el primer ministro. (Si fuera independiente, que ni de coña, no pillarían cacho).

¿Qué preparativos antes de la conferencia?

Ahora estamos preparando un informe de necesidades tras el desastre (PDNA), que debería estar listo en menos de dos semanas. En este documento se expondrá nuestras prioridades, y resaltará los sectores donde los donantes pueden prometer su asistencia. Definiremos grandes áreas en las que necesitamos su ayuda. Y en función de sus propios intereses pueden ayudar con la reconstrucción de casas individuales, edificios gubernamentales, centros de salud, escuelas o monumentos.

¿Qué estás haciendo para asegurar que la ayuda no sea mal encaminada como en Haití (*)?

Dependerá de cómo diseñemos nuestros proyectos, el proceso ha de ser dirigido por el gobierno. Los donantes pueden tener sus propias áreas de interés como salud, educación o trabajos, van a tener que elegir entre prioridades, que estarán en el informe PDNA.

¿Tenemos una cifra aproximada para el dinero necesario para la reconstrucción tras el terremoto?

Tendremos que esperar a que el informe de evaluación de las necesidades, pero creo que necesitamos por lo menos $ 5000 millones para la primera fase de los cinco y seis años. Nepal sólo puede aportar un 20 por ciento de este presupuesto.

¿Tenemos una estrategia concreta en lugar de crear puestos de trabajo temporales durante la reconstrucción para alentar a los nepalíes que trabajan en el extranjero a regresar?

Podemos hablar de ello sólo cuando hayamos terminado con nuestra evaluación de las necesidades. Pero, sí, tenemos una enorme escasez de mano de obra. Para reactivar nuestra economía, tenemos que empezar los trabajos de reconstrucción a la mayor brevedad. Esto creará puestos de trabajo y demanda de materias primas, el poder adquisitivo va a subir y tendrá un efecto multiplicador.

¿Y el problema de la reconstrucción de casas individuales?

Ese es el mayor problema. Estamos proporcionando 15,000 rupias de inmediato para refugios temporales. A más largo plazo, queremos ayudar a la gente a construir casas resistentes a los terremotos con varios diseños de modelos. La reconstrucción será monitoreada de cerca y los subsidios sólo se desembolsarán cuando se sigan los procedimientos.

¿Es el dinero un problema?

El dinero es, por supuesto, un problema, sobre todo para la reconstrucción de casas individuales. Los donantes pueden ayudar a reconstruir la infraestructura, edificios o monumentos públicos, pero sería difícil pedirles que aporten donaciones en efectivo para la reconstrucción de casas individuales. Vamos a tener que hacernos cargo de eso.

¿Qué podemos hacer para reactivar el turismo? ¿estás pensando en renunciar a los visados ​​para animar a los turistas a visitar Nepal?

Los visados ​​no son un problema. Los turistas pueden obtener visado ​​a su llegada (a Nepal). Por supuesto, se enfrentan a colas en inmigración, y que es poco probable que mejore la gestión existente. ¿Qué hay de malo en la contratación de una empresa extranjera que sea eficiente y pueda mejorar nuestros procedimientos de inmigración?

Será la formación de un gobierno de unidad nacional propuesto por el UML y el PCUN (M) afectan a las obras de reconstrucción?

Es difícil de decir, pero lo que puedo decir es: el foco se dividirá en que no habrá un gobierno que representa a más partidos y más grupos de interés.

(*) Haití ha donado un millón de dólares a Nepal, lo cual no ha sido muy bien visto por un país que no levanta cabeza. Tras el terremoto de 2010 -mucho más letal que el de Nepal-, llegaron ayudas. Cientos de ong's llegaron en las primeras semanas, sin coordinarse entre ellas ni con el gobierno. Se crearon alojamientos de emergencia que alejaron a la población de su comunidad y se han convertido en inmensas favelas. Se prometieron muchas donaciones pero sólo llegaron algunas durante el primer año. Siguen usándose edificios inseguros...  Cascos azules de la ONU, han violado o explotado sexualmente al menos a 225 mujeres en Haití.

Comentaris