Nepal, ¿cómo colaborar eficazmente? dándole vueltas a la cuestión

Qué hacer es la cuestión que nos preguntamos todas ahora, y no es fácil de responder.

La situación

Lo primero, quien pueda que se plante allá ahora mismo, por mucho que digan las grandes ong's que les estorbamos hay trabajo para tod@s. Con Turkish airlines cuesta 732€ ir y volver. Cientos, miles de personas han sufrido el terremoto o les ha pillado en países cercanos y allí que se han ido a echar una mano (como esta pareja que iba en moto de India a Alemania y se ha subido a Nepal). No hay nada como el contacto humano, la gente tiene miedo y desesperanza, el hecho que haya gente que reacciona, se mueva y ponga en marcha campañas de ayuda, supone relajación y confianza. El pueblo nepalí confía más en l@s extranjeros que en su gobierno, son muchos años de pillaje de la clase política (también lo hicieron los maoístas, que montaron una guerra civil en nombre del pueblo para alcanzar el poder y forrarse como los poderes establecidos durante siglos). La mayoría está en shock y necesitan un empujón. Quizá sea más efectivo donar el dinero del billete, pero mucha gente no da sin recibir algo a cambio, y hoy mayor satisfacción que ayudar al pueblo nepalí es difícil de encontrar.

L@s activistas sociales que protestan delante del ministerio del interior por la inacción del gobierno son disuelt@s por la policía. El gobierno calificó el terremoto de inesperado cuando Nepal es una de las zonas con mayor riesgo sísmico del planeta (y se anuncia un terremoto de 8.5 de mañana a 50 años). Al tercer día un alto mando del ejército nepalisco escribió al gobierno pidiendo la expulsión de los equipos de rescate extranjeros, el gobierno no lo hizo (de hecho siguen llegando equipos especialistas que incomprensiblemente no habían conseguido permiso todavía) y hasta el quinto día han aparecido víctimas con vida. Equipos chinos trabajan hombro con hombro con tibetan@s exhiliad@s. El  ejército nepalí trabaja sin parar, pero sólo dispone de 5 helicópteros pequeños y uno grande.

Actualización 4-V-2015: el gobieno nepalí acaba de pedir a los equipos extranjeros que se retiren (los de españistán apenas llevaban un día). Algún chanchullo debe haber. Prefieren recibir dinero a equipos especializados que ellos no tienen. Japón anunció al principio una ayuda de 800 millones de dólares norteamericanos y luego se lo pensó y dijo que darían la ayuda "en especie" reconstruirán los monumentos destruídos.

Ya denunciamos la corrupción en grandes ong's como ACNUR, cuyos funcionarios nepalís se quedaban con el dinero que iba para ayudar a los refugiad@s bhutaneses que hicieron varias huelgas de hambre para denunciar el problema y finalmente fueron trasladad@s a otros países porque la corrupción no cesaba.

En Nepal

Si vas allí puedes cerciorarte de la situación de la gente que duerme en la calle, o desplazarte a alguna zona donde no haya llegado la ayuda.

·Distribuir comida, mantas, ropa, tiendas de campaña o plásticos. Las grandes ong's disponen de galletas de alto valor calórico que no necesitan cocinado, pero seguro que la gente prefiere arroz y lentejas y tiene reservada un poco de leña seca y cacharros para guisar. Para hacer estos repartos alguna ong ha necesitado colaboración policial, porque la gente está tan desesperada que ha llegado a pegarse y saquear las camionetas con ayuda.
·Acompañar a las víctimas en hospitales y descampados. Más de 320.000 niñ@s duermen en la calle  juega con ellos.
·Apuntalado de casas dañadas. Rehabilitación de las que han sufrido menos daños.
·Repartir semillas de maíz que está en época de plantarse, y de arroz para quien las haya perdido. Los precios de la comida se están disparando.
·Localizar menores que hayan quedado huérfan@s y buscarles un entorno seguro para que no caigan en las redes del tráfico y prostitución de personas. Maiti Nepal es una Ong que lleva años trabajando en este sector. Tras el terremoto ha doblado el número de menores bajo su cargo y también se han refugiado mujeres en sus instalaciones, que dentro de lo que cabe no han sufrido demasiado. También van camino de socorrer a 1000 familias en el pueblo remoto de Dolakha.
·Haciendo voluntariado. Nepal es el país con más ong's per cápita (tanto locales como guiris), elige una que se ajuste a tus capacidades, ojo con las que cobran (tanto locales como guiris).
(payasos sin fronteras ha acudido a Nepal)
Aquí tienes el glosario de frases y palabras útiles, del inglés al nepalí, que están usando los equipos de rescate. También puedes pasar del castellano al nepalí con google translator y luegopasarlo a audio nepalí en esta página (copiar el texto nepalí en el segundo recuadro y darle a "Speech".

Desde aquí:

Como lo normal es que no podamos ir a Nepal, desde aquí:
·Es mejor no mandar nada, a no ser que sea material médico especializado que te hayan pedido allí. Lo más práctico es el dinero, pero no se lo des a cualquiera.
·Apoya a la comunidad de migrantes nepalís en tu ciudad.
·Hazte voluntaria de una ong de tu ciudad que trabaje en Nepal.
·Sensibiliza y organiza eventos solidarios.
·Si de todas maneras no te fías, aquí en Europa también hay millones sin casa, sin trabajo ni recursos.

Aunque el personal de inmigración del aeropuerto es muy amable, la corrupción forma parte del día a día en Nepal. Los equipos de ayuda han denunciado problemas en la aduana (sin especificar) y algunas ong's han sufrido la paralización de sus cuentas bancarias por no pagar la mordida correspondiente (y hasta palizas policiales por protestar). Pero la mayoría de ong's pequeñas trabaja sin problemas. La ong con que colaboro no los tuvo en los 5 años que trabajó en Nepal.

Si reunes dinero para Nepal, grandes ong's están haciendo un gran trabajo de socorro y rescate tras la catástrofe. Todas tienes un fondo especial dedicado a Nepal, como Médicos del mundo.
(Una amiga, viviendo en la calle)
Quien trabaja en la zona y es de fiar

Personalmente voy a mandar ayuda a mis amig@s que se han quedado sin nada, pero si no conoces a nadie recomiendo donar a ong's pequeñas que trabajan hace años en Nepal:

·The Direct Help Foundation. Toni lleva 20 años ayudando a mujeres y niñ@s en riesgo. No le conocí pero visité su casa "Kumari House" porque éramos casi vecinos en Kathmandú. Alfabetización de mujeres, internado de niñas, comedor infantil abierto, trabajo social en el barrio, apoyo a viudas marginadas... Desde su facebook denuncian:
Siguen apareciendo personas vivas bajo los escombros, más de una semana después del terremoto. Como este hombre de 101 años. Y, mientras, el gobierno nepalí ha descartado buscar supervivientes, y se permite enviar de vuelta a casa a equipos internacionales de rescate, como el equipo belga de salvamento que se vieron impedidos en su labor. El aeropuerto está colapsado de material humanitario sin distribuir porque el gobierno sigue aplicando los mismos "controles" que en tiempos normales. Las grandes organizaciones internacionales piden cambios urgentes para poder salvar el máximo de vidas. Parece no existir un freno a la corrupción, la desidia y la indolencia.
(Kumari House, miedo a las réplicas)
·Educanepal. Jose lleva 10 años en Hetauda, tiene un internado de niñas en peligro y distribuye ayuda en muchos pueblos remotos de la zona, asesoramiento legal, proyectos educativos, apoyo a la mujer, pequeños créditos, formación profesional, cooperativas de mujeres, escolarización, sensibilización en: tráfico infantil, educación infantil, higiene, salud, planificación familiar, gestión de recursos, igualdad y gestión participativa de recursos. Esto es lo último que cuentan en su facebook:
Bhim y Kumar estuvieron anoche repartiendo ayuda de emergencia en Tistung. Habíamos recibido una llamada urgente, e incluso de noche, se atrevieron a ir a repartir cubiertas de plástico y mantas para que la gente se pudiera refugiar anoche después de días a la intemperie... En breve salimos a otras seis aldeas donde pretendemos llegar hoy. No paramos....
(Reparto en la oscuridad en Tistung)
·Maiti Nepal, ya os hablé más arriba.

Otras ong's que no conozco pero que recomiendan amigas:

·ciclistas nepalís que reparten ayuda a pueblos remotos.
·una ong que trabaja la discapacidad en Hetauda desde 2012.
·amigos de Nepal lleva 20 años trabajando en educación, salud y con mujeres.

NOTA: se recomienda NO colaborar con la ONG Namasté (voluntariado en Nepal), en su día comprobamos in situ sus malas prácticas y siguen llegando reportes negativos.
(Bhuju ha sobrevivido a 2 grandes terremotos, 1934 y 2015)
otros:
·si eres de las que le gustan los viajes programados, hay ong's que ofrecen "viajes solidarios", no conozco ninguna pero he encontrado "Sonríe Nepal" para poneros un ejemplo.
·declaraciones de Jesús Calleja sobre Nepal:

·Joseba, de viajes Marco Polo, lleva 32 años yendo a Nepal:

·Vicky Sherpa, 25 años de experiencia pero no transmite bien:


PS: Seguro que faltan ideas y buenas ong's, completa con tus comentarios.

Comentaris