Nepal, comienza el duro trabajo de la reconstrucción

Siguen los trabajos de búsqueda de personas y desescombro, el peligro de epidemias por falta de medidas sanitarias y agua potable para la gente que se ha quedado en la calle, el peligro de hambruna en las zonas donde no llegan las ayudas por falta de carreteras...

(Roser la montañera española fallecida se alojó en Family Peace Guest House, uno de los hoteles  que me suelen acoger en Kathmandú. Los equipos de rescate españoles dicen que tienen esperanza de encontrar gente con vida, como ese anciano de 101 años que estuvo 7 días entre escombros).

Y empieza el trabajo, duro, de empezar casi de cero en un país con pocos recursos económicos.  Os cuento la actividad de unas cuantas pequeñas ong's que trabajan sin descanso:
(La casa de una de las alumnas de Tara School donde trabajé en Madanpur -distrito Nuwakot-
No ha llegado ninguna ayuda porque la carretera está cortada)

Desde Kathmandú junto al río Bagmati, Toni nos cuenta:

...día lleno de actividades, por la mañana reunión de mujeres del barrio para escuchar sus versiones de la situación actual.

Rita salvó la vida milagrosamente, y nos los contaba esta mañana. Ella vivía en un 6º Piso cuando el edificio se derrumbó. 80 personas murieron y tres salvaron la vida. Otras estaban fuera como los niños de Bímala. Ella dice que cuando ocurrió el terremoto estaba en la terraza y al caer en su teléfono empezó a sonar una canción y por esto la pudieron sacar de los escombros. La llevaron al hospital y se está recuperando de las heridas y ha podio venir a la reunión para regresar al hospital por la tarde. Parece que en tres día le darán el alta y vendrá a vivir en Kumary House. Como que las escuelas estaban cerradas, su hijo Vijaya se encontraba en el pueblo y está bien.
(Edificio donde vivía Rita, detrás está el Vajra Hotel y a su derecha vivía yo)
Hoy, la cifra de fallecidos que dan en el barrio es de 110. Mientras eran rescatadas el máximo de personas las instrucciones fueron muy precisas. No dormir dentro de casa y todo el barrio se organizó de la mejor manera posible.

Plan inicial de trabajo:
Comité de mujeres en el barrio para conocer las necesidades de primera mano.
Las niñas mayores de la casa, están de vacaciones y saldrán a visitar casas del barrio para informarse de las necesidades que vayan sucediendo.
Crear un pequeño centro de comunicaciones porque hay personas que han perdido el teléfono o no tienen saldo para llamar a sus parientes e informase de cómo están en los pueblos.
Distribuir 8.000 litros de agua potable cada día.
Acoger a más niñ@s en la casa.
A tope con la cocina y también con mujeres mayores que lo necesiten.
Puesto de ayuda de enfermería primaria.. golpes, desmayos, partos, etc... Incluyendo, de ser necesario y posible, traslado urgente a hospitales en moto.
Algunas personas habrán perdido cocina , mantas etc... reponerles lo básico.
Distribución de alimentos y medicinas.
Duchas y lavabos para el barrio.
Actividades para los niños.
Como de costumbre se distribuye arroz y alimentos para las casas que puedan cocinar.

Rogina on Anita han salido a visitar el barrio y a preguntar y una de las necesidades importes de toldos de plástico porque los de tela no son muy buenos cuando vienen las lluvias.... Hoy se han ayudado a 3 familias a instalarlos. Hoy hemos aprendido la importancia que tiene los toldos de plástico..y mañana distribuiremos más, porque hay personas que desean vivir cerca de sus “casas”. Pueden entrar y cocinar y por la noche dormir bajo los toldos.

Un tema a tener en cuenta para estos casos de catástrofes. A las cuatro de la tarde hemos empezado a distribuir agua. Hoy han venido pocas personas porque no sabíamos a qué hora vendría el camión cisterna y no hemos podido concretar. Seguramente será cada tarde de 4 a 6 para dar tiempo a preparar la cena. Por las experias anteriores en distribuir agua en el barrio sabemos que serán unos 8.000 litros al día. El coste por estos litros es de 20 euros...

También tendremos que ver cómo nos organizamos para las duchas, porque hay que poner horarios y tiempos. Una de las razones es que los paneles solares necesitan su tiempo para calentar el agua. Lo de las duchas se nos puede disparar ... y como en años anteriores tendremos que racionar un cubo de agua fría y otro de caliente por persona. Horarios para niños, niñas, mujeres y quizás algunos hombres. Ya hemos sido unos cuantos a cenar 27.

Desde Hetauda, familia de Hetauda:

"Ayer reabrimos la escuela, con más fuerza y energía que nunca. Los daños en Aisha School no son muchos: se nos han roto los cables de la elecricidad y tenemos algunas grietas pero no afectan la estructura. Ahora nos hemos desplazado a Palung, un pueblo a 3 horas de Hetauda y estamos hablando con la comunidad para definir nuestra colaboración.
También desde Hetauda, Educanepal:

No hemos parado en esta última semana de intentar acceder a todas los poblados de montaña en el distrito de Makwanpur donde más urgente era la ayuda. Lo que más demanda la gente son cubiertas de plástico duro para poderse refugiar de las lluvias que ya han comenzado. También hemos distribuido esterillas, mantas y bolsas con suero hidratante y paracetamol, pues la escasez de agua potable y el clima están produciendo muchos casos de diarrea y resfriados. Pronto comenzaremos a repartir comida también en zonas donde comienzan a escasear los recursos, pues muchos graneros quedaron sepultados bajo escombros y la gente ya comienza a demandar comida.

La ayuda la coordinamos con agentes locales quienes nos informan de la gente que ha perdido sus casas o cuyas casas están en muy mal estado como para habitarlas por peligro de derrumbamiento. Se toma nota de todos los que reciben ayuda, quienes firman o ponen su huella dactilar para tener un control de que ayuda van recibiendo cada uno. Nuestro personal local se entregando en esta labor que requiere máximos esfuerzos para poder llegar lo antes posible donde se nos necesita.
Maiti Nepal busca mujeres en peligro, embarazadas o con recién nacidos por pueblos donde no llega ayuda. Su Relief Team ha ido hasta el distrito de Nuwakot por los pueblos Sinchu, Chilaune, Aarkaule, Mahadev Dhada y Khole Gaun distribuyendo comida, ropa, medicinas, y tiendas a más de 100 familias.
Amigos de Nepal:

Nuestros colaboradores en Children's Home Patan nos informan que las niñas ya han podido volver a vivir en la casa después de unos días al raso. Con nuestra ayuda económica han repartido ropa para la gente necesitada de Khokana.

Aunque no se debe quemar la basura, lleva 10 días sin recogerse y es la única solución para evitar enfermedades y epidemias.

Un poco de agua mineral ha llegado a Siphal. La ONG llamada Fundación Karan Jayanti Kapan Katmandú ha contribuido con 21 cajas de botellas de agua mineral. El problema del agua potable está resuelto por unos días. Amics del Nepal ha enviado también material de higiene y limpieza. Oxfam reparte agua potable y alimentos entre la población más afectada del valle de Katmandú.

Por su parte, Médicos sin Fronteras también ha comenzado a atender a los heridos y también da atención a los niños. Amics del Nepal apoya estas organizaciones destinando parte de la ayuda que está recibiendo de sus donantes.

Voluntari@s pudieron comprar las tiendas y comida que se necesitaban y las hicieron llegar a Nuwakot.
Y también desde Hetauda, Nepal Sonríe ha decidido actuar sobre la zona cercana a los Proyectos, debido a que muchas familias se ven obligadas a dormir en la intemperie porque sus hogares han quedado completamente destrozados


Comentaris