India a punto de legalizar el trabajo/explotación infantil

El capitalismo salvaje campa a sus anchas en el planeta, os traduzco a Rashme Sehgal:
(Menores trabajandoen la estación de Bhubaneshwar
Foto Brian Finke/The Photo Project)
 "Una enmienda a la Ley de Prohibición del Trabajo Infantil propuesta por el gobierno de Modi está a punto de deshacer el progreso duramente conseguido en el área del trabajo infantil y condenar a millones de niños a un trabajo explotador. La enmienda permitirá a los niños menores de 14 trabajar en "empresas familiares", lo cual es un eufemismo para industrias como el tejido de alfombras, enrollado de cigarrillos baratos (bidi), pulido de joyas, fábrica de candados, cajas de cerillas... Las nuevas normas también se aplicarán a la industria del entretenimiento y los deportes.

La enmienda va en contra de la Ley de Derecho a la Educación (RTE) de 2009, que garantiza la educación a tod@s l@s niñ@s. Después de su entrada, el trabajo infantil se redujo de 12,6 millones en 2001 a 4,3 millones en 2014. La enmienda deshace gran parte de ese progreso. También será un serio revés a todo el trabajo realizado por activistas como Swami Agnivesh y Kailash Satyarthi para rescatar a menores de trabajos en condiciones de servidumbre y explotación.

Desde Mirzapur, Shamshad Khan, presidente del Centro para la Educación Rural y Acción para el Desarrollo, califica la enmienda de "retrógrada". "Todas nuestras campañas para acabar con el trabajo infantil en condiciones de servidumbre, a partir de los 80, se van a esfumar", dijo Khan. "Las escuelas se vaciarán y los niños pobres en estados como Bihar, Jharkhand y Uttar Pradesh volverán a trabajar en galpones y fábricas improvisadas se harán pasar por empresas familiares. El peor golpe será a los hijos de los dalits (intocables), musulmanes, etnias tribales y otras comunidades marginadas ".

La enmienda también puede acabar con la educación a las niñas, que serán absorbidas por el trabajo doméstico. De acuerdo con estadísticas del gobierno, la alfabetización masculina en 2014 se situó en el 82%, mientras que en las mujeres eran 64%. La tasa de abandono escolar de las niñas es casi el doble que los niños.

Cambios inconstitucionales

EL ministro de Trabajo y Empleo Bandaru Dattatreya anunció a principios de abril que el gobierno planea introducir enmiendas a la Ley de Prohibición del Trabajo Infantil en el actual período de sesiones del Parlamento. Su ministerio dijo que la ley actual no se aplicará a menores en el trabajo doméstico, ni especialmente a las familias que trabajan en la agricultura y la cría de animales. El objetivo de estas enmiendas, de acuerdo con funcionarios del ministerio, es ayudar a crear en los menores el espíritu de empresarial. Será especialmente gran ayuda para las familias que  actualmente viven en niveles de subsistencia, reclama el ministerio.

Activistas de los derechos del menor dicen que la medida beneficiará a los propietarios de fábricas en lo que en India se conoce como el cinturón de la vaca (cow belt:  Uttar Pradesh, Madhya Pradesh, Rajasthan y Bihar). Sus ganancias aumentarán cuatro veces, los menores podrán trabajar más horas y cobrar menos que los adultos.

El jurista social y abogado del Tribunal Supremo, Ashok Aggarwal describe las enmiendas propuestas como inconstitucionales. "Van en contra de las recomendaciones de la subcomisión parlamentaria que prohibió a los menores ayudar a sus progenitores, incluso en las tareas domésticas", dijo Aggarwal.

Enakshi Ganguly Thukral del Centro de los Derechos del Niño HAQ considera que este es un intento del gobierno de Modi para asegurarse que una parte considerable de la población siga trabajando en negro, sin derechos, salario mínimo, ni seguridad social. "El gobierno no está en condiciones de proporcionar puestos de trabajo para millones de jóvenes", dijo Thukral. "Esta medida retrógrada contribuirá a que millones de menores acaben siendo analfabetos y sin futuro."

Los malos viejos tiempos de nuevo

Los principales recortes en el presupuesto de 2015 en las áreas de salud, mujer e infancia y educación van a agravar aún más este problema. Thukral dice que los inspectores laborales no denuncian el trabajo infantil. "Pero una vez que el trabajo infantil esté permitida bajo un pretexto u otro, ya no rendirán cuenta alguna", dijo.

Funcionarios de Trabajo a nivel local pueden denunciar a empleadores por contratar menores, pero pocos son condenados. Las estadísticas del Ministerio de Trabajo para 2004-2014 muestran que se han producido 1.168 condenas por empleo de menores en industrias peligrosas con multas por 8,3 millones de rupias (1,2 millones de euros). Este dinero debería emplearse en la rehabilitación y el bienestar de menores explotados. Sin embargo, en este período este fondo apenas ha invertido medio millón de rupias.

Khan recuerda el período anterior a la Ley RTE, cuando las mafias vendían niñ@s víctimas de la trata. "En los años 80, los menores cobraban 4 rupias al día (6 cents)", dijo. "Mantuvimos la presión sobre el gobierno, insistiendo en que todo menor que no fuera a la escuela encubría un trabajo infantil. Este tráfico abierto de menores se redujo drásticamente con la Ley de RTE. Si el BJP logra introducir una enmienda tan peligrosa, volveremos a esos días ". (más info actualizada) (Y más) (remás)
(Trabajadora de Maiti Nepal sospecha que esta niña está siendo traficada a India, en Birgunj Nepal.
Foto: Judy Walgren/The Photo Project)

Comentaris

Leo con atención. todavía tu blog sigue sin actualizarse.
Un abrazo