Prohibida la tenencia de carne de vaca en Maharastra

El estado de Maharastra (cuya capital es Bombay) acaba de anunciar la prohibición de la comercialización, consumo y tenencia -como si fuera droga dura- de carne de vacuno con condenas de hasta 6 años de cárcel (teóricamente por razones medioambientales y no religiosas como piensa todo el mundo que es la realidad). El estado de Haryana también ha endurecido la legislación al respecto -10 años de cárcel por matar una vaca- y la más laxa Kerala lo prepara.

Con esto se da rienda a la petición de muchos hindúes (l@s más radicales), algunos llevaban 33 años de campaña (satyagraha, como las que hizo Gandhi en su día), y se deja sin trabajo y sustento a miles de familias, la mayoría musulmanas. Aunque el presidente de la nación, Modi, hace declaraciones moderadas e inclusivistas, en la práctica se están implementando leyes y políticas de hinduísmo extremo. 26 de los 29 estados que pertenecen a India, regulan o prohíben el sacrificio de vacas (leyes que fueron implementadas por el partido del Congress). Todos los estados tienen un Ministerio de prohibiciones e incluso Rajastán un Ministerio de asuntos bovinos. Muchos periodistas -amigos del chuletón,supongo- están rebautizando India como Banistán (la tierra de las prohibiciones).

El activista dalit Kancha Ilaiah declara que la prohibición es una imposición sobre el resto de la población basada en una deformación de la historia, los hindúes comieron vaca durante milenios, el primer testimonio en contra del sacrificio de vacuno corresponde a Buda -mata sólo lo que necesites comer, decía.

Aunque pueda parecernos que la abstinencia de comer carne de vaca se remonte a hace 5 milenios como el hinduismo, esta sólo apareció a partir del siglo XVI cuando el subcontinente estuvo regido por distintos emperadores mogoles musulmanes y el consumo de vaca se usó para distanciarse del invasor. En 1857 el emperador Bahadur (musulmán) prohibió el consumo de vacuno para agradar a los hindús y ganarlos para la causa antibritánica. En 1881 Dayanand Saraswati uno de los padres del nacionalismo hindú, tomó por bandera el sacrificio de vacas declarándolo antihindú (en su panfleto gokarunanidhi). La primera revuelta violenta contra el consumo fue el día de Eid Bakr (fiesta musulmana) en 1893 en Azamghar, los ingleses perdieron el control de los disturbios entre hindús y musulmanes.  Casualmente, en el libro que me estoy leyendo, "The mirror of beauty" del cachemiro Shamsur Rahman Faruqi, cuenta que un emperador mogol ya prohibió el sacrificio de vacuno en el siglo XVII como gesto de respeto hacia sus súbditos hindúes, sabiendo de sobra que la norma no se aplicaría.

Gandhi defendió a las vacas acusando a los británicos y no a los musulmanes, la defensa de la vaca es el signo externo para reconocer a un hindú, dijo.  Una vez llegó la independencia la protección de la vaca llegó a la constitución y cada estado la aplicó a su manera. En varios debes demostrar tu inocencia si se te acusa de matar una vaca, pero si matas una persona eres inocente hasta que no se demuestre lo contrario. La matanza de vacas se prohibió en 1976 y desde 1995 hay una ley -que no se había aplicado hasta ahora- para ampliar la prohibición al sacrificio de bueyes, toros y terneros no así al búfalo. L@s consumidores de "beef" no están organizados para protestar pero sí los carniceros que hablan de la pérdida de cientos de miles de puestos de trabajo de matarifes y ganader@s. En los concursos de cocina en tv, las palabras vacuno y ternera son censuradas.

Aún más extraño, la única vez que el estado o los políticos se involucran en la cadena es en el momento del sacrificio. En Ahmedabad, donde la policía controló con frenesí el sacrificio de ganado durante el pasado Eid (fiesta musulmana) - incluso mataron a un hombre-, la manufactura de cuero de vaca se lleva a cabo sin incidentes. Como Maharashtra, Delhi tiene disposiciones estrictas contra el sacrificio de vacas pero muchos restaurantes en la ciudad abiertamente muestran lo que ellos llaman "beef" en sus menús. El año pasado, en Madhya Pradesh, el Partido Bharatiya Janata (ahora en el gobierno de la nación) votó en contra de un proyecto de ley que pretendía prohibir la venta de huesos y grasa de vaca. Si prohíbes matar vacas, es kafkiano y surrealista que la venta de las partes del cuerpo del animal esté protegida por la ley. Y, por supuesto, como la guinda del pastel: el deporte favorito de la India se practica con una pelota que se hace necesariamente con piel de la vaca.

Este enfoque contradictorio con el tema de la protección de la vaca muestra que se usa políticamente, no por religión para movilizar a la gente y ganar votos, se criminaliza a los musulmanes pobres y dalits (intocables) acusándolos de matar vacas, aunque la mayoría son comidas por hindúes de clases medias y altas.

El consumo de búfalo es el 25% de la carne de vacuno. Pero vale el doble (4 euros) que la de buey que es preferida por su precio (2€) y sabor, la carne de pollo, cordero y el pescado son bastante más caros. La mayoría de la carne de búfalo se exporta.

Según la ONU el consumo de bovino en India está bajando -770 gramos por persona al año en 2013- pero el consumo de otras carnes sube, y se toman 61 gramos de proteína al día, 7 gramos más que hace 10 años. Esto no corresponde con lo que yo veo en los barrios pobres, donde la gente tiene últimamente menos poder adquisitivo, por la subida del precio de los alimentos, y cada vez comen menos pescado o carne.


Muchos restaurantes venden habitualmente búfalo para no tener problemas con los fundamentalistas. (Y exponen un cartel de No Beef).

La Bombay Suburban Beef Dealers Welfare Association está preparando acciones de protesta, tiene 900 carnicerías asociadas que tienen una media de 5 trabajadores. Otras industrias como las del cuero u otros productos secundarios como medicamentos se verán afectadas. "Algunos ganaderos se han suicidado este año por la sequía ¿qué harán ahora si el ganado se le va a hacer más viejo y beber más?" dice el presidente de la asociación, Intezar Qureshi. "Llevamos generaciones sin sacrificar vacas, por respeto al hinduísmo, pero ¿por qué prohibir buey y toro si los hindús lo consumen tanto como los musulmanes?"

Hay un mercado negro de carne de vaca y ternera (que funciona a base de untar a las autoridades) que se verá beneficiado.



fuente  fuente fuente fuente 

Comentaris